Sintetizadores

Roland TB-303 disponible en Roland Cloud para celebrar el 303 Day

Roland ha aprovechado que hoy es el 303 Day –3 de marzo– para lanzar su propia versión software del icónico monosinte de bajos TB-303 en forma de plugin disponible en su servicio por suscripción Roland Cloud. Esta adaptación se ha hecho de rogar, ya que ha sido demandada por entusiastas de la marca desde el lanzamiento de la plataforma Roland Cloud hace algo más de dos años; a fin de cuentas este pequeño sintetizador que en un principio fue concebido como herramienta de acompañamiento para guitarristas, fue el precursor de géneros como el acid y todo un objeto de deseo que hoy en día se cotiza por miles de euros en el mercado de segunda mano. 

Al igual que en otras recreaciones software de su propio hardware, y que en las recreaciones lanzadas bajo la serie Boutique, la adaptación del TB-303 se ha realizado empleando la tecnología ACB desarrollada por Roland –lo cual nos hace pensar que sonará como el TB-03 Boutique– y adicionalmente ha recibido ciertas mejoras en cuanto a aspectos de programación y almacenamiento de patrones, y también de presets. 

El nuevo plugin permite ahora editar de forma visual los patrones de bajo, dejando atrás la forma tan engorrosa de realizar esta tarea que ofrecía el sintetizador original y añadiendo además la posibilidad de emplear escalas definidas por el usuario, o de utilizar un generador aleatorio de patrones. Además, al igual que en otras adaptaciones software para Roland Cloud, se pueden arrastrar los patrones realizados con el plugin directamente al DAW en el que tengamos cargado el plugin por su preferimos editar desde ahí las secuencias MIDI. Hay disponibles ahora también 5 modos de reproducción de patrones –forward, reverse, forward/reverse, invert y random– y se pueden almacenar 64 presets en cada uno de los 64 bancos destinados a esto. 

También el sonido del sinte original puede manipularse a través de un nuevo panel que permite realizar ajustes en el filtro controlado por voltaje, "envejecer" el dispositivo –función vintage condition– o retocar la afinación del aparato. Y por supuesto se han añadido las mismas distorsiones y delays que incluye el TB-03 Boutique. 

Más información en la web de Roland Cloud. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar