Informática musical

Llegó el día: Reason 9.5 ya está disponible, con soporte VST

Ejemplo de ruteo VST en Reason 9.5
Ejemplo de ruteo VST en Reason 9.5

Hoy es el día anunciado: Propellerhead lanza la actualización gratuita 9.5 de Reason con soporte para efectos e instrumentos VST, rompiendo así una tradición de muchos años defendiendo el ecosistema propietario de su estudio virtual modular. Todo indica que llegada de las Rack Extensions en 2012 —el concepto de plugins de la propia Propellerhead— no ha satisfecho las demandas de los usuarios, que por fin pueden contar con la enorme variedad del universo VST.

Después de tantos años de resistencia, la explicación que da Mattias Häggström Gerdt (manager de producto de Reason) para la adopción de VST es sencilla: "hay algunos instrumentos y efectos VST asombrosos en el mercado, y simplemente queríamos que los usuarios de Reason accedieran a ellos sin comprometer su flujo de trabajo único". Muchos pensaréis que la existencia de "VST asombrosos" es una obviedad desde hace años, pero parece que Propellerhead ha tenido que recorrer su propio camino para llegar a esa conclusión.

En la tienda online de Propellerhead, junto a sus propias Rack Extensions (casi 400) puede encontrarse una selección de VSTs verificados, aunque Reason 9.5 soporta cualquier plugin compatible VST 2.4 —es decir, prácticamente cualquiera—.

VST en Reason, ver para creer

Para utilizar los VST en Reason sólo hay que arrastrarlos y soltarlos desde el Browser, donde aparecerán automáticamente, ya que Reason escanea tu ordenador y los encuentra. Luego podremos utilizar las conexiones virtuales de audio y CV de Reason para integrarlos con Combinators, Rack Extensions y otros dispositivos. La nueva funcionalidad de compensación de delay para los plugins garantiza que todo se mantenga en fase, según Propellerhead.

En este vídeo, publicado hoy mismo, se dan detalles del proceso:

Precios y versión demo

Reason 9.5 es una actualización gratuita; si no eres usuario de Reason y quieres comprar el programa, tendrás que gastar 369 euros por la versión completa, o 69 euros si prefieres empezar por Reason Essentials, una versión recortada. Actualizarse desde cualquier versión anterior a Reason 8 sale por 129 euros.

Si quieres probarlo antes, hay una versión trial funcional por 30 días, disponible en la página oficial para Mac y Windows.

Más información | Propellerhead

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Evilboy
    #1 por Evilboy el 29/05/2017
    Perdonad, pero en la pagina oficial veo 369 y 129 euros respectivamente.
    Una pregunta? comprando la version completa, se puede instalar y autorizar en dos ordenadores? ( sobremesa y portatil) o se habrian de pagar dos licencias?
    1
  • FRAN-J
    #2 por FRAN-J el 29/05/2017
    podras instalarlo en los 2, y usarlo en los 2, pero solo usarlo en 1 al mismo tiempo
  • Soyuz
    MOD
    #3 por Soyuz el 29/05/2017
    #1 Gracias, ya está corregido; la nota de prensa venía con el precio mal puesto ;)
  • i-Van Cleef
    #4 por i-Van Cleef el 29/05/2017
    no sé por qué..
    me siento, así, como en 2005.


    :comer:
  • Evilboy
    #5 por Evilboy el 29/05/2017
    Alguien escribió:
    podras instalarlo en los 2, y usarlo en los 2, pero solo usarlo en 1 al mismo tiempo

    Si, esa es la idea, gracias por la respuesta. La duda que me sale ahora es, una de esas dos autorizaciones puede ser offline? En el sobremesa tengo internet, pero en el portatil no suelo tener. Lo que intento evitar es tener que recurrir a la Ignition key.
  • FRAN-J
    #6 por FRAN-J el 29/05/2017
    cuando abres reason, te da 3 opciones, la demo, activar mediante tu cuenta o activar permanentemente en ese ordenador que lo estas abriendo, para usarlo en 2 ordenadores tienes que activarlo cada vez que lo abres con tu cuenta, por internet
    1
  • Malve
    #7 por Malve el 29/05/2017
    En mi opinión esto marca un antes y un después. Si hasta ahora era Propellerhead la que jugaba con desventaja en relación al resto de desarrolladores, me temo que ahora son los demás desarrolladores los que tendrán que hilar muy fino, porque Reason, con sus módulos, su flujo de trabajo, sus players y sus opciones de ruteo, y además con soporte VST es un mal bicho.
    5
  • D4v
    #8 por D4v el 29/05/2017
    # Completamente de acuerdo,usar Vst en un entorno modular abre muchas posibilidades,me da a mi que propellerhead a asomado la patita pero bien.
  • Iernesto
    #9 por Iernesto el 29/05/2017
    #7 Totalmente de acuerdo.Además más vale tarde que nunca ¿no?
  • nhop
    #10 por nhop el 29/05/2017
    Con soporte para video lo tendria todo. Sigo con la 7,1 pero ahi si que actualizaria.
    1
  • D4v & DeKa3r Records ©
    #11 por D4v & DeKa3r Records © el 29/05/2017
    Un desastre esta actualización en cuanto al procesamiento vst externo, no funciona correctamente en su muestreo de fuente. A esperar la siguiente actualización. Saludos.
  • D4v & DeKa3r Records ©
    #12 por D4v & DeKa3r Records © el 29/05/2017
    El vst está en sus inicios, no esperéis qué funcionen todos correctamente. En cuanto a los vst qué aceptan multipartes, otra cosa a solucionar en la siguiente actualización sí es qué la introducen.
    Por ejemplo, cargo una estancia de omniphere 2 el cual me permite usar 8 partes con la misma estancia en cualquier secuenciador qué dispongo, salvo en reason 9.5, donde sólo me permite usar la parte 1 de las 8 existentes. En otras palabras, sí quiero usar 8 partes omnisphere 2 tengo qué cargar 8 estancias Vst del mismo dentro de Reason 9.5. Saludos.
  • D4v & DeKa3r Records ©
    #13 por D4v & DeKa3r Records © el 29/05/2017
    Cuando estuve de betatester existían estos problemas qué en teoría se solucionarían con la versión final. Siguen existiendo. Saludos.
  • Alvarez_l
    #14 por Alvarez_l el 29/05/2017
    Para mi la gracia de Reason era su entorno cerrado, Si eran tantos los usuarios que lo demandaban por algo serà.
    Cuestiòn de gustos supongo.

    saludos
  • Malve
    #15 por Malve el 29/05/2017
    #14

    Lo bueno de esto para los usuarios en tu situación, es que podéis seguir usándolo como un entorno cerrado también. Con no usar VST's tenéis de sobra.
    1
  • userr
    #16 por userr el 29/05/2017
    esto no es ningun avance, las rack extensions son mejores:

    -los plugins vst no se integran como las extensions rack funcionan en una ventana separada
    -los plugins vst no se pueden usar en rewire
    -no existen versiones de 32-bit de reason 9
  • Fj Martin
    #17 por Fj Martin el 29/05/2017
    ....como en el 2005 es verdad...como molan los vídeos de Propellerhead,terminaré por lo menos probando
  • Malve
    #18 por Malve el 29/05/2017
    #16

    Como en cualquier DAW del mundo. Está claro que el nivel de integración es menor que el que tiene los Re, eso ya lo sabía todo el mundo. ¿O esperabas que todos los fabricantes sacasen interfaces específicas para Reason cuando ningún Daw las tiene?

    No sé para qué puedes querer usar ReWire pudiendo meter cualquier VST en Reason. Además, si usas ReWire es para integrar Reason en otro Daw que ya soporta VST, ¿por qué necesitas meterlo a través de Reason en un Daw que ya lo soporta?. Me parece un poco absurda esta queja.

    Los 32 bits están muertos para el mercado, hay que asumirlo.
    2
  • S.Durán
    #19 por S.Durán el 29/05/2017
    #18 totalmente de acuerdo con el tema 32bits. Yo hace bastante que no instalo nada en 32bits

    De momento algo que echo en falta, soporte midi completo en automatizaciones.

    Por lo demás aún no he visto nada que me eche para atrás.
    He estado probando a hacer cosas en Reason (grabado y publicado en este foro) y no he necesitado nada más allá de lo que viene, lo único que mejoraría es la eq y ahora que puedo usar la de Fabfilter problema solucionado.
    Habrá vsts que mejorarán el flujo de trabajo o el sonido final, pero con ingenio, en Reason se pueden conseguir resultados muy muy buenos.
  • Phak-T
    #20 por Phak-T el 29/05/2017
    Yo les pregunté que si eran compatible los vst multitímbricos y de salidas multiples y me dijeron que si. En concreto les pregunté por Kontakt y ahora leo que tienes que abrir multiples estancia de un mismo vst. A ver si alguien aclara esto, porque sino me quedo en la 7.1.
  • S.Durán
    #21 por S.Durán el 29/05/2017
    #20 cuando salga del trabajo puedo probarlo, pero ahora mismo no se me ocurre como mandar midi en un canal diferente a un instrumento multitimbrico. A mi le interesa no para kontakt pero si para Play de Eastwest, así que lo probaré luego.
  • D4v & DeKa3r Records ©
    #22 por D4v & DeKa3r Records © el 29/05/2017
    A ver, he estado hablando con el servicio técnico y me han comentado lo siguiente:

    Sí algún vst no funciona correctamente, hay qué hacer dos cosas a primeras:

    1º- Actualizar a la última versión disponible todos los vst disponibles en tú ordenador.

    2º- Sí no se soluciona así, hay qué enviar soporte técnico a la compañía del/los vst qué funcionan mal en el secuenciador Reason, y con el tiempo en teoría debería de sacar la versiones estables para adecuarse al sistema Reason.

    En mí caso, ando instalando las últimas actualizaciones de todos los vst de los qué dispongo y poco a poco iré probando, sí alguno me falla, pues soporte técnico a la compañía del/los plugins y a esperar hasta qué el desarrollador de los vst afectados hayan sacando una versión optimizada para el reason 9.5. Saludos.
    1
  • Malve
    #23 por Malve el 29/05/2017
    Creo que hay que darle un poco de margen a Propellerhead. Llevan más de 15 años desarrollando Reason de una forma muy específica, y está claro que este cambio es demasiado "agresivo" para su código. Seguro que en futuras actualizaciones veremos mejoras.

    Además, ahora mismo esta actualización es gratuita, y el cambio que supone poder trabajar con VST bien merecería una versión completa. Creo que no es así porque saben que tienen que pulir muchas cosas.
  • userr
    #24 por userr el 29/05/2017
    los 32-bit son importantes: hay fabricantes de tarjetas de sonido que no les ha dado la gana sacar drivers para 64-bit
    o gente que todavia usa en xp en un ordenador antiguo

    ami reason como standalone nunca me gusto,y por rewire solo puedes usar vst en el daw como master, no puedes meterlos en el rack de reason y mezclarlos con los plugins internos
  • Malve
    #25 por Malve el 29/05/2017
    #24

    Windows XP tiene casi 20 años. Vuelvo a decirlo, el mercado no va a esperar por nadie, y es hasta lógico. El porcentaje de usuarios con plug-ins y tarjetas que trabajan a 32 bits es mínimo. Además, ya desde Reason 8 hay que hacer trapicheos para trabajar en sistemas a 32 bits. Incluso Propellerhead tiene un tutorial para hacerlo.

    Me parece estupendo que no te guste usar Reason como soft autónomo, pero no veo en qué te afecta el soporte VST entonces. Sigue usando Reason como esclavo Rewire y cargando los VST desde el Daw que actúa como Rewire master. O me vas a decir que no te gusta Reason como programa autónomo pero necesitas cargar los VST vía ReWire desde Reason.

    Vamos, que no te gusta Reason como programa autónomo, pero sí te gustaría poder rutear VST de 32 bits a través de Reason en modo esclavo para para llevarlo a otro Daw que tiene su propio soporte VST y que te gusta más que Reason.

    Seré yo, pero a mí suena un poco absurdo lo que dices. Entre otras cosas porque todos los programas que pueden actuar como esclavos ReWire desactivan el soporte VST cuando trabajan como esclavos ReWire, pero parece que eso es un problema de Reason, como que las interfaces no se integren en el diseño del programa que aloja el plug-in, algo que no hacen con ningún Daw del mercado.
  • 1
  • 2