DJ

Roland DJ-808, controlador con caja de ritmos y secuenciador para Serato DJ

La celebración del “909 Day” se completa con la entrada de Roland al sector de los productos para DJs en colaboración con Serato DJ. Desde que Pioneer dejó de colaborar con Serato para trabajar con su propio software, mucha gente se preguntaba si aparte del grupo InMusic, Serato conseguiría algún otro colaborador en la parte de hardware con el que lanzar productos con mayor variedad y además poder ofrecer algo de innovación.

La respuesta llega en forma del DJ-808, un controlador muy completo fabricado por Roland que permite incorporar muchos elementos creativos a la tradicional forma de pinchar, la incorporación de un secuenciador por pasos para el sampler y sonidos internos propios, así como un procesador de voces, convierten a este nuevo dispositivo en un elemento a tener en cuenta por aquellos que buscan aportar toques propios de creatividad a sus sesiones. Veamos detalladamente las características del producto:

  • Controlador de 4 canales, con EQ de 3 bandas y control de para efecto por canal conmutable entre filtro, noise, dub echo y jet.
  • Funciona como mesa de mezclas independiente de cuatro canales, con los canales 1 y 2 conmutables entre phono y línea. Incorpora en la parte trasera la conexión de micro.
  • Doble salida de auriculares.
  • Controles físicos completos para dos decks, con jogwheels con display interno e iluminación externa, 8 pads RGB, pitch de 100mm y controles para loops.
  • Controles físicos para dos bancos de efectos, Serato Flip y mezcla armónica.
  • Secuenciador de 16 pasos para el sampler de Serato DJ y para los sonidos internos de percusión del dispositivo. Contiene 4 bancos de 4 sonidos cada uno, cada banco contiene sonidos de bombo, caja, charles abierto y charles cerrado de las cajas de ritmo 909, 808, 707 y 606, empleando la tecnología ACB de la serie Aira. En total puede secuenciar hasta 12 sonidos y dispone de controles físicos para regular los niveles de los sonidos internos.
  • Procesador de voz VT Voice Transformer que permite aplicar transformaciones drásticas a la voz y afinar la voz del cantante para que coincida con la tonalidad de las canciones que reproduce Serato DJ gracias a la función Auto Pitch.
  • Dos puertos USB que funcionan como Aira Link, permitiendo conectar dispositivos de la gama Aira,mezclar su audio y sincronizar su tempo.
  • Interfaz de audio de 24 bits y 96 khz.
  • Incluye licencia para Serato DJ y la expansión Pitch’n’Time. Puede usarse para control por DVS aunque la licencia debe comprarse aparte.

El DJ-808 tendrá un precio de 1.499€ y estará disponible a partir de octubre. Se puede adquirir la bolsa de transporte CB-GDJ808 como complemento por 149€.

Y ahora un poco de opinión

Es obvio que cuando Roland ha empezado a trabajar con Serato buscando algo innovador se han acordado de algo que ya hacen los DJs desde hace tiempo: incorporar una caja de ritmos a su setup. Y en los últimos tiempos hemos visto a mucha gente hacerlo precisamente con la Roland TR-08. El producto que nos ofrece Roland se acerca mucho a algo así, un mixer de DJ que sirve de controlador en Serato DJ, que ya incorpora una caja de ritmos –vale, sólo de 4 partes–, y que además puede controlar el hasta ahora altamente desaprovechado sampler de Serato. Estaba claro que la reciente jugada de Serato de subir el sampler de 6 disparadores a 8 era por algo; era por esto, probablemente Roland le dijo a Serato que podían incorporar un secuenciador de 12 partes en total a su controlador, y no era cuestión de dejar dos partes sin usar.

Respecto al diseño de la parte de controlador DJ seré claro: se parece mucho a los controladores de Pioneer, aunque reconozco que es difícil no parecerse hoy en día a esa marca. Tratándose de Roland confío en que como mínimo el dispositivo suene “bien”. Así que si el diseño nos resulta familiar, y suena bien, tampoco es para poner muchas pegas. El “verde Aira” es bastante original en equipamiento DJ, todo es azul y rojo últimamente.

Donde tengo especial curiosidad es en el Voice Transformer, han dado muy poca información y hasta que no le podamos poner la mano encima al DJ-808 no sabremos si es algo a lo que se le puede sacar partido o una simple función a la que han puesto un nombre rimbombante.

El precio final del aparato no lo veo especialmente caro para un aparato que tiene utilidad sin ordenador, ya que puede emplearse como mesa de mezclas –con sonido de “calidad audiófila” según Roland– y la caja de ritmos-secuenciador también debe tener funcionamiento autónomo con los sonidos internos del aparato. Queda por investigar si la salida MIDI sirve para secuenciar otros dispositivos externos.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar