Sintetizadores

Roland celebra el día 808 con una lista de temas en Soundcloud y varias actividades

Si eres de los que aún no saben porqué la TR-808 Rhythm Composer levanta tantas pasiones, la lista de canciones que usan este hito de las cajas de ritmo publicada hoy por Roland puede ayudarte a entenderlo. Una más de las varias celebraciones de la marca en 'su' día.

Roland celebra el día 808 de 2018
Roland celebra el día 808
roland.com

Desde el Sexual Healing de Marvin Gaye o el Situation de Yazoo, pasando por Aphex Twin, Public Enemy, Talking Heads, Whitney Houston, Phil Collins, Drake, ... La lista de 25 temas elegidos por Roland es sólo un muestrario de cómo una misma paleta de sonidos, apenas editables como lo eran los disponibles en la TR original, pueden servir a causas muy diferentes puestas en manos de diferentes músicos. Un homenaje que apunta al mérito de las personas que están detrás de los instrumentos tanto como un homenaje al instrumento mismo capaz de sobrevivir en el tiempo como una constante referencia.

En el especial publicado hoy en la web de Roland se recopilan documentales y numerosas entrevistas e historias contadas por músicos relacionados con la TR-808, o incluso un concurso en instagram de minivídeos (30-60 segundos) usando la versión software de la TR-808 en Roland SoundCloud cuyos tres vencedores recibirán un año de suscripción gratuita a este servicio en nube de instrumentos Roland virtuales.

De la vigencia de la TR-808, impulsada por una moda 'vintage' tan radicalmente ajena a lo que supusieron los años en los que apareció, habla más que suficientemente también la cantidad de reediciones que vivimos de ella. Desde la propia Roland con la TR-8 y más recientemente con la TR-8S capacitada para uso de muestras de usuario, o la versión TR-08 dentro de la serie boutique, a las ediciones de copias más o menos fieles de sus circuitos y de su secuenciador de ritmo en infinidad de marcas.

Hasta Behringer, siempre deseosa de acaparar portadas, ha anunciado que hoy va a dar algún campanazo con el que llamar la atención en un día tan marcado. Pero por derecho propio, si a alguien pertenece el día 808 es sin duda a Roland y a ella tenía que ir dedicada nuestra primera noticia de hoy. No nos extrañaría que la propia Roland reserve alguna novedad para hoy, dado que esta misma semana ha dejado caer un pequeño vídeo que anticipa la llegada de un nuevo plug-out para System-8 sin revelar de qué se trataría, disparando los rumores que hablan del sinte JX-3P virtualizado para System-8, pero que igualmente podría ser cualquier otra sorpresa.

[Actualización de la noticia]
Tal como nos cuenta Ñáñaro en #7, se confirma el plug-out del JX-3P que viene incorporado en la versión 1.3 del firmware para System-8 que ha sido recién publicada por Roland en la sección de descargas dentro de la página de ese sintetizador.

[Actualización de la noticia]

El día 808 sigue desgranando pequeñas noticias por parte de Roland: también hay nuevo firmware para TR-8 y TR-8S con función 'step loop' para ambas entre las mejoras que se puede ver actuando en este enlace: https://youtu.be/5k9hNkN6kUw

Más información | 808 day

Roland celebra el día 808 de 2018
TR-808
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar