Magacín

Richie Hawtin habla sobre su flujo de trabajo con Bitwig Studio y regala sus scripts de control

Desde que llegó al mercado, Bitwig Studio es posiblemente una de las herramientas que más comentarios de satisfacción ha cosechado en las noticias publicadas en la portada de Hispasonic. Puede que no sea el DAW más utilizado del mundo, pero sí que va haciéndose con un séquito de usuarios cada vez mayor que, por lo general, no tienen reparos en decir cuánto se alegran de haber añadido Bitwig Studio a su sistema de trabajo, o directamente de haber cambiado a él descartando otras herramientas que usasen con anterioridad. Pues resulta que uno de esos usuarios es nada menos que Richie Hawtin, que durante los meses de duro confinamiento de 2020 decidió darle una oportunidad al DAW modular de Bitwig y, desde entonces, no ha vuelto a mirar atrás. Y sabedores de lo influyente que es el nombre del DJ Canadiense (nacionalizado), desde Bitwig han preparado un interesante reportaje en el que el músico y gurú tecnológico habla sobre lo que le atrajo del programa y sobre cómo lo utiliza y controla a través de un Novation Launchpad Pro, un Akai Fire y un controlador Yaeltex personalizado. Tres controladores para los que necesitó crear sendos scripts de control, que ahora ha decidido compartir con todos los usuarios de Bitwig Studio de forma gratuita.

Según afirma Hawtin, quería volver a una configuración que le permitiese trabajar como lo hacía en los tiempos de Plastikman, en los que su flujo era mucho más natural, orgánico y basado en instrumentos analógicos. Pero a la vez, necesitaba una herramienta que le permitiese integrar ese hardware en un entorno digital en el que la realidad virtual y la posibilidad de sincronizar importantes proyectos de vídeo tendrían un gran protagonismo. Bitwig Studio le dio eso, así como nuevas posibilidades de modulación al trabajar con los moduladores, operadores y, finalmente, con The Grid cuando se presentó en Bitwig Studio 3. Para Hawtin, el cómo Bitwig Studio le permite interactuar con la tecnología, convierte de nuevo la creación musical en un proceso emocionante. Llegando incluso afirmar que Bitwig Studio es el único sistema informático que le hace querer hacer música.

Buena parte del sistema de trabajo del señor Hawtin con Bitwig Studio depende directamente del uso de 3 controladores para los que ha creado scripts de control específicos, en función de las tareas que necesita que desempeñe cada uno. Así por ejemplo, mientras que utiliza el Novation Launchpad Pro para crear accesos directos a los operadores por nota, y poder así programar manualmente los ritmos, el Akai Fire lo aprovecha a modo de secuenciador de las cajas de ritmo clásicas. Algo que no deja de ser curioso, ya que el Fire es un controlador creado para FL Studio, pero esa es una de las ventajas de Bitwig Studio sobre otros DAWs, que es tremendamente flexible para este tipo de necesidades. El tercero de los controladores es un Yaeltex personalizado que utiliza para controlar el arpegiador de Bitwig Studio en tiempo real, lo que le permite crear melodías y realizar cambios en la longitud de los patrones sobre la marcha.

En el enlace que cierra esta entrada, encontraréis una entrevista mucho más extensa (en inglés, eso sí), más vídeos (en YouTube podéis activar los subtítulos y la traducción automática) y el enlace para descargar los scripts que el propio Richie Hawtin programó para sus controladores, por si cualquiera de vosotros quisiese adoptar parte del sistema de trabajo del popular DJ y productor. Junto a los scripts, encontraréis incluso un archivo PDF de lo más explicativo con las funciones de cada controlador.

Más información: Bitwig Studio

¿Te gustó este artículo?
13
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar