Sintetizadores

Roland System-500, la familia crece con apoyo de Malekko

El doble VCF 505, un módulo con un sintetizador completo 510, mezclador de 6 entradas 531, y el multifunción 555, reafirman la presencia modular de Roland. Vuelve a ser confiando a Malekko la traslación de los diseños analógicos originales de Roland hacia un formato Eurorack. Se trata de módulos que reviven diseños presentes en el System-100, aunque ampliamente modificados y crecidos.

Roland System-500 crece
System-500, la familia crece
roland.com

Nunca me cansaré de alabar la capacidad y la voluntad de Roland para estar presente en todos los frentes de los sintetizadores. Basta ver esta imagen, en la que no están los nuevos módulos, pero que da una idea de la variedad de estrategias que ha seguido sólo dentro del entorno modular: desde el sintetizador System-1 por modelado, los módulos también digitales pero cuyo contenido y función puede ser alterado por el usuario con Demora, Torcido, etc. y los pura sangre analógicos System-500 presentados en la primera entrega hace un año en colaboración con Malekko.

Roland y sus variados modulares
Variedad de módulos de todo tipo
roland.com

Pero centrémonos en las novedades.

System-500 505

Se trata de la sección de filtrado del SH-5 trasladada a versión modular. Dos secciones de filtrado cada una de las cuales lleva un multimodo combinado con un paso banda (vcf1 y vcf2) que pueden operar conjuntamente (mix) y con un VCA incorporado (control ‘level’) dispuesto a recibir cualquier señal de control que deseemos aplicar al nivel.

Más información | roland.com

Roland System-500 505
Roland System-500 505
roland.com

System-500 510

Los elementos esenciales para una voz de sintetizador reunidos en un solo módulo. Ya sea para arrancar desde cero o para completar otros entornos más amplios, ofrece un VCO con tres formas de onda, un VCF paso bajo con doble entrada audio junto a un paso alto conmutable (no regulable de forma continua), y un VCA lin/exp también de doble entrada y con varias salidas. Cada uno de los tres elementos (VCO, VCF, VCA) cuenta con doble entrada de modulación.

Más información | roland.com

Roland System-500 510
System-500 510
roland.com

 

System-500 531

Un mezclador de 6 entradas, con salida estéreo y controles de mute, pan y nivel en cada canal, y cuenta con una entrada ‘pre’ estéreo que se une a las anteriores en la mezcla y que puede aceptar señales de micro o de línea y que en niveles altos de ganancia llega a la saturación y su coloración correspondiente. El control CV se aplica a la panorámica, una idea que quizá extrañe al dejar fuera el nivel pero que, teniendo en cuenta las facilidades para control de volumen en otros puntos de cualquier modular, parece más que sensata y desde luego muy interesante para dar vida estéreo intensa. Completando utilidades aparece una sección de salida hacia auriculares.

Más información | roland.com

Roland System-500 531
System-500 531
roland.com

System-500 555

Combina ideas tomadas de los módulos System-100 150 y 165, de forma que reúne múltiples funciones. Un doble controlador de portamento / lag, un LFO con 5 formas de onda simultáneas y con VCA y ENV para poder realizar comportamientos ‘fade’, una fuente de ruido blanco y rosa, un S&H con control de tiempo de ‘lag’ para suavizar las transiciones y que puede capturar señal externa o usar formas de onda generadas en el resto del módulo (los dos tipos de ruido y las 5 ondas del LFO), modulador anillo.

Más información | roland.com

Roland System-500 555
System-500 555
roland.com

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar