Sintetizadores

Rossum SP-1200: vuelve el emblemático sampler de 12 bits

Rossum SP-1200
Rossum SP-1200

La reedición de un clásico

El E-mu SP-1200 era la herramienta fundamental de muchos artistas de música urbana en los años ochenta y noventa. Su sonido sucio, que a muchos recuerda al vinilo, forma parte de múltiples éxitos del rap y el hip hop. Ahora, su creador Dave Rossum (cofundador de E-mu Systems) presenta una reedición que replica la electrónica analógica y digital original del emblemático sampler de ritmos de 12 bits "con la mayor exactitud posible treinta y cinco años después de su debut".

Al parecer, con muy pocas excepciones, se han podido utilizar componentes exactamente iguales a los del SP-1200 original, y se han mantenido las disposiciones clásicas de las placas de circuitos del SP-12 y SP-1200. Los cambios y mejoras, según explica Rossum, "se han hecho en la medida en que son compatibles con el diseño original, sin comprometer el sonido clásico vintage".

Dave Rossum ya se embarcó en 2020 en un proyecto de restauración de SP-1200 originales, con motivo del 35 aniversario de la máquina. Del aprendizaje y conocimiento reunidos en todo aquel trabajo, según él mismo reconoce, nació esta reedición.

Características y mejoras

¿Y qué mejoras son esas? Para empezar, se ha ampliado la memoria de muestreo. El nuevo SP-1200 cuenta con tarjeta de memoria, y funciones integradas en el sistema operativo para guardar, renombrar y eliminar cómodamente archivos y carpetas.

Admite la importación de imágenes de disco del SP-1200 (en formato .HFE). Y demostrando su carácter de réplica y el escrupuloso respeto por la máquina vintage, incluye un disco "floppy" de 3,5" con software modificado para el SP-1200 original, junto con una función "Set-up Special" que permite transferir todos los sonidos y secuencias del SP-1200 original al Rossum SP-1200 a través de un cable MIDI estándar. Vamos, que si tienes un SP-1200 vintage, puedes retomar tu trabajo donde lo dejaste con esta reedición.

En el panel trasero del Rossum SP-1200 hay nuevas conexiones dedicadas para las salidas de los canales filtrados y no filtrados, así como una nueva función de monitorización de entrada de muestreo. Cuatro deslizadores permiten ajustar la frecuencia de corte inicial y la resonancia de los filtros dinámicos analógicos SSI2144 de los canales 1 y 2.

Rossum SP-1200

Por lo demás, este nuevo SP-1200 mantiene exactamente el mismo formato de datos lineales de 12 bits y la misma frecuencia de muestreo de 26,04 kHz que las unidades SP-12 y SP-1200 antiguas. Según explica Rossum, "el carácter inconfundible del pitch shift del SP-1200 y sus artefactos sonoros de aliasing se conservan idénticos".

Se han cuidado todos los detalles para que mantener las sensaciones del original. La colocación y el espaciado de los controles originales se han respetado escrupulosamente en la reedición. Se mantienen los ocho potenciómetros deslizantes del SP-1200 en la zona central de la máquina, y cuentan con mandos deslizantes negros con indicadores blancos que coinciden con el aspecto y el tacto originales. También están los tres potenciómetros giratorios del SP-1200, fabricados en aluminio anodizado negro con indicadores blancos.

La pantalla también mantiene sus características vintage, con 2 líneas y 16 caracteres, pero ahora está retroiluminada con LEDs RGB en vez de la retroiluminación fluorescente original. Además, se puede ajustar el brillo y el color de la retroiluminación.

Otra novedad es que se dobla tiempo de sampleo, de 10 a 20 segundos. Sobre esto, el fabricante explica una curiosidad: el motor de sonido original diseñado por Rossum en 1984 ya podía guardar hasta 20 segundos de muestreo, pero los precios de la RAM resultaban prohibitivos, asi que se conformaron con la mitad. Esta limitación queda resuelta ahora en la reedición.

En cuanto al filtro, el SP-1200 original contaba con un SSM2044, un circuito integrado analógico diseñado por Dave Rossum a principios de los 80, basado en la topología clásica mejorada del filtro ladder. En colaboración con Sound Semiconductor, Inc, Dave ha diseñado para esta reedición el circuito integrado SSI2144, que replica el mismo circuito analógico utilizando circuitos integrados contemporáneos.

Cuatro controles deslizantes —en vez de los potes de la máquina original— permiten ajustar la frecuencia de corte inicial y la resonancia de los filtros dinámicos analógicos SSI2144 en los canales 1 y 2.

Por último, el Rossum SP-1200 incluye un nuevo bloque de alimentación con conector de bloqueo XLR, que reduce el ruido de fondo y evita zumbidos indeseables sin comprometer los artefactos sonoros y la dinámica característica del instrumento original. El panel se siente frío al tacto, y no hacen falta rejillas de ventilación.

Precio y disponibilidad

El Rossum SP-1200 te costará 3.999 dólares más impuestos, transporte y aduanas (¿qué esperabas?). Las primeras unidades llegarán a finales de enero de 2022.

Más información | Rossum SP-1200

¿Te gustó este artículo?
9

Equipo relacionado

Comentarios

Regístrate o para poder comentar