Informática musical

Rob Papen Go2, un plugin sintetizador accesible en precio y complejidad

Los sintetizadores software de Rob Papen tienen buena reputación. Con Go2 se ha centrado en lo esencial, ofreciendo así uso simple y precio contenido. La información oficial destaca el hecho de que su interfaz usa una única pantalla que contiene todos los controles. Algo que siempre es agradable por la sensación de inmetiatez y que en este caso no está exento de posibilidades que hace que Go2 vaya mucho más allá del recorrido de un sinte con la clásica estructura de osciladores->filtro->amplificación.

Rob Papen Go2
Go2
robpapen.com

El oscilador, único pero complejo, usa el concepto 'morph' para referirse a la capacidad de transformar su sonido combinando dos formas de onda A y B mediante diferentes técnicas entre las que se puede elegir (Mix, Morph, Ring, FM, Inter o Range). Completando las posibilidades de variación del sonido directamente en la fuente un bloque de controles permite regular la actuación sobre la simetría de la onda, de forma manual o automatizada con un LFO.

Cuenta con suboscilador y con un control 'spread' para doblar con un segundo oscilador el sonido del primero, compensando así esta orientación de tipo oscilador único, aunque sea sin la mayor verstailidad de un verdadero segundo oscilador. Hay control sobre portamento, que puede ser por tiempo o por velocidad, y se puede activar 'drift' para que los osciladores tengan algo de esa inestabilidad que caracteriza a los sistemas analógicos.

Es también posible definir formas de onda a mano (pintándolas sobre el control XY del que hablamos más adelante).

La sección de filtrado recrea un filtro analógico que admite varios modos tanto paso bajo, paso banda, elimina banda (notch), o incluso peine (comb), con diferentes respuestas (12 y 24 dB/oct). Hay una envolvente ADSR dedicada para el filtro. Es también posible modificar la frecuencia de corte bajo acción de la velocidad de pulsación, el seguimiento de teclado (key track) o la rueda de modulación.

A continuación de ese primer filtro aparece un segundo filtro de tipo paso alto con frecuencia y resonancia ajustables y en el que se puede activar o no un seguimiento de teclado 1:1.

La sección de amplificación permite simular saturación independiente por voz y ofrece control a través de la velocidad de pulsación y por una segunda envolvente ADSR, además de permitir el posicionamiento estereo con un control de 'pan'.

Go2 ofrece modos polifónico, monofónico con y sin legato, y arpegiador/secuenciador de 16 pasos. Hay también modos unison para apilar hasta 4 voces de sinte al completo sobre cada nota interpretada y permite mantener la ejecución polifónica hasta 16 voces pese a ese apilamiento dado que el total de osciladores y filtros activos puede llegar a 64. El 'unison' puede ser sobre la misma octava o con otros repartos, algunos de los cuales dan entrada a acordes, y las voces tienen desafinación y reparto estéreo regulable.

Se dispone de un LFO con formas seno, triangular, rampa ascendente o descendente, cuadrada y S&H, que admiten su uso arrancando en fase 0, 90, 180 o 270. Por supuesto sincronizable a tempo, y con comportamientos polifónico o global, con o sin rearranque en cada nota.

Existe una tercera envolvente ADSR pero con el añadido de un 'sustain-fade' que permite crear las siempre útiles envolventes de doble decaimiento. Tanto esta como las dos anteriores permiten elegir la aplicación de contorno lineal o exponencial en las fases de decay y release.

La sección XY permite generar funciones de control a través de rutas multipunto en un área, ya sean preestablecidas y automátizadas o manuales que pueden también sincronizarse a tempo si lo deseamos.

La sección de matriz de modulación cuenta con 8 rutas que además de los recursos propios del sinte permite dar entrada a controles MIDI.

Redondeando el sonido hay 3 efectos finales en serie (chorus, flanger/phaser, delay/reverb).

Cuenta con 600 presets convenientemente organizados y etiquetados para poder facilitar su gestión y búsqueda.


Go2 (49€) es compatible con Windows y MacOS se ofrece en VST, AU, AAX y hay versión demo.

Más información | robpapen.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar