Sintetizadores

Roland AX-Edge, el keytar que se abre al mundo de los sonidos Zen-Core

El AX-Synth fue antecesor del mucho más reciente AX-Edge. En ambos el concepto de 'keytar' se aplica no a un simple controlador sino a un pleno sintetizador con generación de sonidos interna. En el caso de AX-Edge, una actualización de su firmware recién publicada en la web de Roland este mes de julio, trae la más que agradable sorpresa de hacerlo compatible con el mundo Zen-Core que forma el nuevo estándar de generación de sonidos en equipos Roland. Se trata de una actualización gratuita que desde luego es más que recomendable. La versión 1.10, ya disponible para descargar e instalar, trae otras novedades también asociadas a los últimos movimientos que viene haciendo Roland.

Roland AX-Edge en acción
AX-Edge en acción
roland.com

Así encontramos compatibilidad mejorada con nuevos sonidos y muestras disponibles en Roland Cloud, el servicio web de Roland. Al igual que sucede con los Jupiter X/Xm, la compatibilidad con algunos de esos contenidos no incluye lo referente a kits de batería que puedan estar presentes en los 'sound packs', pero sí los nuevos programas de sonidos y las 'wave expansions', incluyendo los ficheros de tipo EXZ y SDZ. Pero es sobre todo la compatibilidad con sonidos ZEN-Core (SVZ) lo que más llama la atención. Todos los equipos ZEN-Core que hemos ido viendo llegar estos meses incorporaban un gran conjunto de sonidos que provenían originalmente del AX, al igual que se recuperaban sonidos de otros muchos modelos de la historia de sintes Roland. Pero ahora es a la inversa: el AX-Edge, llegado hace apenas dos años, pasa a ser compatible con este nuevo tipo de sonidos gracias a una función que importa los SVZ.

Con sus cuatro partes más sección vocoder, permite desplegar multitímbricamente estos sonidos, completando así la gama Zen-Core con la presencia de un teclado en formato Keytar.

Sin duda una noticia magnífica para quienes ya cuentan con este modelo, al que se le podrán ampliar las ocasiones de lucimiento con toda la creciente familia de sonidos de ZEN-Core.

Os dejamos el enlace a la versión USA de la web de Roland porque la noticia es tan reciente que aún no está visible en otras diversas versiones idiomáticas.

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8

Equipo relacionado

Comentarios

Regístrate o para poder comentar