Informática musical

Rob Papen SubBoomBass 2, el sintetizador especializado en bajos expande su sonido

Rob Papen se ha tomado ocho años para darle un repaso a SubBoomBass, el sintetizador especializado en bajos del que ya os hablamos en abril de 2009. Haréis bien en repasar aquella noticia para refrescar sus características, porque se mantienen en gran medida.

SubBoomBass 2 viene con una interfaz de usuario remozada, aunque a primera vista no se aprecian muchas diferencias, aparte del pad X/Y de la esquina superior izquierda. Aunque conserva las formas de onda analógicas modeladas que ya estaban en el sinte original, se ha expandido con nuevas ondas y samples, y lo más destacado: incorpora síntesis de cuerdas Karplus-Strong.

La técnica Karplus-Strong se basa en un pulso o ruido inicial que circula por un delay fuertemente realimentado, cuyo retardo se ajusta para ir parejo al período de la nota deseada. Además, en el lazo de realimentación hay un filtro paso bajo. Esa estructura de retardo realimentado con filtro define la arquitectura de cada voz; las reapariciones/superposiciones regulares del pulso inicial generan una señal periódica correspondiente a la nota que se quiere hacer sonar, y el filtrado acumulado en cada repetición va evolucionando hacia un sonido cada vez más cerrado y opaco.

Es algo parecido a lo que sucede en los instrumentos de cuerda: tras una desviación inicial de la situación de reposo (con la púa, dedo o arco), la mecánica de la cuerda suspendida acaba dando lugar a que el impulso viaje por la cuerda y rebote en los extremos (creando repeticiones) pero con una pérdida progresiva de energía que es mayor en altas frecuencias que en bajas, por la física de las cuerdas. Es un modelo muy simple, que sin embargo ofrece sonidos atractivos y permite concentrar el control tímbrico en muy pocos parámetros.

Otras novedades de SubBoomBass 2 son el nuevo modo de patrón para lanzar 4 secuencias y algunos refinamientos en la gestión y navegación de sonidos. Viene de serie con todos los presets del SubBoomBass original, y está disponible por 99 euros en la web de Rob Papen.

Más información | Rob Papen

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar