Magacín

Rock and Roll Hall of Fame 2021, estos son los elegidos

Haciendo gala del necesario eclecticismo que rodea este galardón, entran en 2021 los nombres de Kraftwerk, Charley Patton, Gil Scott-Heron como creadores de estilos influyentes; como ejecutantes Tina Turner, Carole King, The Go-Go’s, JAY-Z, Foo Fighters, Todd Rundgren; por su excelencia musical LL Cool J, Billy Preston, Randy Rhoads; y el premio Ahmet Ertegun, relativo a profesionales que no son creadores/ejecutantes de música, a Clarence Avant.

Rock & Roll Hall of Fame 2021
Rock & Roll Hall of Fame 2021
rockhall.com

Todos ellos cumplen el requisito de haber publicado su primer disco hace más de 25 años. Una muestra diversa de estilos mucho más allá de un 'rock and roll' que hace tiempo no representa como única etiqueta la variedad enorme de músicas que se crean en el panorama de las músicas 'jóvenes', por poner algún término tampoco muy afortunado, especialmente cuando han pasado tantos años.

Podéis encontrar unas reseñas sobre cada uno de los galardonados y las razones de su elección en la página web de la iniciativa. De entre todos ellos, escojo como ejemplo, aunque sea un tanto egoísta, a mis más que admirados Kraftwerk, nominados en varias ocasiones. Por fin entran en la lista de elegidos, en base a los argumentos que os resumo a partir del texto oficial publicado:

Kraftwerk

Se reconoce a la banda como el pilar sobre el que todo el rock basado en sintetizadores y la música electrónica de baile se fundamenta.

Sus tres primeros álbumes, a principios de los 70, entran en la onda de la música cósmica alemana, sondeando el cruce entre el mundo del rock and roll y las músicas de vanguardia más académicas. Herramientas del mundo de la electrónica musical más serio entran de su mano en la escena de las músicas juveniles, jugando con improvisaciones que son también deudoras de la actitud proto-punk de la Velvet Underground.

Sin embargo su cuarto album (1974) producido por Conny Plank marca crea un terreno totalmente propio y nuevo. Con la alegoría de un viaje por una autopista el desarrollo de los 22 minutos del tema principal hace desfilar ritmos electrónicos, sonidos imitativos del mundo del automóvil con sintetizadores, secuencias repetitivas para apoyar el pulso rítmico y pequeñas intervenciones melódicas y armónicas. Pero en él claramente subyace un interés marcado y principal hacia lo rítmico desde la electrónica que empieza a forjarse.

Trans-Europe Express (1977) hace lo propio con el mundo del ferrocarril, y se deja empapar de una visión marcadamente 'funky' por el caracter sincopado y bailable, los vocoders y los sonidos descaradamente electrónicos. Algo que precede y alimenta el nacimiento de muchas corrientes posteriores como evidecia el caso del hip hop y su uso de fragmentos de grabaciones de Kraftwerk como en el clásico 'Planet Rock' de Africa Bambata en 1982. Otras grabaciones de Kraftwerk han sido usadas por grupos tan diferentes como New Order, Jay-Z, Sunshine, o incluso Coldplay.

The Man-Machine (1978), Computer World (1981) y Electric Café (1986) son toda una enciclopedia de lo que la música electrónica bailable es y un precedente sin el que esta última no existiría. Lo mismo puede decirse del synth pop de los 80, y de otras formas de pop de los 80 en las que lo electrónico tenía un papel crucial. Ya sea Depeche Mode o U2. Todas las bandas de esos momentos han reconocido la influencia de Kraftwerk en una orientación al pop del uso de la electrónica.

Prueba de su innegable papel en la historia de la música son las invitaciones a presentarse en vivo en centros de arte contemporáneo tales como el MOMA de Nueva York.

Kraftwerk entra al R&R Hall of Fame
Kraftwerk entra (por fin) al R&R Hall of Fame
rockhall.com

Si tenéis curiosidad por leer, en inglés, las referencias completas que se dan sobre este y los demás nombres elegidos en este 2021, os remito nuevamente a la página web de esta organización.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar