Grabación

RME Fireface 802 FS, una interfaz de audio de hasta 60 canales sin lujos innecesarios

RME Fireface 802 FS
Imagen promocional de la nueva Fireface 802 FS
RME

RME es una marca que se ha ganado a pulso su buena reputación. Sus dispositivos son sólidos, ofrecen un muy buen sonido, y la calidad de sus drivers es la envidia de la mayoría de sus competidores. Y eso es algo que es así independientemente de sus gamas de productos, que más bien se caracterizan por ofrecer opciones y funciones que se pueden necesitar para usos concretos y no tanto porque haya diferencia en la calidad de los componentes de cada gama. Y un buen ejemplo de esto que digo es la nueva Fireface 802 FS, una tarjeta más comedida en conectividad de última generación y menos sofisticada en funciones que otras opciones del catálogo del fabricante alemán, pero que por lo demás es calidad RME en estado puro.

RME Fireface 802 FS

Nada menos que 30 canales de entrada y 30 de salida hasta a 24 bits y 192 kHz, eso ofrece RME con su nueva Fireface 802 FS, que si bien cuenta con una colección de conexiones realmente destacable, lo cierto es que para otras cosas se presenta como una opción más humilde y espartana pensada para todos aquellos que quieran llevar a sus estudios y directos la calidad de RME pero que no necesiten ciertos “lujos” como protocolos DANTE / MADI, o pantallas y medidores dedicados. Lo que tenemos aquí es un rack de una unidad que en su panel frontal monta cuatro previos combo XLR/TRS con controles de ganancia y conmutadores de alimentación fandom independientes, y dos salidas de auriculares estéreo con sus respectivos de volumen. Más allá de eso, en la parte delantera solo encontraremos el botón de encendido y los LEDs de estado de las diferentes opciones de conexión.

RME Fireface 802 FS
Vista lateral de la nueva Fireface 802 FS
RME

Moviéndonos ahora al panel trasero, el número de conexiones crece considerablemente gracias a las ocho entradas y salidas TRS balanceadas, la conectividad estéreo AES/EBU, y los dos pares de puertos de entrada y de salida ADAT. Una suma de elementos que nos dan los 30 canales de entrada y de salida prometidos por el fabricante, y que se completan con las entradas y salidas MIDI y Word Clock, y con los dos puertos USB destinados uno de ellos a conectarse a ordenadores y dispositivos iOS bajo un protocolo USB 2.0, y el otro para permitir conectar el control remoto ARC USB de RME. Y desde RME hacen bastante hincapié en que su nueva Fireface 802 FS puede funcionar de dos formas: la primera en conjunción con los drivers que con tanta maestría suelen programar; y la segunda como dispositivo Class Compliant.

RME Fireface 802 FS
Paneles frontal y trasero de la nueva Fireface 802 FS
RME

Otras características destacadas de la nueva interfaz de RME podrían ser el DSP integrado con procesos de EQ, dinámica, reverb y delay, las salidas de audio DC-coupled y la tecnología de sincronía SteadyClock FS.

Precio y disponibilidad

La nueva Fireface 802 FS ya se puede ver en los distribuidores habituales a un precio oficial de 1849 €.

Más información: RME

RME
David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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