Sintetizadores

Roland TR-808 Drum Machine Pattern, todo un museo de patrones de baile

Bajo un nombre tan obvio como Roland TR-808 Drum Machine Pattern se esconde una curiosa web desarrollada por el estudio alemán de diseño web PIXLL que alberga una extensa colección de patrones para programar en una TR-808, TR-08, TR8, TR8S... o cualquiera de sus clones hardware o software. La web ofrece su base de datos en forma de patrones que se pueden consultar de forma totalmente visual y a la que cualquier usuario puede aportar tanto sus propios patrones como los de cualquier canción popular cuyos ritmos haya "destripado", tan sólo hay que darse de alta. Como usuario puedes además tener tu propia lista de patrones favoritos o dar valoraciones a otros patrones.

Los patrones quedan clasificados en la web por género, y obviamente están todos los géneros en los que la mítica caja de ritmos ha influido: Miami Bass, Hip-Hop, House, Electro... A pesar de su interfaz gráfica, la web no dispone de ningún método para generar sonido a partir de los patrones que alberga. Sin embargo, cada vez que un usuario aporta un nuevo patrón tiene la opción de añadir un enlace a un vídeo de Youtube donde se pueda escuchar el patrón programado.

No es precisamente una solución de alta tecnología, aunque a fin de cuentas la finalidad de la web es claramente ser una base de datos y no una herramienta de creación musical online. Los errores en los textos en inglés son bastante habituales a lo largo de la web, pero probablemente los fanáticos de la TR-808 perdonarán cualquier cosa con tal de disponer de ritmos clásicos y nuevas ideas para alimentar su pasión por una caja de ritmos que ya ha recibido homenajes de todo tipo.

A pesar de lo celosa que suele ser Roland con los derechos de explotación de la imagen y los sonidos de sus productos, sobretodo de los más icónicos –recordemos el caso de Rebirth RB-338–, esta web parece tener apoyo de la propia Roland, puesto que desde su perfil en redes sociales están recomendando su visita. Así que si los padres de la criatura lo aconsejan, no puede tener nada de malo que pierdas unos minutos en pegarle un vistazo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar