Informática musical

Ahora sí, se acabó Rebirth: Propellerhead anuncia su retirada de la App Store

Rebirth para iPad

Rebirth, el emulador de cajas de ritmo 808/909 y líneas de bajo 303 que causó furor en los primeros tiempos de los instrumentos virtuales, llega al final de su camino. Ya era de hecho un muerto viviente, sin mejoras de importancia en años, pero hace pocos meses recibió una pequeña actualización que parecía darle oxígeno.

Sin embargo, hoy mismo Propellerhead ha anunciado que Rebirth dejará de estar disponible en la App Store el 15 de junio. Las razones sorprenden, ya que la decisión, en sus propias palabras, "llega tras una declaración por parte de Roland, según la cual este producto infringe los derechos de propiedad intelectual de la compañía". Al mismo tiempo, dicen que en vez de refutar esa declaración, prefieren honrar su "larga relación con Roland Corporation" descatalogando el producto.

Aunque no es algo que deba sorprender a nadie, se nos ocurren algunas preguntas: ¿ha tardado Roland dos décadas en darse cuenta de esa situación irregular? ¿O aprovecha Propellerhead para quitarse de encima un programa ya obsoleto, con una buena excusa?

Actualizado: como señala Teo Tormo en los comentarios, en el propio manual de Rebirth se indicaba que todas las referencias a la TR-808, TR-909 y TB-303 tienen "permiso por escrito de Roland Corporation".

Rebirth apareció en 1998 y se mantuvo en el catálogo de Propellerhead hasta 2005, para renacer —nunca mejor dicho— como una app para iPad en 2010. Ya os contamos su historia en aquel artículo de febrero, pero lo hizo mucho mejor Ismael Valladolid en su blog.

Es el fin de una era: Rebirth se termina, y Reason soporta VST. ¿Qué será lo siguiente?

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Soundprogramer hace 2 semanas
    Obvio que no quieren problemas con Roland. Lo curioso es que salga ahora una supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual cuando tienen a la venta otros productos hardware que hacen lo mismo y cuestan bastante mas que "la voluntad".
    ¿Porque no hacen lo mismo con los trocecientos clones hardware de 909, 808, etc?
    Se les ve la pluma, un poco.. :desdentado:
    2
  • #2 por Mejor me callo... hace 2 semanas
    Sí, claro... la culpa va a ser de los Rolandos. :mrgreen:
    Ernst Nathorst-Böös miente más que habla. :---)
  • #3 por Iernesto hace 2 semanas
    Bueno algo mas de dos décadas, no está nada mal..., pero era cuestión de tiempo ya que tampoco iba a sobrevivir a iOS11.
  • MOD
    #4 por Teo Tormo hace 2 semanas
    Extraído del manual original de Rebirth:
    FullSizeRender-712x134.jpg
    Ahora que se busquen otra explicación porque no cuela, digo yo...
    4
  • #5 por autoy hace 2 semanas
    Esta explicación se la guardaban claramente para cuando hubiera que portar a 64 bit. En fin, que pena.
  • #6 por Liquid Proj3ct hace 2 semanas
    Con este programa empece a hacer musica yo :)
    1
  • #7 por Aguilar242 hace 2 semanas
    yo tb empece con ese programa ,,,a veces lo sigo poniendo
  • #8 por demoniorojo hace 2 semanas
    Otro por aqui que empezó con el añorado rebirth... Una pena, la verdad
  • #9 por Liquid Proj3ct hace 2 semanas
    Puede que este en camino algo similar o mejor...
  • MOD
    #10 por Teo Tormo hace 2 semanas
    Han inventado la categoría de forbiddenware, por cierto.
    2
  • #11 por Francesc hace 2 semanas
    lo podrian bajar de precio antes de retirarlo...
  • #12 por TpuntoGarcía hace 2 semanas
    Que pena que desaparezca.

    Además de usarlo bien usado en sus días, si hubiesen sacado versiones posteriores para usarlo bien en windows 7, 8 10 etc lo hubiese seguido usando.

    Me molaba mucho esa integración tr-808+909+TB-303+303, todo juntito en una pantalla y sonando como dios y con sus fx, compresor, etc etc.

    Creo que si lo pusiesen al día aún venderían muchas copias. Yo lo compraría, tiene ·encanto" el jodío software. :desdentado:
  • #13 por autoy hace 2 semanas
    #5 Me corrijo: parece que sí es una app de 64 bits, vivirá perfectamente en iOS11 y posteriores. Solo acordaos de hacer una copia de seguridad del archivo .ipa con iTunes.
  • #14 por S.Durán hace 2 semanas
    En Facebook he rellenado una solicitud para participar en el desarrollo de una futura App para sistemas móviles de Propellerhead. Puede que no quieran mantener dos aplicaciones a la vez.
  • #15 por Hoperman hace 2 semanas
    Una pregunta, ¿ para reason 9.5 esta el rebirth?
  • --625251--
    #16 por --625251-- hace 2 semanas
    podrian integrar el rebirth como modulo nativo en reason haciendo una version vitaminada de este mismo en futura versiones... pero parece que no van a estar por la lavor, que tontos despues de tanto tabajo realizado y que tanto gusto ahora lo tiran a la basura en ves de integrarlo en sus productos... sin duda la mejor emulacion digital del sonido ACID...

    yo sigo utilizando esta joya virtual en MacOs con mi teclado maestro x-station para hacer algunos ritmos y bajos electro rap break beat 80´s 90´s y es una pasada como suena y manejarlo en modo manual con los botones del controlador midi mola para crear lienas de bajos clasicos improfizados... podrian sacarle mucho provecho solo con ese detalle de inlcuir en reason ya que en las anteriores versiones no esta :cry:

    una pena que no le den un sitio a este pedazo de soft, propellerheads no deveria de desprenderse de el, por ser una gran pieza que emula digitalmente los sonidos roland que en su dia roland con mucho gusto acepto junto con steinberg.

    y esta pedazo de ¨mentira¨ de propellerheads diciendo que ¨ infringe los derechos de propiedad intelectual ¨ no se la creen ni ellos... vamos que despues de mas de 20 años te salen con esas...

    sin que en ningun lado se aya infraccion alguna a roland o steinberg, cuando salio para pc y mac os9 tenia rewire... ¿y ahora si infringe? encima lo dicen sin muchos detalles al respecto, lo cual se ve la mentira desde lejos cuando solo se refieren a roland, sera solo en el caso de la version para iOS supongo.

    vaya decepcion, me espero algo parecido con los RE y bueno ya se ganaron mi total desconfianza... solo es cuestion de tiempo para que nos salgan con otra asi con productos que ya no les generen beneficios.

    no se donde esta la infraccion... claramente esta puesto en las primeras versiones, ¿a lo mejor en la vesion para iOS faltara ese detalle?... en fin, se han currado una excusa barara para darle la muerte definitiva y eso sera todo.

    19142898_10211467508018054_1827577189223796564_o.jpg?oh=5d1f5731379e09d63e7b05fd6c2e141e&oe=59DBE6FF
  • #17 por Hexagon Sun hace 2 semanas
    Llevaba sin usarlo como 15 años, pero que buena tralla nos dió en su dia, Dios,,,

    DEP, se nos va un mito
    1
  • --625251--
    #18 por --625251-- hace 2 semanas
    #17

    pues si, estaria genial que roland ahora hiciese el rebirth usando otro nombre en version hardware con la nueva tecnologia ACB...

    siempre soñe una groovebox como esta en hardware.
  • #19 por Hoperman hace 2 semanas
    Me huele qu elo sacaran Vst de pago o algo así
  • #20 por gordo35 hace 2 semanas
    No me extrañaría lo de la infracción, porque a día de hoy pronuncias una palabra y ya se te tiran encima porque tiene copyright.
  • #21 por BlahBlah hace 2 semanas
    No veo nada raro en lo de la infracción. Roland puede haber cambiado de opinión o quizás su autorización inicial tenía un alcance diferente para el cual la versión iOS no aplica.

    Hay muchas razones... Incluso que Roland quiera sacar su propia App...
    1
  • #22 por LeKief hace 2 semanas
    Yo también empecé con Rebirth 1 .... No tenía la App, pero me la descargo ya....
    Muy buenos recuerdos----
  • #23 por Fernando Monreal hace 2 semanas
    A mi personalmente es la empresa de software que peor me cae, cambiaron a Recycle 2 y los que compramos Recycle 1 por su capacidad de reconocer los samplers hardware y automáticamente distribuir las muestras, nos quedamos sin esa opción ya que pronto dejo de poder instalarse, después los que compramos Rebirth 1 dejaron de actualizar de forma que se pueda instalar en ordenador... A mi no me convencen nada sus argumentos y no compraría de ellos, tengo Recycle 2 porque viene bien para Stylus RMX, ya veremos cuanto dura, si ya sé que todo cambia pero... just me
  • --625251--
    #24 por --625251-- hace 2 semanas
    pero en este software ¿solo los sonidos son propiedad de roland o tambien el desarrollo y diseño de la GUI sobre las emulaciones digitales TR y las TB-303?

    por que sino entendere que esos sonidos algo bueno y valioso deven de tener para que roland quiera cambiar de opinion y no me extraña nada, las emulaciones estan muy logradas de hay su exito ya que no todos pueden permitir tener TB-303 x2 con una TR909 y TR808 en un mismo set hardware... por eso es un programa goloso para producir ritmos y lienas de bajos, nadie a vuelto a idear algo parecido.

    solo se que lo peor que pueden hacer es darle muerte a un pedazo de software como este, para mi sigue siendo uno de los mejores softwares de emulacion del sonido acid.

    aun conservo el cd original me encanta rebirth y lo usare por mucho tiempo.
  • #25 por Liquid Proj3ct hace 2 semanas
    D16 tuvo que cambiar la interfaz de Phoscyon a la actual por problemas con Roland, asi que asumo que el problema es solo de estetica, no de nivel auditivo. Interface original:

    http://cdn.mos.cms.futurecdn.net/71e4dc5be71eb9591956454ac90907c7.jpg
  • 1
  • 2