Informática musical

Retornz ToneZ V2: sinte virtual gratuito de 4 osciladores para Windows, macOS y Linux

El número de sintetizadores virtuales disponibles en el mercado a día de hoy es poco menos que incalculable. Incluso en el caso de opciones gratuitas, hay un montón, sobre todo si trabajas con Windows o macOS. La historia cambia bastante para los usuarios de Linux, que aunque poco a poco van viendo crecer la oferta de DAWs, instrumentos y efectos para su plataforma, siguen bastante "marginados" en lo que a herramientas de producción musical se refiere. Por eso he pensado que la noticia de este ToneZ V2 de Retornz podría interesar especialmente a algún que otro linuxero de la comunidad, y por supuesto, a peceros y maqueros que quieran añadir a su colección otro sintetizador virtual sin gastarse un céntimo.

Retornz ToneZ V2

Aunque yo no soy demasiado amigo de catalogar los instrumentos musicales por géneros, está claro que algunos están más predispuestos a brillar en según qué estilos. Desde Retornz aseguran que ToneZ es un sintetizador virtual con todo lo necesario para dar a luz producciones EDM de garantías, pero viendo la cantidad de opciones que ofrece, seguro que también se podrán aprovechar sus virtudes en todo tipo de producciones, estén dirigidas o no a las pistas de baile.

ToneZ es un sintetizador polifónico de hasta ocho voces de polifonía que ofrece cuatro osciladores, cada uno de ellos capaz de cargar hasta dos formas de onda a elegir entre las 12 que ya incluye. Además, la nueva V2 da la opción de cargar, a través de un gestor dedicado, formas de onda personalizadas del usuario creadas a partir de archivos WAV. Algo que debería ampliar considerablemente la paleta sonora del instrumento. Según indica el desarrollador en su web, el gestor ya incluye más de 20 formas de onda adicionales.

Retornz ToneZ V2
Interfaz de ToneZ V2
Retornz

Más allá de los osciladores, ToneZ V2 también cuenta con dos filtros multimodo (opciones LP,HP y BP), cuatro envolventes, dos LFOs con seis formas de onda y una sección de efectos que incluye procesos de distorsión, ecualización, chorus, delay, reverb y compresión. Y si eres de los que disfruta navegando entre presets en busca de inspiración, tendrás más de 100 preajustes ya de serie para empezar a trabajar.

Precio y disponibilidad

ToneZ V2 es gratuito y ya está disponible para Windows, macOS y Linux en formatos VST3 y AU. Desde Retornz informan que la versión VST3 está presentando algunos problemas de estabilidad, pero que los resolverán muy pronto a través de una actualización.

Más información: Retornz

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar