Sintetizadores

Roland Go:Keys y Go:Piano, portabilidad y bajo coste con tecla normal

Go:Keys

Go:Keys (GO-61K), con precio de 299 USD, reemplaza los típicos estilos de los arranger con una función ‘LoopMix’ orientada a quien no sabe ni siquiera tocar acordes.  Loop Mix permite disparar loops para ofrecer una base sobre la que construir ideas, y los pads disponibles en el panel permiten jugar a disparar y combinar estos loops, aplicar efectos, etc. con una filosofía más próxima a los entornos típicos de DJ o música electrónica de baile.

Pero con conectividad Bluetooth (audio y MIDI) para dialogar sin cables con iPad, Android, y ordenadores, más el hecho de ofrecer una solución muy portable y usable en cualquier situación (bajo peso, altavoces estéreo incorporados, funcionamiento a pilas) es fácil que puedan resultar atractivos para ya iniciados en busca de disponer de su colección de 500 sonidos en un formato fácil de llevar. Lástima la ausencia de ruedas o joystick que lo hubieran convertido en un posible controlador ‘central’ para cualquier sinte adicto. Cuenta también con un grabador.

Go:Piano

GO:Piano (GO-61P), con un precio de 329 USD, comparte la misma idea pero con otro sabor. Orientado al piano, lógicamente.  Con sonidos prestados desde los pianos de Roland y que recorren acústicos, eléctricos, y órganos, entre otros. Pensando en la práctica y aprendizaje del piano, cuenta con metrónomo inmediatamente accesible, y la superficie de las teclas es de sensación marfil, no plástica.

Por lo demás otras características son comunes con la versión Keys, como Bluetooth (MIDI y audio), altavoces estéreo, uso con pilas, o la presencia de grabador.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por BlahBlah hace 2 semanas
    De venta ya en el Toys "R" Us.
    11
  • #2 por Australia hace 2 semanas
    La noticia aparece como parte del "Especial NAMM Show 2016". Es un error ¿no?
    Sí que limita el potencial del GO:KEYS GO-61K el no tener posibilidad de modulación por rueda o joystick. En http://info.shimamura.co.jp/digital/newitem/2017/01/109422 se puede ver que el GO:Keys puede dividirse en hasta 5 zonas y que tiene bancos de sonidos de piano, órgano, cuerdas, viento-metal ("brass"), batería, bajo, sintetizador y guitarra. Este último indica también "FX", es decir que aparentemente tiene también efectos.
  • #3 por pablofcid hace 2 semanas
    #2
    Gracias, lo corregí poco depués. Ya pone NAMM 2017.
    De hecho están siendo presentados en el CES, así que si hay alguien por L.A. que se pase y nos cuente :-)
  • #4 por RANDOM BEAT! hace 2 semanas
    Hombre el diseño es un poco cutre no? :-?
    2
  • #5 por RANDOM BEAT! hace 2 semanas
    Editado, perdón! =;
  • #6 por RANDOM BEAT! hace 2 semanas
    #1 :lol:
  • #7 por Rafa El hace 2 semanas
    Go:Keys (GO-61K) para ser un instrumento orientado a la musica electronica de baile no tiene ni un solo knob para jugar con el filtro o al menos poder subir y bajar el volumen. se entiende que es un instrumento de gama baja y tal, pero es que tampoco tiene botones reales. para eso me quedo con un tablet.
    el Go:Piano tiene mas sentido anque es mas caro y supongo es por el teclado. por cierto este ultimo tiene 40 sonidos diferentes.
  • #8 por Producer one hace 2 semanas
    A mi me molan los dos
  • #9 por Mikolópez hace 2 semanas
    No hay vídeos, me voy...



    :desdentado:
  • #10 por pablofcid hace 2 semanas
    Igual se me ha entendido mal. No me refería a que sea un teclado orientado a EDM, sino a que usa las técnicas de 'collage', de combinar y suceder frases completas pregrabadas. Pero la paleta de sonidos es más generalista/todoterreno, no enfocada a EDM.
  • #11 por pablofcid hace 2 semanas
    #9 si me pasan uno, yo lo hago :desdentado:
    1
  • #12 por pablofcid hace 2 semanas
    Ya hay info más completa. Los dos tienen teclas ivory feel (sensación marfil). El keys tiene compatibilidad GM2, multitímbrico a 8 partes, y puede hacer pitchbend y modulación con los pads. El piano cuenta con efecto resonancia para los sonidos de piano. Ambos 128 voces de polifonía, básicos en efectos (clásico juego chorus y reverb que exige GM). Habrá que ponerles las manos encima.
    Conexión usb, entrada pedal sustain, entrada audio estéreo en minijack y salida a través del conector de auriculares.
  • #13 por BlahBlah hace 2 semanas
    ¿El GM no exige también ser multímbrico a 16 partes?

    ¿De qué sirve un teclado GM ni no vas ni a poder reproducir ningún midifile GM que rule por ahí?
    1
  • #14 por bicho hace 2 semanas
    Sin ruedas o joystick (dudo mucho de la efectividad de los pads para ello) para controlar, más lo que comenta BlahBlah del GM (solo multitímbrico a 8 partes), se queda bien corto si alguien lo quiere aprovechar para más cosas.

    Alguien mínimamente exigente se lo pensará mucho antes de comprarlo. Otro aparato no bien aprovechado, y no porque el fabricante sea precisamente principiante.
  • #15 por Sulfurico hace 2 semanas
    Tiene mucho down tiene mucho tempo
  • #16 por WorldMusy hace 2 semanas
    A mi no me gustan nada
    1
  • #17 por juanma70 hace 2 semanas
    #16
    A mí tampoco, aunque supongo que tendrán su sector de clientela.
  • #18 por neomad hace 2 semanas
    Paso para atras Roland. Venian un poco mejor con el modular genial que han sacado pero esto no lo entiendo (igual que los boutique, junos refritos y refritos, etc. )

    Buenas cosas: 5 octavas, midi y audio bluetooth.
  • #19 por BlahBlah hace 2 semanas
    #18

    Sí... es triste que saquen un Prophet 6 con 4 octavas, y esta cosa con 5.
  • #20 por Shad0wfax hace 2 semanas
    #18

    Creo que para poder valorar adecuadamente si este producto es o no un fiasco habría que esperar a que llegue y probarlo, y sobre todo, tener en cuenta el contexto. Me parece exagerado compararlo con el Aira modular, pues sería como criticar un PSR barato de Yamaha porque es una caca en comparación con un Montage. Hay que tener en cuenta que son teclados de 300 dólares (probablemente menos una vez que estén en las tiendas), y ver lo que ofrecen, en comparación con modelos de otras marcas de precios similares.

    A primera vista no me parece que tengan que ser un mal producto. Roland dice que el Go Piano tiene sonidos de sus pianos digitales y que el Go Keys tiene 500 sonidos "derivados de sus sintetizadores profesionales". Si es cierto que el sonido es decente (aunque sean sonidos de sintes de una o dos generaciones anteriores), no me parece mal tenerlos en un teclado de menos de 300 euros y menos de 4 kilos con 128 voces de polifonía, 5 octavas con sensibilidad, altavoces, bluetooth y tal, pueden ir bien para practicar en cualquier sitio o incluso como teclado auxiliar en bolos. Pero hasta que no haya reviews o pueda tocarlos en persona, no acabaré de valorar si valen la pena o no.
  • #21 por Raygun hace 2 semanas
    el Go Pinao no lo veo tan mal, pero el rojo ese del Go Keys... es feisimo. :loco:
  • #22 por BlahBlah hace 2 semanas
    #21

    Sí, tan feo como los Nord.
  • #23 por Solid hace 1 semana
    Sois la ostia... para algo que viene sin miniteclas...
    1
  • #24 por BlahBlah hace 1 semana
    #23 Lo que pasa es que viene con "mini-todolodemás".
    2
  • #25 por Solid hace 1 semana
    #24 lo sé... era 100% irónico
    1