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Roland D-05, el sintetizador D-50 vuelve reencarnado en Boutique

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Un miembro más en la familia Boutique

Era imprescindible, como muchos ya demandaban, incorporar el primer y exitoso sintetizador íntegramente digital Roland a esta serie de recreaciones. Y los 30 años que se celebran ahora de su irrupción en 1987 sirven la excusa: el D-05 es la versión Boutique del D-50 original, extendido con el contenido de todas las tarjetas de ampliación, y se presenta hoy, día 9-09 de 2017.

Te interesará: primer contacto y demo de sonido del Roland D-05

Roland D-05
Foto tomada hoy mismo desde el Modular Day en Barcelona

Y digo irrupción, porque su llegada supuso todo un cataclismo. El D-50 fue para Roland lo que el DX-7 para Yamaha o el M1 para Korg: sus grandes éxitos respectivos de los 80s, usados hasta la saciedad y cada uno en su momento revolucionario e inspirador, desde muy distintas perspectivas. Claro superventas, el sello D-50 impregna una enorme cantidad de temas de la época. A él dedicábamos ayer mismo un artículo en el que se presenta su arquitectura y su concepto.

La serie Boutique crece así con otro ave fénix más. Un recorrido en el que Roland redespierta su propio catálogo para que nadie se quede con las ganas de poner las manos encima del nutrido abanico de éxitos en la historia de la marca, ocasionalmente salpimentado con propuestas nuevas. La actual foto de familia es ya de hecho un nutridísimo ‘hall of fame’.

La familia y uno más
roland.com

No sólo con sintetizadores analógicos, también con los digitales, hay ocasiones especialmente felices en las que un instrumento, incluso sujeto a condicionantes técnicos importantes propios de su época, puede presentar y retener un carácter propio que le otorga un valor perdurable. Tal es el caso del D-50. Imposible pensar un mejor candidato para estrenar las reediciones de digitales en la gama Boutique.

El D-50, puente entre los sintes analógicos y los digitales

El D-50 es un instrumento que aparece en plena transición de lo analógico a lo digital y que acertó como ninguno de sus coetáneos a servir el puente entre ambos mundos. Podía recrear convincentemente sonidos reconocibles como propios de un polifónico analógico, pero también aportar sonidos con el brillo de ’tines’, ’bells’ y ‘spectrums’ asociados a tecnologías digitales, así como incorporar elementos muestreados para incrementar el realismo en sonidos acústicos. Pero más que cualquiera de esas facetas individuales, destaca por integrar todas ellas de forma convincente en resultados únicos, complejos y novedosos pero que no sonaban exageradamente artificiales, facilitando su uso en todo tipo de músicas no necesariamente dependientes de lo electrónico.

Roland D-50
D-50
roland.com

Anticipo de lo que han sido todos los posteriores ‘romplers’, el D-50, pese a su carácter pionero, puede alardear de ser un instrumento completísimo. En ese análisis que hacíamos ayer buscábamos precisamente sondear las muchas lecciones que aún hoy nos puede dar sobre síntesis. La combinación de ataques muestreados con el cuerpo de los sonidos realizado mediante esquemas sustractivos más el rematado acabado que permiten sus efectos internos otorga a los sonidos del D-50 un hibridaje singular entre los timbres reales y los imaginados. Un estatus ‘indefinido’ que potencia su magia.

El motor de sonido del D-50 / D-05

Es un instrumento bitímbrico: dos sonidos (tones) pueden sonar simultáneamente en división por el teclado (split) o superpuestos (layer) formando una agrupación denominada 'patch'. A nivel de 'patch' se definen algunas cuestiones como los ajustes de la reverb/eco con que cuenta, o por supuesto la selección de los dos posibles 'tones' y su uso en división o acumulación.

En cada 'tone' se usan dos parciales ('partials') que pueden ser individualmente configurados en dos posibles modos. El modo 'Synth' aporta un generador de onda diente/cuadrada (con control y modulación de la anchura de pulso), más un filtro digital resonante con una envolvente compleja multipunto y un amplificador digital con su propia envolvente. El modo 'PCM' usa como fuente la reproducción de una muestra de entre 100 prefijadas posibles y almacenadas en memoria, y cuenta con el amplificador+envolvente (pero sin filtrado). Abundan las opciones de uso de keyscaling, velocidad o aftertouch, con posibilidades y destinos interesantes para animar y mejorar la respuesta de los sonidos a la hora de frasear con ellos.

Los dos parciales pueden combinarse sin más o haciendo uso de un modulador en anillo que busca facilitar sonoridades metálicas y/o inarmónicas. Completando al juego de los dos parciales más posible anillo, cada tone puede aprovechar hasta 3 LFOs y aplicar una ecualización programable (filtro para realce/rebaje de graves más otra etapa paramétrica) y un eco corto modulable (chorus, flanger, o el superchorus 'Roland Dimension'). Es también ajustable una envolvente específica para control del 'pitch'.

Para mayor detalle podéis leer esa revisión de lo que representa el D-50 que presentábamos ayer.

Boutique D-05, una experiencia D-50 al 100%

A decir de Roland, "D-05 recrea con precisión hasta el último matiz sonoro", algo que facilita el carácter digital integral del D-50. Además, es retrocompatible con el editor PG-1000, y puede cargar patches del D-50 vía SysEx.

Están, por supuesto, las muestras originales, sello de identidad de tantísimos sonidos que son hoy categoría propia. ‘Soundtrack’, ‘Fantasia’, ‘Calliope’,… llegaron a ser tan esenciales que recreaciones de los mismos están incluso en el mapa de General MIDI, ocupando hueco en una lista de timbres en igualdad con un violín o una guitarra acústica.

Incorpora también el contenido del conjunto completo de tarjetas de ampliación que Roland produjo para este sintetizador, haciendo de él un D-50 superlativo.

Tradicional en los Boutique, el aspecto también se ha diseñado para servir a la memoria del original. Impresiona ver como todos los botones e incluso las leyendas y ‘chuletas’ serigrafiadas aparecen en el panel del D-05. Están ahí representadas las envolventes, las estructuras… La pantalla de caracteres con dos líneas (verde, por supuesto) es necesariamente más corta para poder encajar en las dimensiones Boutique, pero sorprendentemente no falta algo cuya ausencia dejaría cojo a un D-50 propiamente dicho: el característico ‘joystick’ usado para la edición y la mezcla entre las dos voces que es capaz de ejecutar simultáneamente por su carácter bitímbrico. Las ruedas de modulación y bending, de acuerdo a la costumbre Boutique, se resuelven mediante dos pequeños ‘ribbon’ táctiles. Pero la estética y el conjunto de controles huelen a D-50 y permiten el mismo tipo de edición.

Los añadidos Boutique

Como novedades que complementan al D-50 que late en el D-05, existen un secuenciador y un arpegiador.

Con 64 pasos polifónicos, y control de la duración de ‘gate’ o del desplazamiento sobre la rejilla de tiempo para forzar aire ‘shuffle’, el secuenciador no deja de ser básico (no se trata de un DAW ni un secuenciador multipista) pero válido para crear y reproducir pequeñas frases y bases sin apoyo externo.
Un arpegiador es siempre un excelente aliado y disponer de él en el propio sintetizador anima a acudir a él y aprovecharlo con más asiduidad y facilidad.

Vía USB ofrece (además de una opción para alimentarlo sin hacer uso del adaptador de corriente) tanto conexión MIDI como audio, pudiendo servir de sistema de entrada/salida para un ordenador. Facilita por tanto capturar directamente en digital su salida pero también generar a través de su salida audio la señal audio que enviemos desde el ordenador por USB combinada con los propios sonidos del sintetizador.

No faltan el compartimento para funcionamiento a pilas o el altavoz interno (que no pasa de ser anecdótico, pero que puede ser útil para probar ideas en sitios insospechados), y es compatible con el teclado K-25m o base/carcasa metálica DK-01 que son opciones ya conocidas para todos los Boutique.

Más características, imágenes y vídeos

Las especificaciones principales, extraídas de la web de Roland indican para el D-05 un total de 16 voces, y memoria para 64x6 sonidos prefijados y 64x8 de usuario, así como 64 secuencias.

El precio se situará en el entorno de los 400€.

Hay disponible una colección de vídeos oficiales con diferentes artistas y productores hacia los que os dejamos enlaces, aunque son más bien elegías del papel del D-50, no demostraciones:

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • Alnitak
    #1 por Alnitak el 09/09/2017
    Ah, veo que le han seguido conservando el chase. Bueno, pues para el publico que va dirigido pues bien, vale.
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  • WikiLoL
    #2 por WikiLoL el 09/09/2017
    sin mandos... ](*,)
  • Soyuz
    MOD
    #3 por Soyuz el 09/09/2017
    ¿Qué mandos tenía el D-50 aparte de los que se ven en el D-05? no vale decir "el PG-1000" :D) No debe sorprender, porque la serie Boutique son réplicas de los originales en miniatura.
  • angelsynth
    #4 por angelsynth el 09/09/2017
    #3

    El JX03 incluye los mandos de su controlador... Era razonable esperar algo similar con este nuevo D05.

    Saludos!
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  • ak-47
    #5 por ak-47 el 09/09/2017
    Aquí no se puede usar el pg-1000 no?
  • Litonano
    #6 por Litonano el 09/09/2017
    250 euros pagaria... no más.
  • pablofcid
    #7 por pablofcid el 09/09/2017
    #5
    Eso dependerá de cómo hayan realizado la implementación MIDI. Si reacciona a los mismos mensajes Sysex que el D-50 se podrá y también valdrán los editores y volcados que estuvieran listos para D-50. En caso contrario no.
    Me hubiera gustado informaría al respecto, pero de momento no está el manual de usuario y menos aún la implementación MIDI detallada disponibles.
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  • Soundprogramer
    #8 por Soundprogramer el 09/09/2017
    Nisiquiera han respetado el tamaño del display original.
    Si ya el D50 sin programador era complicado editarlo con este ni os cuento.
    El editor será de obligado uso si quieres meterte en editar.
    Como caja de presets y por la extensión de esos bancos internos a 6X
    le podría interesar a quién siga haciendo uso de este sistema.
    No es que el D50 original tuviese mucho control pero este no anima mucho a trastearlo.

    A mi me da que unido al lanzamiento de estos módulos (para sarcarle rentabilidad a la tecnología que están usando) puede llegar una especie de Buque insignia con muchos de esos motores integrados, aunque a muy largo plazo.

    Por cierto.. ¿Habrán respetado el soplo de ruido del modelo original? :desdentado:
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  • WikiLoL
    #9 por WikiLoL el 09/09/2017
    No consigo abrir ni un video...
  • autoy
    #10 por autoy el 09/09/2017
    El DX7, el M1 o el D-50 eran máquinas para tocar los presets, y la gente estaba perfectamente de acuerdo con esto. A nadie en su sano juicio se le ocurría ponerse a editarlos porque eran máquinas enfocadas a los intérpretes, no a los diseñadores de sonido. Si eras un friki igual te comprabas el PG y coleccionabas revistas con artículos sobre cómo parchear el DX7 sin morir en el intento, pero está no era la razón por la que estos sintes tuvieron éxito. Estas eran máquinas de encender y tocar.
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  • Alnitak
    #11 por Alnitak el 09/09/2017
    Yo es que no estoy en mi sano juicio, gracias a dios.
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  • FZappy
    #12 por FZappy el 09/09/2017
    En mi opinion si la reedicion del ROLAND D50 a la nueva Boutique D-05, sirve para que se devaluen los precios del inimitable e insituible D50, perfecto.
    Dados a elegir me pillo el original con muchisima ventaga y si sopla mejor que mejor
    ;-) ;-)
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  • logan05
    #13 por logan05 el 09/09/2017
    Nunca tuve un D50 y por lo tanto desconozco el tipo de síntesis que incorpora. Lo que tengo bastante claro, es que en su época se utilizaron básicamente los presets, los cuales hemos escuchado en infinidad de discos. Respecto a su réplica, creo que se utilizará para lo mismo y muy pocos serán los que dediquen horas a la edición. No sé si estoy en lo cierto pero la gama JV en parte suena mucho al D50.

    En el aspecto comercial Roland lo está haciendo muy bien con la gama Boutique, son juguetes muy apetecibles, pero si nos paramos a pensar, con la compra de dos Boutiques ya se puede empezar a comprar cosas realmente interesantes.
  • pablofcid
    #14 por pablofcid el 09/09/2017
    #9
    Corregido. Ahora ya están bien los enlaces.
    Gracias por avisar.
  • Malve
    #15 por Malve el 09/09/2017
    Nunca dejará de sorprenderme ver a gigantes como Robert Moog o Eric Persing sorprendiéndose y emocionándose con estas (y otras) emulaciones, y luego ver a tanta gente en este foro criticándolas como si fuesen un montón de chatarra inútil.

    Ains.
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  • Soundprogramer
    #16 por Soundprogramer el 09/09/2017
    #13 Pues no tiene nada que ver un JV con un D-50. Si que tienen algunas ondas heredadas del D-50, aunque nada que ver.

    #10 Ya, pero oiga.. es que estamos en el 2017 y la gente compraba D-50´s porque tenían trompetas, clarinetes, algunos violines y contrabajos + pizzicatos "realistas".
    Aparte algunos sonidos eran únicos, si. Pero a día de hoy es como si Korg lanzara una emulación de M1 en hardware.
    ¿La comprarías? Pues yo no, sería como volver a los 80,s.

    Y había de todo. No todos los que compraban un DX los usaban para tocar
    sus presets. Los que estaban dentro de las sonoridades mas vanguardistas buscan precísamente algo con lo que sonar y hacer elucubraciones variopintas.
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  • linkaman
    #17 por linkaman el 09/09/2017
    Hoy la gente de CUTOFF ha traido un D-05 de demo en el Modular Day de BCN.
    Ya lo he estado trasteando :mrgreen:
  • Soundprogramer
    #18 por Soundprogramer el 09/09/2017
    #15 Bueno, bueno.. habría que preguntarles en privado. Cara de felicidad pongo yo también si me pagan para un esponsor. ¿Ehh?
    Es como si tu eres el desarrollador de una bicicleta de hace 20 años discontinuada hace 19 y de repente ves a un montón de gente con ellas por la calle. ¿A que se te pone cara de sorpresa?
    Es lógico.
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  • MSXsounds
    #19 por MSXsounds el 09/09/2017
    #17 No Spoilers!! Que despues de comer voy para alla...
  • Teo Tormo
    MOD
    #20 por Teo Tormo el 09/09/2017
    Para mi a los boutique les falta un detallito para que ese tamaño tan portable fuera aún más práctico, y es que les pusieran bluetooth para poder usar cualquier pequeño teclado portátil sin andar poniendo cables o el teclado accesorio que vende Roland. Claro que entonces Roland no vendería el accesorio.
    Para mi los boutique son la mayor cucada que ninguna compañía de sintes ha hecho nunca. Que sí, que tienen mini controles, que no inventan nada, que son digitales, que son algo caros... pero tienen algo que me hace querer comprarlos todos cada vez que entro a una tienda online, a pesar de que sé que probablemente con unos cuantos plugins haría lo mismo. Y eso pocos productos que no inventan nada consiguen hoy en día.
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  • WikiLoL
    #21 por WikiLoL el 09/09/2017
    #18 mas bien diria que les hace ilusion volver a verlos porque saben que en síntesis ya está casi todo inventado. Que sí, que lo mismo algún día a alguien se le ocurre algún algoritmo revolucionario, pero que aquella gran innovación en la que participaste reviva siempre te da buenos recuerdos.
  • Soundprogramer
    #22 por Soundprogramer el 09/09/2017
    #21 ¡Claro! Es así. Aparte Eric fué el diseñador de algunos de esos tonos míticos.
    El mismo lo dice: "Son mis niños.." Por eso pone esa cara, vamos.. yo pondría la misma - de hecho la he puesto - cuando le he pasado diseños a otras personas y luego años atrás, por casualidades me reencuentro con esos diseños. Se me queda cara de tontainas. :-)
  • Soyuz
    MOD
    #23 por Soyuz el 09/09/2017
    La criatura está aquí en el Modular Day de Barcelona; le hemos sacado una foto y está añadida a la noticia:

    roland-d-05-577x433.JPG
  • blapo
    #24 por blapo el 09/09/2017
    Offtopic: hareis un reportaje sobre el Modular Day, verdad? [-o<
  • El_Ingeniero
    #25 por El_Ingeniero el 09/09/2017
    Si este modelo Boutique lleva 16 voces, ¿por que los otros Boutique no llevan minimo las voces de sus originales? O_o

    Imaginaros si desde un principio los Boutique hubiesen sido de 96K/24b, 8 o 16 voces y bitimbricos... telita con las ventas y otros plugins abandonados en un disco duro.
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