Magacín

Roger Linn, creador del MPC, opina sobre el Akai MPC Live 2

Año 1988. Akai Pro lanza el MPC60, un potente sampler (en 1988 lo era) con secuenciador integrado y un flujo de trabajo único desarrollado por el mismísimo Roger Linn. A este primer modelo le siguieron el MPC60 MkII en 1991 y el MPC3000 en 1994. Después, el señor Linn y la directiva de Akai tuvieron algunos desencuentros y se acabó el idilio, aunque el fabricante nipón siguió diseñando y vendiendo nuevos modelos de MPC, como el MPC2000, el MPC2000 XL, el MPC2500..., eso sí, ya sin la colaboración del ingeniero estadounidense. Y como muchos ya sabréis, Akai Pro tuvo que afrontar a principios de los 2000 una dura travesía por el desierto hasta que fue adquirida en el año 2005 por el grupo empresarial InMusic. Años más tarde, la "nueva" Akai decidió renovar todo su catálogo de MPCs lanzando modelos mucho más modernos repletos de nuevas funciones y capacidades. Algo que, como siempre pasa en nuestro mundillo, no estuvo carente de cierta polémica y que todavía hoy en día suscita críticas por parte de los usuarios más puristas.

Roger Linn Akai MPC60
Roger Linn posa junto con el MPC60 II (1991)
Akai Pro

Curiosamente, alguien que hasta ayer no se había pronunciado sobre la nueva generación de MPCs era el propio Roger Linn, a quien parece ser le preguntan de forma habitual por estos dispositivos modernos, y que según dice él mismo en el vídeo que abre esta entrada no fue hasta hace bien poco que pudo conformarse una opinión, gracias a que la división de Akai en EE. UU. le envió recientemente una unidad del MPC Live II para que lo probase. Y tras haberlo hecho, el señor Linn ha subido sus impresiones sobre el dispositivo y sobre la nueva generación de MPCs a su canal de YouTube, asegurando que no se esperaba que fuesen a gustarle tanto los nuevos modelos del instrumento que él diseñó en los 80.

Akai MPC Live II
El MPC Live II
Akai Pro

En el vídeo, que no es precisamente el vídeo más excitante de la historia de YouTube, el señor Linn afirma que le ha gustado especialmente comprobar cómo en la "nueva" Akai han sabido respetar el concepto y el flujo de trabajo originales que él creó, al tiempo que han sido capaces de modernizar las unidades dotándolas de muchas funciones modernas hasta convertirlas en serias alternativas a los sistemas basados en ordenador. Además, el ingeniero se muestra entusiasmado con algunas características concretas del MPC Live II como la batería y los altavoces integrados, y con otras comunes de todos los modelos, como la pantalla táctil. Un detalle este último que al menos a mí me resulta irónico, ya que la pantalla táctil es uno de los objetivos habituales de las críticas de los puristas, que se ve que son menos permisivos con los cambios que trae el progreso que el propio creador del concepto MPC.

Por cierto, dice el señor Linn que no piensa devolver el MPC Live II, aunque no creo que en Akai le vayan a poner muchas pegas.

Más información: Canal de Roger Linn en YouTube

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar