Informática musical

Reason Compact 2.0, ahora sí, un entorno autónomo para iOS

Cierta decepción produjo la aparición de Reason Compact hace algo más de medio año. Al menos en quienes esperaban un entorno Reason para iOS autosuficiente aunque no fuera tan completo como las ediciones de ordenador. Una decepción comprensible porque ofrecía poco más que una edición del sintetizador Europa en versión iOS. Pero también estaba presente el compromiso de que se trataba solo de un paso y llegarían ampliaciones y nuevas versiones para completar un entorno de creación con varios instrumentos y grabación en pistas.

Ese compromiso comienza a materializarse en esta 2.0. Se añaden dos elementos tan imprescindibles como una caja de ritmos y un sintetizador de bajos, y además por fin cuenta con funciones de secuenciamiento y mezcla para poder crear y editar temas sin depender de otros productos.

Rytmik es el nombre de la caja de ritmos que ofrece 16 kits de sonidos, y Monotone el del sintetizador claramente orientado a líneas de bajo. Por supuesto permanece el ya conocido Europa como sintetizador principal o generalista.

Cuenta con herramientas de asistencia para quienes tengan menos habilidades como teclistas. Permite el uso de un 'smart keyboard' en pantalla que aplica restricciones de escala para evitar notas fuera de lugar. Hay también otra herramienta 'Chords' para disparar acordes desde una sola tecla.

Ofrece edición MIDI para las partes de bajo y melódicas basada en el clásico esquema de rejilla, y también una edición específica para baterías. Las pistas creadas pueden combinarse haciendo uso del mezclador interno, dotado de efectos como distorsión, eco o reverberación.

Las ideas esbozadas en Reason Compact pueden continuar su desarrollo dentro de Reason Lite (gratuito para usuarios de Reason Compact) o bien exportarse hacia Reason 10.
Dispone de integración Audiobus, Inter-app Audio, y Ableton Link.

La aplicación aparece como gratuita en appstore, pero el uso de Europa exige una compra in-app de 11€. También por compras in-app se pueden ir ampliando con librerías nuevas los sonidos inicialmente presentes en los instrumentos.

Más información | propellerheads.com

Propellerheads Reason Compact 2.0
Reason Compact 2.0 para iOS
propellerheads.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar