Sintetizadores

El Roland SP-404 MKII recibe su primera actualización importante

Tan solo hace tres meses que Roland presentó el SP-404 MKII, la última versión de su popular sampler creativo. A pesar de ello, el fabricante japonés parece empeñado en seguir mejorando su producto y, lo que es todavía más importante, a hacerlo escuchando a sus usuarios, ya que la mayor parte de las más de 20 nuevas funciones que incluye esta versión 1.14 del firmware son demandas de sus usuarios en foros o canales de YouTube.

Cierto es que, en el mes de noviembre de 2021, ya hubo una pequeña actualización, pero solo se centraba en corregir algunos problemas y bugs que se habían ido reportando desde la el lanzamiento del sampler. Esta nueva versión, en cambio, llega apenas 90 días después de su comercialización, y muestra una velocidad de respuesta a la que las buenas gentes de Roland no siempre nos tienen acostumbrados con muchos otros de sus productos. Entre otras cosas porque, como digo, en total hablamos de más de 20 novedades y alguna que otra corrección de errores.

Novedades destacadas

  • Los pads pueden ser silenciados de forma independiente (Pad Mute).
  • Los pads silenciados se pueden prescuchar a través de auriculares (función CUE).
  • Los parámetros de tono y velocidad se pueden editar en varios pads de forma simultánea.
  • Los samples seleccionados en modo cromático se pueden interpretar mediante controladores externos vía MIDI.
  • Ahora es posible acceder al modo pads (para disparar samples y loops) con el modo DJ activo.
  • Ahora es posible cambiar el destino de los buses en el modo DJ.
  • Ahora es posible grabar los mensajes de notas MIDI entrantes durante la grabación de patrones.
  • La pantalla se puede configurar para apagarse en momentos de inactividad (hasta ahora solo se activaba el salvapantallas).
  • La ganancia de la salida de auriculares se puede reducir de forma independiente a la salida principal.
  • Otras mejoras y correcciones…

Un movimiento interesante por parte de Roland, además de por la mejora evidente de su producto, porque ya desde que fue presentado el SP-404 MKII hubo muchos rumores acerca de la posible actitud del fabricante con su nuevo sampler, el cual, por su renovado formato y concepto, se presta mucho más a este tipo de actualizaciones que los modelos anteriores de la gama, que durante años se mantuvieron inmutables, tal y como los habían fabricado. Y es que esta actualización no solo añade funciones y corrige errores, también deja bastante claro que Roland apuesta por una gama SP modernizada en todos los sentidos, para la que ya encontramos paquetes de samples y sonidos en la tienda online de Roland, y para la que se presuponen posibles mejoras y actualizaciones de pago, como paquetes de efectos adicionales. Aunque, por ahora, esto último solo son suposiciones e ideas que recorren Internet.

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar