Sintetizadores

Roland Juno-60 se refina como instrumento virtual Plug-out

Roland Juno-60
Roland Juno-60
roland.com

Roland continúa expandiendo su catálogo de sintetizadores virtuales del formato "Plug-Out" para el System-8, aunque también funcionan sin algún tipo de hardware. Esta vez el turno es para un clásico de la casa: Juno-60, que ahora se ofrece como instrumento virtual.

El Juno-60 no necesita mucha introducción: es un sinte legendario que carga consigo ese clásico sonido de la década del 80, mejorado desde su antecesor Juno-6 y justo antes del exitoso Juno-106. Es un sinte clásico que de hecho ya ha sido previamente emulado por otros desarrolladores como TAL Software y su Juno 60 gratuito que cuenta también con su respectiva versión expandida.

Ahora versión virtual de Roland nace en el mismo lugar de la máquina original, por ende promete serle totalmente fiel al sonido del original, conservando su estructura de un DCO con sub-oscilador y VCF, además del infalible chorus de la línea Juno que de hecho viene con un segundo modo tomado del pedal Boss CE-1.

Roland ha mejorado además el rango del oscilador, le ha agregado una segunda envolvente para mayor flexibilidad y permite la posibilidad de variar el filtro pasa altas entre el modelo del Juno-60 y el del Juno-106.

Roland está ofreciendo Juno-60 como plugin dentro del plan de suscripción de Roland Cloud, cuyos planes oscilan entre $2.99 y $19.99 al mes, con diferentes prestaciones, cantidad de sonidos e instrumentos disponibles. Juno-60 funciona tanto en Windows como en macOS y soporta formato VST, AU y AAX.

Más información en Roland

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar