Informática musical

Lo nuevo de Reason: Figure y Rack Extensions

Hacemos un análisis en detalle de las novedades de Reason que ha presentado Propellerhead Software en la Musikmesse, con especial atención a las Rack Extensions.

Figure

Figure

Figure es una aplicación para iOS valida para iPhone, iPod Touch y iPad, con un interfaz gráfico minimalista y un sonido generado por dos pesos pesados de Reason:Thor y Kong.

Las canciones en Figure se basan en patrones y en tres partes generadoras de sonido: una para ritmos -que permite cargar hasta cuatro instrumentos a la vez-, una para lineas de bajo y otra para leads, ambas basadas en la arquitectura de Thor.

También hay una sección llamada “Tweaks” que cuenta con pequeños efectos extras interesantes y otra sección para realizar la mezcla. Tanto las tres partes generadoras de sonido como los tweaks, cuentan con varios parámetros que se pueden automatizar grabando los movimientos a tiempo real.

La facilidad de Figure para crear música se basa en un método sencillo para seleccionar y realizar cambios de tonalidad y armonización de modo que los patrones de los sintes toquen siempre las notas adecuadas.

Figure ha sido pensado teniendo en cuenta no solo el tipo de dispositivo, sino también el usuario y la situación en la que se va a usar. No se patrocina como una heramienta profesional de producción musical, sino como una aplicación musical divertida e inspiradora. Figure no está aquí para “competir” con nuestros DAW, sino para que en esos momentos libres que no tenemos otra cosa que hacer, los llenemos de música... y eso creo que se le va a dar muy bien.

Por cierto, la aplicación fue enviada hace unos dias a la App Store y sólo falta que Apple la admita para que esté disponible, al precio de 1 dólar.

Rack Extensions

Los usuarios de Reason tienen una gran cantidad de herramientas para crear música, tienen sintes, samplers y todo tipo de efectos, pero lo cierto es que siempre gusta tener más y las actualizaciones de Reason son recibidas con ansia sobre todo por ver cuales serán los nuevos dispositivos que se incluirán en el Rack.

En este aspecto, Rack Extensions es claramente un antes y un después muy profundo ya que se trata de una nueva tecnología de Propellerhead que permitirá a otras empresas y desarrolladores, diseñar y crear sus propios dispositivos de Reason para que puedan ser añadidos al Rack, ya sean instrumentos, efectos o dispositivos con otras funciones. Es decir, que ya no habrá que esperar a la siguiente actualización para ampliar nuestro arsenal sonoro.

Reason Rack Extensions

Rack Extensions es por tanto un formato de plug-ins al estilo VST, pero si lo que Propellerhead quería era abrirse al desarrollo de terceros, ¿por que no añadir soporte VST directamente?

La parte buena de añadir VST, es obviamente contar desde un principio con una colección infinita de plug-ins, pero el sistema de Rack Extensions va a tener ciertas ventajas para el usuario, para los desarrolladores y para Propellerhead.

Cuando un usuario experimentado de Reason prueba por primera vez un nuevo dispositivo, le resulta muy fácil hacerse con el manejo, pues no necesita aprender un nuevo sistema de interacción: los botones funcionan del mismo modo, el sistema de carga de patches se hace a través del mismo browser, espera encontrarse un panel posterior donde poder realizar conexiones, la automatización, la interconexión con el resto de dispositivos, la posibilidad de introducirlos en un combinator... Todo está perfectamente integrado en los nuevos dispositivos así como lo estaba en los viejos. Así que ya sabe como utilizar el nuevo dispositivo, solo queda ponerse a crear música con él.

Si de algo tiene Propellerhead buena reputación es de crear software estable y con Rack Extensions no se pierde para nada esta estabilidad. En palabras de Ernst, CEO de la compañía, “es muy muy dificil crear un Rack Extension que se vuelva inestable; puede hacerse, aunque es realmente dificil. Pero si lo hace, Reason va a seguir funcionando; un Rack Extension no puede tumbar al host, Reason preguntará si se quiere guardar y restaurar, por lo que lo más importante es que tu documento, tu canción está a salvo, siempre.

Si a alguien le quedan dudas de como será el funcionamiento, la integración o la estabilidad de estos Rack Extensions, tiene que saber que es posible que ya ha lo haya comprobado. ¿Cómo? Pues porque resulta que los efectos que se añadieron en Reason 6 (The Echo, Alligator y Pulveriser) son en realidad Rack Extensions.

Otra ventaja de los Rack Extensions será la facilidad para probar nuevos dispositivos con nuestra música, porque escuchar demos de las compañias está bien, pero no hay nada como probarlo en nuestra propia música, así que Propellerhead ha presentado un sistema rápido y sencillo para poder hacer esto.

Probar un nuevo dispositivo, es tan sencillo como entrar en la Prop RE Shop, una tienda online donde se encontrarán todos los Rack Extensions. Sólo hay que pulsar el botón “try” y el nuevo dispositivo se descarga, se instala y ya estará listo para utilizarlo la próxima vez que se ejecute Reason.

Gracias a esta tienda online, será muy fácil enviar una canción a otra persona y que esa persona pueda escuchar nuestro archivo igual que lo escuchamos nosotros, pues solo tiene que descargar en modo “try” los dispositivos que no tenga y que hayamos utilizado. Aunque ya que hablamos del sistema autocontenido y el envío de canciones, en caso de que ya no pudieramos acceder a la prueba de un Rack Extension, podremos seguir abriendo la canción que nos han enviado aunque el dispositivo aparecerá como “no disponible”.

Todavía no hay declaraciones sobre los precios que tendrán los dispositivos, pero se espera que además de dispositivos de pago, pueda haber dispositivos gratuitos. El precio será una decisión de cada compañía.

Ya hay unas cuantas compañias que han comenzado a desarrollar Rack Extensions para Reason: algunas casas reconocidas como Sonic Charge o U-he, otras que solo les sonará a algunos usuarios de Reason, como Peff -un auténtico monstruo de la creación de contenidos para Reason-, otras mundialmente famosas como Korg, y mas compañias se van uniendo a la creación de dispositivos.

Una cosa que me ha llamado la atención hacia las compañias desarrolladoras, es el poco trabajo que les va a dar la creación de estos Rack Extensions, ya que Propellerhead se va a encargar de ciertas partes de las que no tendrán que preocuparse, como el funcionamiento multiplataforma o el sistema anticopia que son cosas de las que se ocupa Reason.

Ya solo cabe esperara a que estos Rack Extensions estén disponibles, y aquí también hay buenas noticias: será antes de que empiece el verano, con la llegada de una nueva versión de Reason, la 6.5, que además, será gratis para todos los usuarios registrados de Reason 6.

¿Te gustó este artículo?
7

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar