Sintetizadores

Roland FP-10, un piano portable en la lucha por el más barato todavía

Roland FP-10
FP-10, el nuevo 'low cost' de los FP
roland.com

La oferta de pianos digitales es actualmente variadísima. El segmento de portables 'low cost' con altavoces se está llenando de propuestas y Roland añade una todavía más económica que el FP-30, un modelo que ha recibido muchas alabanzas. Este FP-10 parece una versión recortada de él, sin llegar a la orientación más 'principiante' del modelo Go:Piano 88 también anunciado recientemente.

El teclado en FP-10 ofrece peso graduado, más reducido en el registro alto. Tanto en teclas blancas como negras una superficie texturizada ayuda a retener el dedo y evitar problemas de humedad/sudor. Es algo que me agrada encontrar y Roland lo aporta en todas sus gamas, incluso en estas básicas.

Actualización 7/2/2019 - Ya hemos podido grabar una demo del nuevo Roland FP-10

Como miembro de la serie FP de Roland ofrece teclado PHA-4 Standard con mecanismo de escape, altavoces integrados y salida para auriculares. Una salida para auriculares que en este modelo es la única salida posible como audio analógico, por lo que dobla función y debe usarse para conectar a un amplificador o mesa si lo necesitáramos.

Extremadamente portátil y con tamaño y peso reducido, cuenta además de conexión USB con Bluetooth lo que le permite conectar con DAW inalámbricamente, así como con apps externas como Roland Piano Partner 2, aunque en este modelo no podremos aprovechar los ritmos de autoacompañamiento que esa app genera.

Las funciones integradas son básicas. Los sonidos integrados son, como cabe esperar, pocos, pero además de pianos acústicos SuperNATURAL (4) ofrece pianos eléctricos (2), y otros (9) como órganos y cuerdas. Hay también metrónomo o incluso posibilidad de activar modo Twin Piano. Es la selección de sonidos y los ajustes de metrónomo lo que nos facilitará Piano Partner 2, aunque a través del uso de algunas teclas estos ajustes pueden también realizarse desde el propio piano.

Aunque en otros modelos viene incluido de serie, aquí el pedal de sostenido es opcional pero es posible usar un de tipo continuo para técnicas de medio pedal (recomendado DP-10).

Cuenta con efectos de 'ambience' y 'brilliance', y en el caso de los sonidos de piano aplica resonancia entre cuerdas, resonancia asociada al pedal y también resonancia tras la liberación de tecla.

El sistema de amplificación es de 2x6W y ataca a dos altavoces de 12cm. El peso se sitúa en poco más de 12kg.

De momento desconocemos el precio que tendrá en tiendas, pero siendo inferior al del FP-30 será sin duda un piano portable muy asequible para el conjunto de posibilidades que ofrece siempre y cuando la conectividad algo limitada que ofrece no sea un inconveniente, pero esa mayor conectividad exige en cualquiera de las marcas acudir a modelos más altos.


Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar