Sintetizadores

Roland D-05: primer contacto y demo de sonido

Nos hemos acercado al Modular Day que se está celebrando en Barcelona para grabar un primer vídeo del nuevo Roland D-05, presentado oficialmente esta misma mañana.

Se trata de un breve acercamiento a este D-50 en miniatura, gracias a la colaboración de Cutoff, que lo estaba exponiendo en exclusiva. No esperéis por tanto una demo en profundidad; Pedro Pina apenas tuvo tiempo de hacerse con él, así que nos limitamos a darle un sobrevuelo y escuchar algunos sonidos con el arpegiador activado. Pronto os ofreceremos un vídeo más detallado.

Más información | Lanzamiento del Roland D-05 | Todo sobre la síntesis lineal aritmética

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero el 09/09/2017


    ¿Pero entonces se va a poder editar parametros internos con un controlador MiDi o no? Espero que no sea una caja de presets con secuenciador. Editar parametros no es de freakis, es de musicos tambien :roll:
    2
  • Izzy
    #2 por Izzy el 09/09/2017
    A mí también ese sonido me recuerda a los hits de la Ruta del Bakalo :D
    Gracias por el mini reportaje.
  • Aguilar242
    #3 por Aguilar242 el 09/09/2017
    El otro dia estube toquiteando un d50 y ....vale suena bien , pero a dia de hoy ..?..cualquier rompler medio lo supera , yo creo que es mas nostalgia para gente que vivio aquellos sonidos
    3
  • El_Ingeniero
    #4 por El_Ingeniero el 09/09/2017
    Alguien escribió:
    Me han confirmado que es retrocompatible con el editor hardware PG-1000, y puede cargar patches del D-50 vía SysEx. Lo añado a la noticia.

    Bueno, a ver si tambien vale una BCR.
  • Libertizer
    #5 por Libertizer el 09/09/2017
    ahora el precio del PG1000 se va a disparar en segundamano
  • angelsynth
    #6 por angelsynth el 09/09/2017
    #4 Vale casi cualquier controlador que envíe sysex y pueda programarse para enviar el checksum que incluye Roland en sus mensajes.

    #5 Pagar un dineral por un PG1000 es, en mi opinión, una solemne estupidez. Pero vamos, cada cual que haga con su dinero lo que le parezca...
    2
  • Libertizer
    #7 por Libertizer el 09/09/2017
    #6

    una opinion mas sin importancia y totalmente respetable.
  • Alnitak
    #8 por Alnitak el 10/09/2017
    Parece que a algunos les molesta que las cosas de segunda mano impepinablemente vayan a caer de precio, allá ellos y sus por qués, no hago mas que ver en el mercadillo anuncios con precios mas que elevados que no hay tu tía de que se vendan, ya no estamos en los tiempos en los que no había ofertas de sustitos de viejas maquinas.
    3
  • angelsynth
    #9 por angelsynth el 10/09/2017
    #7

    Perdón, no me había dado cuenta de que eras tú el que calificaba aquí la importancia de las opiniones de los demás.La verdad es que para haberte registrado este mismo año en Hispasonic, has progresado mucho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    En cualquier caso, y ya que te eriges en calificador mayor de la mucha o poca importancia de los comentarios, no estaría de más que aportaras algo más a tui calificación y que los calificados podamos aprender de tu, seguro, inabarcable sapiencia.

    Dicho lo cual y, como no podía ser de otro modo, sin perjuicio de tu mejor opinión, ya que estamos hablando del PG1000, ¿has tenido o tienes alguno? Porque yo sí que tuve uno durante años y me pareció un aparato completamente prescindible y que no aportaba nada que no pudiera hacer con un controlador genérico. Además el D-50 no aplica los cambios que recibe en tiempo real, sino que hay que pulsar de nuevo una nota para poder apreciarlos, con lo que su sistema de control es poco útil desde la perspectiva de la interpretación. Y para cerrar el asunto, un controlador genérico puede hacer lo mismo que el PG1000 y además sirve para todos los aparatos que tengas y no sólo para uno, por lo que, salvo que sólo tengas un D50, es más razonable tener un controlador programable que otro dedicado. Pero vamos, que el fetichismo tiene su mercado y que, repito, que cada cual destine su dinero a lo que le parezca.
    9
  • Soyuz
    MOD
    #10 por Soyuz el 10/09/2017
    No os enfadeis please, solo son cacharros :-) Yo tampoco le veo objeto a un PG-1000, pero ya se sabe que muchos quieren tener "the real thing".
    1
  • WikiLoL
    #11 por WikiLoL el 10/09/2017
    Eso de la edición en sysex de los parámetros a redisparo siempre me ha parecido una cutrada. Y no son pocos los dispositivos en que a pesar de existir mandos para el control a tiempo real o admitiendo CC ignoran cualquier parámetro mientras no redispares nota.
    Espero que el D05 tenga es fase viejuna superada, porque es triste perder control tímbrico a tiempo real independientemente del tipo de sintetizador que manejes.
    2
  • Soundprogramer
    #12 por Soundprogramer el 11/09/2017
    #7 Vaya.. Roland contraataca otra vez.. :desdentado:
  • WikiLoL
    #13 por WikiLoL el 11/09/2017
    Y respecto al control, espero que siga la filosofía de los demás boutique y destierre la edición sysex a favor de los CC, porque esa manía de los fabricantes de hacernos tratar con mensajes que atragantan la comunicación para acabar controlando con 128 niveles es a día de hoy ridícula e innecesaria.
    Y ya va tocando un secuenciador-mezclador para controlar a todos estos Boutique, no os parece?
  • jose ferrer
    #14 por jose ferrer el 11/09/2017
    Yo creo que el arte esta en el koko i en los dedos y no en los presets de este o aquel instrumento, al que se gasta tanta pasta en chismes electrónicos les recomendaría que se pillen en pianito acustico vertical, una pasada
    1
  • BlahBlah
    #15 por BlahBlah el 11/09/2017
    #11

    El caso más flagrante es el del Kawai K5000s.
  • juanma70
    #16 por juanma70 el 11/09/2017
    #13
    Y ya va tocando un secuenciador-mezclador para controlar a todos estos Boutique, no os parece?

    ¿Esto no es mas o menos lo que hace el A-01?
    http://www.multisononline.com/sintetizadores/roland-boutique-a01k.html
  • juanma70
    #17 por juanma70 el 11/09/2017
    ...
  • WikiLoL
    #18 por WikiLoL el 11/09/2017
    #16 bueno... Yo hablo de un secuenciador rollo MC50 o XP60... O ya puestos, que imiten una MPC con ese secuenciador todoterreno.
    Boutique MP0C
    Una 808, un SH, un JP y una MPC... Y a la carretera!

    #15 Lo del Kawai no es tan flagrante porque por lo menos a los CC responde en tiempo real... O no? Ya no me acuerdo, el caso es que se le perdona porque suena como ningún otro.

    #14 el problema de la falta de expresividad va por ahí, por tener un preset y no poder modificarlo a tiempo real. En algunos AI2 de Korg si editabas parámetros de sintetizador te cortaban el sonido [-X
    Así que es importante que si tiene cuatro u ocho controles todos permitan expresividad y no lo que se hacía en los 80 que se trabajaba con presets. Hay atmósferas que sólo precisan una nota y modulación de varios parámetros. Si solo puedes jugar con PB, AT, Vel, MW y BC en muchos casos pierdes la flexibilidad desafinar osciladores o Modular la cantidad de oscilador que modula la frecuencia del filtro.
    Pueden parecer tonterías, pero es lo mismo que el keytrack o las afinaciones alternativas, marcan la diferencia. A estas alturas de la música electrónica ya no basta con poder hacer latch en el arpegiador en alt2.... O sí, de todo hay.
    :comer:
  • neomad
    #19 por neomad el 12/09/2017
    Del K5000 el que sabe algo es el meister Angelsynth... pero solo algo ;-)
  • WikiLoL
    #20 por WikiLoL el 12/09/2017
    K5000? Habemos unos cuantos que lo vamos mangoneado y qué decir. Yo tuBe el K5000W y el macro box.
    Se le perdonan muchas cosas a algo tan especial.
    No es que sea entretenido de editar, es cansino, pero si te limitas a jugar con los potes de la macro ya tienes rato para sacar timbres sin echar barba.
  • angelsynth
    #21 por angelsynth el 12/09/2017
    #19 Del K5000 sólo puedo decir que es un sinte de aprendizaje eterno con lo que... ¡sé todavía poco pero sigo aprendiendo!

    Y como de su control algo sí sé, es cierto que la edición por sysex no es en tiempo real pero en contrapartida tiene muchos parámetros editables como CCs que sí son en tiempo real, cosa que no ocurre con los sintes como el D-50 que implementan sysex para todos (o casi todos) sus parámetros de edición. En el K5000, por ejemplo, no puedo cambiar en tiempo real la envolvente de un armónico en concreto, pero sí que puedo cambiar su envolvente global.

    Pero vamos, que la edición del D-50 es la propia de su época en la que el control de parámetros en tiempo real no era relevante ni, muy probablemente técnicamente, viable dada la capacidad de los procesadores de entonces (además de las limitaciones de los datos sysex).

    Un abrazo, Matías! :birras: