Informática musical

Reason Compact, una nueva etapa de Propellerhead en iOS

Reason Compact

Propellerhead es una de las compañías de tradición en la informática musical que primero se introdujeron en el entorno de iOS, primero portando software legendario como ReBirth, y luego con sus propias ideas como Figure y sintes como Thor.

Hoy llegan con Reason Compact, una app que espera ser la versión móvil del conocido DAW de escritorio. Aunque por el momento se trata de una versión compacta de Europa, el conocido sinte de Reason 10, ahora en iOS en una app universal.

Reason Compact ofrece varias secciones basadas en Europa, incluyendo 16 formas de onda con control de forma y opciones de interpretación por teclas o arpegiador dedicado. Además se incluyen varios efectos como distorsión, delay y reverb. En cuanto a integración con otras apps, se conecta con Ableton Link e Inter-App Audio.

Reason Compact en iPhone

Las creaciones en la app se pueden exportar a Reason 10, aunque evidentemente solo para configuraciones y sonidos del sintetizador en cuestión, lo cual puede ser un tanto decepcionante para algunos usuarios que esperarían algo más, dada la experiencia previa de Propellerhead en iOS o recientes avistamientos como el Dr. OctoRex que apareció en Korg Gadget, que de hecho es ejemplo de lo que podríamos esperar como un "Reason compacto", concepto que apenas nace, ya que en la web de Propellerhead se han pronunciado al respecto:

"La primera versión de Reason Compact contiene una versión reducida del sintetizador Europa de Reason 10. Reason Compact será desarrollado a futuro para contener más pistas e instrumentos –incluyendo baterías– así que esto es solo el comienzo."

Reason Compact está disponible ahora mismo en la App Store de forma gratuita, que por cierto incluye una copia de Reason Lite. Se expande por medio de compras internas en la app.

Más información en Propellerhead

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar