Sintetizadores

Roland VerseLab MV-1, nueva groovebox todo en uno

Basada en Zen-Core, al igual que las MC-101 y MC-707, la nueva Verselab MV-1 de Roland ofrece 7 pistas de sinte, batería y looper, más una dedicada específicamente a voz, con entrada de micro dedicada provista de phantom. Y todo con menos de 1,3 kg. de peso. Roland añade a su catálogo con este MV-1 una groovebox muy capaz y pensada para resolver plenamente la creación de temas, incluida la voz/cantante, sin necesidad de otros equipos externos, aunque también puede dialogar con ellos y con Roland Cloud o Zen-Beats. Incluso cuenta con micrófono integrado, por si surge la urgencia de grabar algo y no hay cosa mejor a mano. 

Roland VerseLab MV-1
VerseLab MV-1
roland.com

Que no os engañen las etiquetas de las pistas en el panel. Son mucho más flexibles de lo que puede pensarse a primera vista. 

Las siete primeras pistas pueden usarse indistintamente para albergar un 'tone' o para un 'drum kit'. Dos de ellas (las bautizadas como sinte 1 y sinte 2) puede además servir funciones de pista loooper. Esa utilidad sinte/batería/loooper recuerda a las pistas de las MC-101 y MC-707. Pero hay diferencias notables a partir de ahí. No se trata de una matriz de clips visitable al estilo 'session' de Live,es otra la forma de organizar la creación de temas. 

En cada proyecto (puede haber 16 cargados en cada momento, y por supuesto pueden trasladarse a y desde tarjeta de memori SD), se pueden crear 16 secciones, y cada sección lleva un clip en cada una de esas 7 pistas.

Las 16 secciones son los elementos con los que se construye, enlazándolas, la base de una canción.
Pensad por ejemplo en qué una sección sea la intro, otra la estrofa, otra el estribillo, otra un puente, etc... 

Una vez se accede al modo canción (no en otros modos) la octava pista, la de 'voice', está disponible y permite grabar varias tomas (hasta 16) de voz que pueden incluso solaparse y que no tienen que encajarse en el esquema de secciones. Las secciones se reproducen en el orden que se haya establecido, con las repeticiones que se desee, etc. dentro de la canción. Y forman así una base sobre la que 'cantar' y registrar tomas de voz múltiples (con el límite que decía de esas 16 tomas por proyecto). Una toma puede extenderse sobre varias secciones, solaparse con otras tomas, etc.

Cómo no, el sistema de síntesis es el Zen-Core y aporta de origen los más de 3000 sonidos y 80 kits de batería que ya son conocidos de esas otras groovebox y del resto de la familia Zen-Core. Sonidos ampliables con otros descargados en expansiones o bien editados por el usuario, haciendo si se desea uso de las funciones de edición en Roland Cloud.

La importación de muestras hacia kits de batería y hacia sonidos de sintetizador es factible, usando la conexión para tarjeta SD. La polifonía en pistas MIDI (sinte y batería) depende de la complejidad de los sonidos, pero puede alcanzar las 128 'voces'. En el caso de las pistas looper se pueden llegar a superponer 8 clips sonando simultáneamente, y la pista de voz puede atender 16 tomas simultáneamente.

La octava pista es la reservada para voz y cuenta con una entrada de micro en XLR dedicada y con posibilidad de alimentació phantom para micros de condensador, y que es independiente del par de entrada estéreo en línea a través de jack. Esa entrada de micro cuenta con recursos dedicados a través de efectos pensados de acuerdo a las producciones actuales (auto-pitch, harmonizer, doubler...).

El apartado de efectos no es menos completo y variado, con efectos en cada pista (ecualización y un efecto a elegir entre 90 tipos), envíos hacia eco y reverb comunes, y efectos de 'mastering' sobre la salida principal (EQ y compresor específicos para esas salidas, y un efecto adicional a elegir), más efectos dedicados sobre entrada audio / micro.

Los 4x4 pads se pueden usar tanto para crear patrones MIDI para las pistas de batería y de sintetizador, con 128 pasos polifónicos. También es posible la grabación de patrones con al estilo 'TR-Rec' con la hilera de 16 botones de pasos. Admiten el uso para disparo de acordes, para lanzar diferentes factores de repetición, y otros recursos típicos. 

VerseLab MV-1 se integra de forma natural y sin necesidad de configuración con Zen-Beats, aplicación de Roland disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Roland VerseLab MV-1
VerseLab MV-1, integración con Zen Beats
roland.com

A pesar de lo denso de este conjunto de funciones, puede funcionar no sólo con alimentador externo sino también alimentado a través de USB desde el dispositivo al que queramos conectar.

Se anuncia que estará dispomnible dentro de enero de 2021 con un precio oficial en torno a los 700 dólares USA.

Más información | roland.com

Roland VerseLab MV-1
VerseLab MV-1, panel principal
roland.com

 

Roland VerseLab MV-1
VerseLab MV-1, conexiones traseras
roland.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
22

Equipo relacionado

  • Roland VerseLab MV-1
    Roland VerseLab MV-1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar