Informática musical

Ahora sí, se acabó Rebirth: Propellerhead anuncia su retirada de la App Store

Rebirth para iPad

Rebirth, el emulador de cajas de ritmo 808/909 y líneas de bajo 303 que causó furor en los primeros tiempos de los instrumentos virtuales, llega al final de su camino. Ya era de hecho un muerto viviente, sin mejoras de importancia en años, pero hace pocos meses recibió una pequeña actualización que parecía darle oxígeno.

Sin embargo, hoy mismo Propellerhead ha anunciado que Rebirth dejará de estar disponible en la App Store el 15 de junio. Las razones sorprenden, ya que la decisión, en sus propias palabras, "llega tras una declaración por parte de Roland, según la cual este producto infringe los derechos de propiedad intelectual de la compañía". Al mismo tiempo, dicen que en vez de refutar esa declaración, prefieren honrar su "larga relación con Roland Corporation" descatalogando el producto.

Aunque no es algo que deba sorprender a nadie, se nos ocurren algunas preguntas: ¿ha tardado Roland dos décadas en darse cuenta de esa situación irregular? ¿O aprovecha Propellerhead para quitarse de encima un programa ya obsoleto, con una buena excusa?

Actualizado: como señala Teo Tormo en los comentarios, en el propio manual de Rebirth se indicaba que todas las referencias a la TR-808, TR-909 y TB-303 tienen "permiso por escrito de Roland Corporation".

Rebirth apareció en 1998 y se mantuvo en el catálogo de Propellerhead hasta 2005, para renacer —nunca mejor dicho— como una app para iPad en 2010. Ya os contamos su historia en aquel artículo de febrero, pero lo hizo mucho mejor Ismael Valladolid en su blog.

Es el fin de una era: Rebirth se termina, y Reason soporta VST. ¿Qué será lo siguiente?

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar