Sintetizadores

Roland expande ZEN-Core y Zenology con modelos de sintes clásicos, comenzando con el JX-8P

Expansión JX-8P Zenology
Expansión JX-8P para Zenology
roland.com

Hace poco Roland lanzaba Zenology, una plataforma software nativa que permite usar instrumentos programados en la arquitectura ZEN-Core que integra múltiples enfoques y algoritmos de Roland bajo un único ecosistema que promete traer lo mejor de lo clásico y lo contemporáneo.

La idea de Roland es poder tener dentro de ZEN-Core, versiones modernas de sus sintes clásicos, mediante lo que ha llamado ZEN-Core Model Expansions, que vienen a integrar algoritmos basados en auténticos sintes de la casa. El primero en llegar es una expansión que agrega sonidos del JX-8P, icónico sinte de la compañía creado en los años 80.

Sintes de Roland Zenology
Sintes clásicos en Roland Zenology
roland.com

Cabe aclarar que estas versiones incorporan nuevas interfaces en el caso de Zenology, a diferencia de los modelos de la Roland Cloud de este tipo de instrumentos, que incorporan interfaces y flujos de trabajo que buscan más fidelidad con el original. En Zenology esto no parece ser prioridad en términos de interfaz, en tanto los controles y el flujo de trabajo varía, ahora bien, el sonido se supone que se mantiene fiel al original: de Roland a Roland, se presupone transparencia en el modelado.

La expansión del JX-8P ya se encuentra disponible en la nube de Roland. Es compatible tanto con Zenology como con hardware que soporte ZEN-Core. Además hay otras expansiones en camino para expandir la paleta de Zenology: el conocido sinte mono SH-101 para Julio 16, el popular polifónico Juno-106 para Agosto 8, y el legendario Jupiter-8 para Agosto 31.

Hay varias opciones de suscripción a Roland Cloud y Zenology en la web de Roland, comenzando con la versión Core de $2,99 al mes, hasta la Ultimate por $199 al año. La diferencia entre los planes radica en la cantidad de instrumentos y librerías de sonidos que integran. Hay una tabla comparativa en la web de Roland

Más info en Roland

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar