Sintetizadores

Roland RD-2000, un piano digital SuperNatural y V-Piano con extenso control manual

Roland presenta en NAMM 2017 su nuevo RD-2000 que combina las funciones de un piano de escenario en toda regla con las de un teclado generalista rico en control extensible a plugins y DAWs. Podéis verlo en acción a partir del minuto 29 en este vídeo:

Para no comprometer ninguna de esas dos vocaciones, incorpora dos motores de sonido independientes que pueden simultanearse. Uno de ellos es la última versión del motor de sonido de piano acústico V-piano y cuenta con polifonía completa, además de permitir una edición nota a nota de abundantes parámetros para personalizar al máximo el sonido (controles no sólo sobre la afinación de cada nota, también sobre su ataque y sobre su mantenimiento, además de su color/timbre). El otro es una segunda generación de la tecnología SuperNatural, compatible con los Live-Sets ya desarrollados para RD-800, y tiene polifonía de 128 voces con las que reproducir otros sonidos, desde pianos acústicos y eléctricos a toda clase de sonidos como cuerdas, metales, órganos (incluyendo simulación de órganos ‘drawbar’), sintetizadores, etc. hasta totalizar 1100 timbres, ampliables con nuevas muestras a través de dos slots de expansión compatibles con librerías presentes en la web de sonidos Axial de Roland.

El teclado es el PHA-50 de Roland, combinando listones madera sobre estructura de plástico y remate de tipo ‘ivory feel’ para un tacto marfil, y sin faltar el mecanismo de ‘escape’, completando unas sensaciones adecuadas para pianistas.

Vía USB gestiona tanto MIDI como audio, con 24bit y 192kHz.

Puede trabajar con configuraciones multitímbricas de hasta 8 partes ejecutadas desde el teclado (16 partes diferentes vía MIDI), que pueden ser sonidos internos o bien sonidos externos como el audio recibido de instrumentos software que llegan vía USB y que puede mezclarse y controlarse desde el panel. Sus controles pueden configurarse para actuar sobre parámetros de sintes software para así realizar todo el control de las voces internas y externas desde su panel.

Cuenta con 200 patrones de ritmo disponibles para usarlos como base.

8 encoders con corona de LEDs y nueve faders también con columna de LEDs, además de un gran número de pulsadores también iluminados, permiten editar numerosos parámetros de los sonidos, los efectos y la mezcla. Está también presente el clásico joystick Roland para pitch bend y modulación, y dos ruedas de control. Con entrada para 4 pedales, viene de serie el DP-10 de Roland, para su uso en funciones de pedal sustain con función ‘half pedalling’.

Más información y numerosos vídeos | roland.es

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar