Informática musical

Llegó el día: Reason 9.5 ya está disponible, con soporte VST

Ejemplo de ruteo VST en Reason 9.5
Ejemplo de ruteo VST en Reason 9.5

Hoy es el día anunciado: Propellerhead lanza la actualización gratuita 9.5 de Reason con soporte para efectos e instrumentos VST, rompiendo así una tradición de muchos años defendiendo el ecosistema propietario de su estudio virtual modular. Todo indica que llegada de las Rack Extensions en 2012 —el concepto de plugins de la propia Propellerhead— no ha satisfecho las demandas de los usuarios, que por fin pueden contar con la enorme variedad del universo VST.

Después de tantos años de resistencia, la explicación que da Mattias Häggström Gerdt (manager de producto de Reason) para la adopción de VST es sencilla: "hay algunos instrumentos y efectos VST asombrosos en el mercado, y simplemente queríamos que los usuarios de Reason accedieran a ellos sin comprometer su flujo de trabajo único". Muchos pensaréis que la existencia de "VST asombrosos" es una obviedad desde hace años, pero parece que Propellerhead ha tenido que recorrer su propio camino para llegar a esa conclusión.

En la tienda online de Propellerhead, junto a sus propias Rack Extensions (casi 400) puede encontrarse una selección de VSTs verificados, aunque Reason 9.5 soporta cualquier plugin compatible VST 2.4 —es decir, prácticamente cualquiera—.

VST en Reason, ver para creer

Para utilizar los VST en Reason sólo hay que arrastrarlos y soltarlos desde el Browser, donde aparecerán automáticamente, ya que Reason escanea tu ordenador y los encuentra. Luego podremos utilizar las conexiones virtuales de audio y CV de Reason para integrarlos con Combinators, Rack Extensions y otros dispositivos. La nueva funcionalidad de compensación de delay para los plugins garantiza que todo se mantenga en fase, según Propellerhead.

En este vídeo, publicado hoy mismo, se dan detalles del proceso:

Precios y versión demo

Reason 9.5 es una actualización gratuita; si no eres usuario de Reason y quieres comprar el programa, tendrás que gastar 369 euros por la versión completa, o 69 euros si prefieres empezar por Reason Essentials, una versión recortada. Actualizarse desde cualquier versión anterior a Reason 8 sale por 129 euros.

Si quieres probarlo antes, hay una versión trial funcional por 30 días, disponible en la página oficial para Mac y Windows.

Más información | Propellerhead

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar