Sintetizadores

Roland Go:Keys y Go:Piano, portabilidad y bajo coste con tecla normal

Go:Keys

Go:Keys (GO-61K), con precio de 299 USD, reemplaza los típicos estilos de los arranger con una función ‘LoopMix’ orientada a quien no sabe ni siquiera tocar acordes. Loop Mix permite disparar loops para ofrecer una base sobre la que construir ideas, y los pads disponibles en el panel permiten jugar a disparar y combinar estos loops, aplicar efectos, etc. con una filosofía más próxima a los entornos típicos de DJ o música electrónica de baile. Es multitímbrico y alcanza 128 voces de polifonía, disponiendo también de efectos básicos (con chorus y reverb en envío, un poco al estilo General MIDI 2 -de hecho hay un juego GM2 de sonidos-).

Pero con conectividad Bluetooth (audio y MIDI) para dialogar sin cables con iPad, Android, y ordenadores, más el hecho de ofrecer una solución muy portable y usable en cualquier situación (bajo peso, altavoces estéreo incorporados, funcionamiento a pilas) es fácil que puedan resultar atractivos para ya iniciados en busca de disponer de su colección de 500 sonidos en un formato fácil de llevar. Lástima la ausencia de ruedas o joystick que lo hubieran convertido en un posible controlador ‘central’ para cualquier sinte-adicto. Para reemplazarlos puede hacer pitchbend y modulación con los pads. Cuenta también con un grabador.

Conexión usb, entrada pedal sustain, entrada audio estéreo en minijack y salida a través del conector de auriculares.

Go:Piano

GO:Piano (GO-61P), con un precio de 329 USD, comparte la misma idea pero con otro sabor. Orientado al piano, lógicamente. Con sonidos prestados desde los pianos de Roland y que recorren acústicos, eléctricos, y órganos, entre otros. Pensando en la práctica y aprendizaje del piano, cuenta con metrónomo inmediatamente accesible, y la superficie de las teclas es de sensación marfil, no plástica. Aplica efecto resonancia para los sonidos de piano.

Por lo demás otras características son comunes con la versión Keys, como las 128 voces, Bluetooth (MIDI y audio), altavoces estéreo, uso con pilas, o la presencia de grabador.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar