Sintetizadores

Roland llega al NAMM con el modular System-500 y el nuevo 'boutique' A-01

Entre la amplia variedad de productos presentados por Roland en el NAMM, se encuentran un par de novedades interesantes en cuanto a sintetizadores nos referimos.

Por una parte, finalmente se tiene de forma oficial la llegada del set System-500 modular, completo, presentado hace ya varios meses y cuyos módulos se han venido ya distribuyendo de forma individual. Este nuevo set, inspirado en los clásicos System-700 y System-100M, consiste en un sinte analógico en formato eurorack, con cinco módulos diferentes y una amplia variedad de conexiones CV.

Aún siguen sin dar mayor claridad sobre el precio, pero estaremos al tanto. Con respecto a los módulos, se encuentra más información en una publicación previa al respecto.

Segunda novedad de Roland: el nuevo controlador y generador A-01, un módulo compacto con un diseño igual a la línea de sintes Boutique, en este caso presentado como un controlador midi que ofrece conectividad analógica, digital, e integra además un motor de audio a 8-Bit capaz de generar diversos sonidos.

Está construido en metal, pitch bend y modulación se asignan a las cintas táctiles, se ofrece control de CC, además de varios modos de control, tanto por MIDI (vía Bluetooth) como por CV/GATE. A-01 se alimenta mediante USB o 4 baterías AA, dispone de un mini-altavoz de 0.5 pulgadas y como los demás Boutique, se ofrece en una versión con el módulo de teclado K-25M.

Parece simple pero es sin duda una herramienta que promete, en tanto es versatil, puede controlar desde un iPad hasta un sinte modular. Se integra a varios instrumentos y seguramente para usuarios de la línea modular de Roland, no caerá nada mal.

Roland

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar