DJ

Rekordbox 5 de Pioneer DJ ya puede probarse

Pioneer DJ ha puesto a disposición de los usuarios de Rekordbox a través de un nuevo espacio en su foro dedicado exclusivamente a versiones beta, el nuevo Rekordbox 5.0. El salto a este número de versión trae consigo una nueva interfaz gráfica de usuario totalmente renovada, con un diseño mucho más plano y geométrico y colores más vivos que contrastan con el fondo gris para destacar elementos de la interfaz. Este rediseño tiene unas más que evidentes similitudes con la interfaz de Serato DJ y probablemente va a dar bastante que hablar; este hecho unido al lanzamiento de Interface 2 hace un par de días, junto con la compatibilidad con los vinilos DVS de Serato, son claramente un intento por atraer a usuarios de este software al ecosistema Rekordbox. Pioneer está claramente en pie de guerra

Además de la nueva interfaz, el software trae algunas nuevas funciones:

  • Nueva función de cambio de tonalidad y de sincronización de tonalidad entre canciones.
  • 16 hotcues por canción.
  • Nuevo modo "Teclado" en los pads que permite disparar hotcues al tiempo que se cambia de tonalidad, es similar al Pitch Play de Serato DJ.
  • Nuevo modo "Beat Loop" en los pads, permite activar loops automáticas en diversas opciones de longitud prefijadas.
  • Ahora es posible establecer diferentes niveles de cuantización para las funciones de Hotcue, Sampler, Reverse y Secuenciador.
  • Posibilidad de elegir visualizar los hotcues en el formato anterior o en formato lista.
  • Posibilidad de elegir visualizar el sampler con 8 o 16 disparadores.
  • Ahora se muestra simultáneamente el tiempo transcurrido de pista y el restante.
  • Posibilidad de sincronizar automáticamente canciones con el doble o la mitad de los BPM de la canción designada como Master.
  • Más opciones para elegir el tamaño de fuentes y espacio entre líneas del navegador de la librería musical.

Se ha añadido una compatibilidad bastante esperada por muchos usuarios, y es la de la mesa de mezclas para scratch DJM-S9, que originalmente sólo era compatible de forma oficial con Serato DJ. No obstante es necesario actualizar el firmware de la DJM-S9 para que la compatibilidad nativa funcione. La gran pregunta aquí es si habrán logrado integrar de la misma manera en Rekordbox los efectos de la mesa y los del software como si fueran exactamente lo mismo, algo muy bien logrado en Serato DJ.

El modo Export de Rekordbox –el modo de preparación de música para sus reproductores– aparte del cambio en la interfaz, no ha recibido nuevas funciones, de hecho el poder marcar 16 hotcues parece exclusivo por el momento del modo Performance, ya que los reproductores de Pioneer DJ siguen soportando 8 hotcues como máximo en algunos modelos. 

Si te mueres de ganas de probar ya Rekordbox 5 puedes descargarlo aquí, también podrás encontrar ahí la actualización de firmware para la DJM-S9. Recuerda que es una versión beta y no es aconsejable usarla en directo. Su instalación no sobreescribe la versión 4 y ambas versiones pueden convivir en el mismo ordenador. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por AnthonyClass hace 2 semanas
    POLE!
    sinceramente eso de los títulos de las canciones en verde fluorescente me esta aun reventando la cornea
    2
  • #2 por loomy hace 2 semanas
    La estética de Serato es horrenda...Precisamente el diseño anterior de Recordbox me parecía impecable!
    Esta nueva imagen me echa para atrás...dudo mucho que la gente que está con Serato, lo haga por "la estética de su interface".
    En este momento la mayor preocupación de Pioneer debería de ser la nueva gama "Prime" de Denon, ese si es un ataque real a sus productos estrella...
    Desde luego si en algún momento me diese por pasarme a CDJS denon sería mi elección.
    1
  • #3 por Nacor Carmona Blanco hace 2 semanas
    La estética de Serato siempre ha sido su punto débil. Desde los inicios el diseño era feo de coj. y nunca han intentado revisarlo en serio.

    Pioneer hace mal siguiendo esa misma línea de colores oscuros, módulos mal diferenciados, y estética poco atractiva.

    Flow8 por ejemplo tiene mucha mejor estética en mi opinión, lástima que sea el producto de una empresa pequeña con pocas opciones de competir con los grandes.

    De todas formas, los software de Dj deberían usarse sólo en casa. Ya va siendo hora de que saquen hardware con todo integrado, en los que sólo tengas que pinchar el pendrive y listo.

    Por ejemplo, un mixer stand alone con pantalla y DVS integrado, al que conectar platos y CDJs sin necesidad de usar un ordenador ni interface de audio adicional.

    Es que no sé a que esperan para sacarlo, la verdad. Es el futuro.
  • MOD
    #4 por Teo Tormo hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    Es que no sé a que esperan para sacarlo, la verdad.

    A dos cosas:
    - Que haya suficiente gente que lo necesite como para fabricarlo.
    - Que los anteriores lo puedan pagar (porque no será barato).
  • #5 por Nacor Carmona Blanco hace 2 semanas
    La necesidad está ahí, llevar portátiles a las cabinas es un engorro y da lugar a problemas catastróficos. Un portátil no es un elemento lo suficientemente fiable como para usarlo en un directo; de hecho, la función de un portátil es ser una herramienta polivalente, pero no es específica de la actividad requerida en la cabina.

    Si el precio está dentro de la "normalidad" de Pioneer (o de otra marca), debería venderse bien.

    Hablando de precio, un mixer stand alone debería ser bastante más barato que el combo CDJs + mixer + portátil.

    El software ya esta hecho y probado en la XDJ-RX, que funciona de lujo. Lo único que tienen que hacer es adaptarlo y sacarlo en formato mixer con posibilidad de conectar CDJs o platos y con DVS integrado (cosa que el RX no tiene).

    Completarían el círculo si sacaran además una controladora idéntica en aspecto a un CDJ pero ligado necesariamente a dicha mesa y a un precio muy inferior que el nexus2.
  • MOD
    #6 por Teo Tormo hace 2 semanas
    #5 Me temo que el concepto de "necesidad" que manejamos es extremadamente diferente. Y por cierto, ojalá la ingeniería y el diseño de productos fuera tan sencillo como lo veis algunos. Aunque creo que eso ya lo dije en otra ocasión.
  • #7 por Nacor Carmona Blanco hace 2 semanas
    Había necesidad de sacar un plato con reproductor de CD incorporado? Pues se hizo. Y como ese ejemplo otros muchos, las empresas en ese sentido a veces se equivocan, tanto por sacar productos innecesarios, como por todo lo contrario, por no saber ver una oportunidad de demanda latente.

    Diseñar una unidad stand alone desde cero tiene unos costes evidentes de I+D, fabricación, etc. Pero es que también se ha hecho ya, como te decía la XDJ-RX ya existe, y el planteamiento no es más que hacer esa misma unidad modular y con DVS.

    No es tan complejo, Pioneer puede hacerlo sin problemas. Otra cosa distinta es que como dices, no lo vean rentable por falta de demanda. Al fin y al cabo, los Djs somos tan subnormales que preferimos llevarnos un portátil y pinchar con una controladora de 200€ en lugar de simplemente llevar un pendrive y aprovechar un equipo de 6000€ que ya está instalado en la cabina.
  • #8 por infinity hace 2 semanas
    Sera rekordbox muy parecido el aspecto a serato dj pero ni por asomo lo.es en las.ondas que es el punto fuerte de serato dj,ningún otro software lo tiene mejor,si uno ha utilizado traktor y serato sabe de lo que estoy hablando,y se ve muy claro todo la diferencia,un saludo
  • #9 por Leo Rodriguez hace 2 semanas
    Que horrible interface, parece una mezcla mal hecha de virtual y Serato ... Gracias pero no, me sigo quedando con traktor .. estable, potente y con una interface hermosa e intuitiva..
  • #10 por Deck4 hace 2 semanas
    #5 #7 Es que lo que planteas se soluciona sacando un Rekordbox o Traktor para el ipad que soporte DVS y te ahorras 3000 pavos del mixer que planteas...

    O también sacando un reproductor estilo al Denon SC5000 pero con el jog del 3900 motorizado.

    Yo veo muy bien la innovación y los avances tecnológicos dentro del sector pero también miro mucho el bolsillo.
  • #11 por Housesion hace 2 semanas
    #10 Con IOS 11, si los fabricantes quieren, puede haber un antes y un después con los Ipad Pro nuevos.

    Creo que pedís, una Idj Pro que haga honor a su nombre , con un soft tipo Traktor o Serato para IOS.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo hace 2 semanas
    #7
    Alguien escribió:
    Había necesidad de sacar un plato con reproductor de CD incorporado? Pues se hizo.

    Ya, fue uno de los protagonistas de mis artículos "Grandes fracasos del equipamiento DJ". Ese producto es otra más de las locuras que aparecieron en un momento de cambio en el que no estaba del todo clara la dirección de todo... su fracaso fue indicativo de la dirección que tomaron después las cosas.
    Alguien escribió:
    las empresas en ese sentido a veces se equivocan

    Claro, pero es que ahora estamos en un momento en el que yo diría que no se pueden permitir muchos errores. Lanzar un producto del que no estás 100% seguro puede suponer meter apuros a casi cualquier empresa.
    Alguien escribió:
    Pero es que también se ha hecho ya, como te decía la XDJ-RX ya existe, y el planteamiento no es más que hacer esa misma unidad modular y con DVS.

    Vamos a ver... Tú lo que planteas es algo un poco extraño, al menos bajo mi punto de vista. Actualmente hay reproductores autónomos que se conectan a un mixer que simplemente mezcla el audio. Tú le quieres dar la vuelta, que el mixer sea "inteligente" y haga las funciones de reproductor y que el reproductor sea un mero controlador del mixer para que puedas llegar al club, enchufar tu pendrive y pinchar. Vale. Y digo yo, ¿qué más da qué parte del setup sea el autónomo si a fin de cuentas el resultado va a ser sacar el pendrive y pinchar? ¿qué más da que los reproductores pasen a ser controladores baratos si el mixer va a ser más caro y lo vas a necesitar igualmente? ¿para qué quieres que además tenga funciones DVS si eso en realidad es algo minoritario y el usar platos sólo complica todo muchas veces en un club? (monitores mal puestos que hacen feedback, agujas que no las cambian, platos sin revisar y montados en superficies que reciben vibraciones por todas partes...)
    Ve a un club que se ha gastado 6000€ en un setup (si es que el setup bueno no lo alquila cuando hace falta) y dile que ahora se tiene que volver a gastar la leña en algo que hace exactamente lo mismo, pero que el mixer mola más porque hace de reproductor. Luego explícale que los reproductores serán muy baratos porque sólo controlan, pero que si tiran un cubata en el mixer son 4.000€ uno nuevo (así a ojo lo que puede costar algo así). Y dile que de paso los DJs podrán pinchar con DVS más fácilmente (como si le importara eso al dueño de un club).
    Quizá en algunos clubs puedan estar interesados, pero si algo tan bestia como la serie Tour todavía apenas se ve en casi ningún sitio (creo que lo he visto en dos festivales), algo como lo que dices no creo que vaya a tener una adopción masiva, al menos en este momento.
    Los controladores con aspecto de reproductor de gama alta es una buena idea, muchos pensamos que sería un producto excelente, se vendería mucho, especialmente para casa y para usarlos con un ordenador, pero conectarlos a un mixer carísimo que lo hace todo ya no lo veo tan buena idea. La XDJ-RX está muy bien, pero ojo, no es lo mismo reproducir 2 canales que 4 (mucho DSP o mucho FPGA hay que meter ahí), y controlar DVS aunque hayas visto cosas como PiDeck que salen muy baratas, hacerlo con un acabado "pro" no es tan barato (para el que lo compra). Aparte de que la XDJ-RX es barata porque carece de algunas cosas que valen dinerito y que están en dispositivos de gama más alta (tiene pocas entradas y salidas, no tiene conexiones digitales, los conversores son de gama media... muchas cositas).
    Yo conozco un poco por encima cifras de facturación de equipamiento DJ en España, y siendo un país turístico, y teniendo uno de los destinos turísticos de "ocio musical" más gordos del planeta, te digo yo que las cifras son muchísimo más bajas de lo que mucha gente se imagina.
  • #13 por Deck4 hace 2 semanas
    #11 Yo creo que actualmente está muy bien cubierto el mercado, aunque tengo que reconocer que a veces fantaseo con que si sacaran determinado cacharro me lo compraría fijo.

    También pienso que el soft debería de dar ya el salto a IOS y Android y empezar a sacar cacharros y softwares compatibles para ir dejando los portátiles en casa.
  • MOD
    #14 por Teo Tormo hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    También pienso que el soft debería de dar ya el salto a IOS

    Sería un buen movimiento, pero el problema aquí es Apple y sus cortapisas. Para poder hacer un producto que sea 100% compatible con iOS (que en la caja lleve el logotipo de "Made for...") que le saque todo el provecho, y no andar con las limitaciones de usar dispositivos USB class compliant, necesitas la colaboración de Apple, y eso supone entregarles un porcentaje importante de los beneficios de las ventas de tu producto, además de que Apple renueva tanto iOS como su hardware anualmente, y le da exactamente igual que el hardware que antes tenía certificado se quede fuera de compatibilidad con lo nuevo.
    A Apple le da exactamente igual colaborar mucho o poco con empresas de productos profesionales para DJs, porque es un mercado realmente pequeño. La única colaboración seria en productos de gama "pro" la tiene precisamente con Pioneer, y es simplemente para que los iPad se puedan conectar a la DJM-900NXS2 y la DJM-450 y usar sus apps de efectos. Le interesa más colaborar en productos de gama media o baja, que son productos de consumo general, ya que se venden mucho más e incluso puede venderlos en sus stores en colaboración con los fabricantes. Por eso hemos visto cosas como el Z1, la S2MK2, las controladoras WeGo, o algunos productos de Numark o Reloop. Son productos de gama media o baja, baratos, que se venden bien. Y a Apple lo que le interesa que se vendan muchos.
  • #15 por Nacor Carmona Blanco hace 2 semanas
    #12 Vamos por partes, respecto a lo del cubata, hombre, eso ya pasa en la actualidad. Si por eso fuera, no existirían mixers de 3000€. Y existen, y se montan en salas importantes en todo el mundo.

    El XDJ-RX tiene las funciones básicas de un equipo Nexus por 1500€. Sí, están recortadas obviamente, pero hablamos de una unidad stand alone orientado al (público amateur), con su correspondiente mixer, pantalla y software, y dos reproductores con jogs, pads, etc.

    Su problema? La portabilidad. Transportar ese pequeño monstruito es un pequeño infierno. Si hubieran sacado una versión con cuatro canales y jogs tamaño Nexus2000, entonces ya ni te cuento.

    Para transportar el DDJ-RZ te hace falta un furgón, y encima luego conectar el dichoso portátil. No me extraña que Pioneer no se decidiera a sacar un DDJ-RX, porque la gracia de las unidades stand alone es poder llevarlas donde quieras fácilmente y hacer plug&play sin cables, interfaces de audio externas, ordenadores, ni mierdas varias que no pintan nada en una cabina.

    Un mixer stand alone sin reproductores, con opción a conectar diferentes controladores sería mucho más portable y asequible, porque podrías comprar los módulos que quisieras. E incluso si lo permitiesen, conectar un controlador midi de otra marca.

    Y cada módulo no necesitaría tener toda la bestialidad de electrónica y mecánica que tienen actualmente los Nexus2000. Sólo sacar midi.

    Una sala que ya haya hecho la inversión lógicamente no va a cambiar inmediatamente porque además el asunto de la portabilidad le da igual, pero ya que mencionas los alquileres... precisamente ahí estaría su gran ventaja, unidades fácilmente transportables y más económicas que un equipo full Nexus.

    Sigo viendo ABSURDO que los Djs usen los Nexus2000 como controladoras conectadas a un portátil. Es un despilfarro. Y cuando directamente ni los usan y montan una controladora Traktor y pasan del equipo ya ni te cuento.

    De todas formas, te voy a dar la razón en que es poco probable que saquen algo así a corto plazo, porque el mercado está como está, y hay saturación de oferta. Pero soñar es gratis.

    Ah, respecto al DVS. Hombre, la escena de club mundual es muy grande eh. No sólo se pincha electrónica con Traktor, también hay gente por ahí que usa platos. Y se siguen vendiendo vinilos. Muchos.
  • MOD
    #16 por Teo Tormo hace 2 semanas
    #15
    Alguien escribió:
    Si por eso fuera, no existirían mixers de 3000€. Y existen, y se montan en salas importantes en todo el mundo.

    Habitualmente en propiedad tienen en las salas una Nexus (o algún mixer anterior de Pioneer) o una 92, o ambas, y cualquier otro mixer se alquila normalmente. Ninguna vale 3000€. De hecho les salen más baratas de lo que ves en los PVP por el tema del IVA.
    Alguien escribió:
    Un mixer stand alone sin reproductores, con opción a conectar diferentes controladores sería mucho más portable y asequible, porque podrías comprar los módulos que quisieras.

    Ya me pierdo. ¿No estábamos hablando de tener cosas fijas en el club para que la gente vaya sólo con un pendrive? Respecto a lo de más asequible, ya te digo que tengo mis dudas. El monto final una vez pagues todo será similar porque a fin de cuentas vas a pagar las mismas funciones pero organizadas de forma diferente, no reproduce el reproductor pero reproduce la mesa, así que lo que no haga el reproductor lo hará la mesa... Eso si no te cobran más simplemente por ser algo nuevo.
    Alguien escribió:
    Y cada módulo no necesitaría tener toda la bestialidad de electrónica y mecánica que tienen actualmente los Nexus2000. Sólo sacar midi.

    Pues lo que te digo, sacar los DSP o los FPGA (no tengo claro ahora que están usando) de los reproductores y meterlos en la mesa para que haga lo mismo. La pantalla si no se la pones al reproductor se la tendrás que meter a la mesa, digo yo.
    Alguien escribió:
    Sigo viendo ABSURDO que los Djs usen los Nexus2000 como controladoras conectadas a un portátil.

    Sí, es verdad. En muchos casos creo que es porque siguen teniendo la librería hecha en un software determinado y ven un mundo pasarse a otra cosa, aunque lo cierto es que han aparecido herramientas muy buenas para convertir librerías. Yo también veo ese sinsentido, pero en este caso creo que el sinsentido se ha generado por culpa de los DJs, y los fabricantes se han adaptado haciéndoles compatibles algunos de los dispositivos. De hecho a los fabricantes creo que les ha venido de puta madre, ya que a pesar del software siguen usando su hard.
    Alguien escribió:
    Ah, respecto al DVS. Hombre, la escena de club mundual es muy grande eh. No sólo se pincha electrónica con Traktor, también hay gente por ahí que usa platos. Y se siguen vendiendo vinilos. Muchos.

    Yo el DVS cada vez lo veo más relegado al tema de DJs de scratch en el ámbito profesional. Los que pinchan con vinilo profesionalmente en clubes veo que están usando vinilo original, mientras que con DVS en club cada vez veo menos gente. Al menos yo lo estoy percibiendo así, aunque es probable que estemos mirando escenas musicales diferentes. De todos modos, qué quieres que te diga, para que suene igualmente digital, yo pasaría de liarme con DVS en un bolo, para eso que directamente el sonido salga de un reproductor o un ordenador. Más fácil, menos riesgos. El plato con el DVS pasa a convertirse en un controlador de grandes dimensiones, que mola muchísimo y tal, pero es eso, un controlador.
    Ya puestos, y hablando de ideas bizarras personales, yo haría un PLX-1000 con la pantalla de un nexus y un puerto USB, y que cuando usas el USB no hiciera falta poner un disco de código de tiempo, que directamente la rotación de la bandeja transmitiera el avance de la pista. O dicho de otra forma, algo como el plato/CD del que hablábamos antes, pero hecho por Pioneer, con USB, y sin tener que usar el brazo del plato para reproducir digital. Aunque no creo que se vendiera mucho yo igual lo pillaba.
    Por cierto me estoy montando un PiDeck, jejejeje.
  • #17 por Paco Hg hace 2 semanas
    #15 Este es el futuro y podrás hacer el setup que tu quieras!! ( hay que conseguir una precisión igual a la actual con equipo físico)


    De Controladora DJ a Holograma DJ!!! me pido los hologramas de plx 1000 + ddj sz2 controlados con serato :)


    RBCHzX4TqLPfzqRtwjyGM9Qexm-uDUpbvWa_mIUExiu-lxVxuLUv6iVkm1yRMDnqrA=h900
  • #18 por Nacor Carmona Blanco hace 2 semanas
    #16 No me refería concretamente a las Nexus. Cierto que es la más extendida pero hay otras mesas que las superan en precio y las tienen en algunos sitios importantes (hablo fuera de España). Eso sí, no creo que dejen entrar en la cabina a manazas y borrachos...

    Efectivamente, la mesa tiene que tener una pantalla... igual que la tiene la RX!!!

    Te ahorras tres pantallas, con toda la electrónica asociada, en el caso de instalar cuatro reproductores. Eso ya supone un importante ahorro. Vuelvo a repetir, el RX es muy "económico" y su funcionamiento, excepto porque sólo son dos canales y no tiene DVS, y que obviamente no es modular, sería prácticamente el mismo.

    En el caso de querer usar DVS, ahora mismo tienes que llevar sí o sí un portátil. Con el sistema que propongo no sería necesario.

    Es cierto que el DVS ha perdido fuerza, sobre todo con la nueva hornada de Djs que no saben ni lo que es un plato; una pena porque tendría que ser obligatorio saber mezclar con plato antes de subirse a una cabina "seria" (sí, ya sé que soy un anticuado).

    Pero sigue habiendo Djs de hip hop, r&b, etc cuyo formato natural es el plato. El DVS ofrece unas ventajas enormes en esos casos.

    Ojo, en el DVS el plato pasa a ser un controlador, cierto pero... inimitable en cuanto a sensaciones; y no digamos ya si se trata de scratchear o beat-jugglear. Aún no se ha inventado nada que lo iguale (tras el triste fiasco del CDJ de Technics).

    A la idea que propones yo le veo 3 inconvenientes:

    1- ubicación de la pantalla (que es más difícil por falta de espacio colocarla en un plato que en un mixer o un CDJ-alike).

    2- precio, porque sería la combinación del coste de un plato más el de un reproductor de contenido digital.

    3- aspecto bizarro, porque resulta extraño ver un brazo reproductor de vinilo con su aguja y tal montado en un cacharro digital que reproduce también pendrives. No sé, es extraño.

    Pero estoy deseando que escribas un artículo con el PiDeck rulando ;-)
  • #19 por Max hace 2 semanas
    ...muchos de nosotros esperando a Traktor 3 y Rekordbox DJ ya va por el 5


    :desdentado:
  • #20 por segodeejay hace 2 semanas
    Viendo la foto de la nueva versión han resaltado la información importante, que con la versión anterior costaba de visualizar. Otro punto positivo, son los colores mas vivos que dan mas lucidez a la interfaz gráfica. Lo único que creo que han dado un paso atrás, es en el diseño de los decks. Son horribles muy al estilo Serato, no creo que sea tan difícil diseñar un deck con un diseño mas agradable y que se vea profesional.
    Solo falta probarlo, Rekordbox 4 es una autentica maravilla y con un portátil baratito funciona sin fallos y muy fluido, la calidad de sonido de los efectos es brutal. Lo que mas me sorprendió gratamente es la pre escucha de los temas sin cargarlos en el deck, pinchando sobre la onda , espectacular.
    Venia de Traktor 2 y habiendo usado los dos, me decanto por Rekordbox por la calidad de sus efectos, los push que dan mogollón de juego, también por la fluidez de trabajo que ofrece. Vamos que no hecho nada de menos Traktor.
    Esperemos que esta nueva versión no sea un software que necesite muchos recursos sería un problema para los que tenemos un portátil algo antiguo.

    Teorizando un poco, creo que Pioneer debería sacar su propia tablet con el software incorporado y diseñada para ese fin. Llegar al club o a casa del colega enchufas tu tablet con tu música al mixer o controladora y con la ayuda de un ratón inalámbrico por si hay que cambiar algo y a funcionar, solo tocando con la controladora o mixer. Sobretodo dejar de usar el engorroso portátil. Ganaría muchos adeptos. :dj:

    Aunque se desvía del hilo, Pioneer debería mejorar el sonido de sus controladoras cuando pinchas con vinilos, la diferencia de sonido es abismal comparado con la música digital.
    Muchas ganas de probar esta nueva versión...
    1