Sintetizadores

Q182-RP20 de Synthesizers.com, controlador de cinta y presión

R de 'Ribbon' y P de 'Presión': el RP-20 y su cerebro Q182 (520 USD) ofrecen un control de posición y de presión ejercida sobre la cinta 'ribbon' para sistemas analógicos. La zona útil de la cinta cubre algo más de medio metro (20"), con una distancia entre los agujeros para sujeción de 26".

De forma independiente puede ajustarse el rango de tensión generada por cada uno de los sensores (posición/presión) a 5V / 2V o 1/3 V. El ajuste de 5V permite una excursión máxima, mientras 2V es la posición en la que el dibujo subyacente de teclas blancas y negras toma sentido. Finalmente 1/3 V corresponde a 4 semitonos, pensado para realización de figuras de bending semejantes a las de una rueda y sus +/- 2 semitonos de recorrido típico.

El módulo A182, además de la selección de rango y generación de voltaje, puede realizar funciones de 'gating' (pulso a 5V) para contar con señales de disparo que sigan la actuación sobre el control, disponibles de forma independiente a los voltajes continuos. En un lateral del sensor aparece una zona para poder disparar de forma táctil una señal gate independiente.

Más información | Web Synthesizers.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar