Sintetizadores

RYK Modular Vector Wave, 16 osciladores FM y síntesis vectorial en un módulo de lo más cool

Lo retro está más de moda que nunca. Y eso es algo que se puede ver bien en los diseños de muchos fabricantes de instrumentos y herramientas musicales. Como por ejemplo en el Vector Wave que acaba de presentar RYK Modular, y que además protagoniza esta noticia. Mirándolo, resulta difícil ser más retro y más sexi que la interfaz de este nuevo sintetizador para Eurorack. Al menos para mí, claro. Y hasta juraría que al verlo me quiere recordar algo, pero soy incapaz de saber qué, aunque apostaría que tiene que ver con algo que vi de niño en alguna película o serie de ciencia ficción. Virtudes visuales aparte, lo cierto es que el Vector Wave es además un módulo que apunta muy buenas maneras en lo que respecta a capacidades sonoras.

RYK Modular Vector Wave

No resulta del todo sencillo traducir las cualidades técnicas del nuevo Vector Wave, así que me apoyaré en las palabras de sus creadores, para ver si soy capaz de explicároslo mejor de lo que yo lo he entendido. Según RYK Modular, su nuevo módulo para Eurorack combina la potencia de 16 osciladores FM divididos en 4 bancos, y que se pueden configurar libremente con diversas opciones en serie y en paralelo, con las capacidades que ofrece la síntesis vectorial, o lo que ellos denominan “auténtica polifonía multivoz”. Además, hacen especial hincapié en el hecho de que Vector Wave puede funcionar de forma autónoma como sintetizador, sin requerir ningún VCA, LFO o módulos externos de cualquier tipo. Naturalmente, eso no quita para que después no se puedan potenciar aún más sus capacidad con módulos externos.

Llaman bastante la atención la preciosa pantalla de píxeles grandes (para satisfacer a los frikis más nostálgicos, dicen), además de un Joystick que no podía faltar en un módulo que aspira a llamarse “vectorial”. Una pequeña palanquita puesta ahí para proporcionar funciones de morphing entre los 4 bancos de osciladores y crear timbres evolutivos y muy dinámicos. Tanto es así, que sus movimientos se pueden grabar para después ser recreados y animados desde fuentes de modulación internas o externas. El Wave Warping añade además un toque sucio y agresivo al motor de síntesis FM, y el Wave Folding aporta opciones para modelar las ondas sonoras.

RYK Modular Vector Wave
El nuevo RYK Modular Vector Wave.
RYK Modular

Hay además 2 generadores de envolvente, 2 LFOs, entrada MIDI polifónica y 3 modos de asignación de los bancos de osciladores que se llaman Monophonic Vector, Polyphonic Voice y Multitimbral Polyphonic, y por lo que parece, Vector Wave permite tener o polifonía o síntesis vectorial, pero no ambas cosas a la vez. Lo que sí que permite es almacenar hasta 30 ajustes en la memoria interna.

Precio y disponibilidad

Vector Wave estará disponible muy pronto a un precio oficial de 395 libras, que más o menos vendrían a ser unos 470 euros.

Más información: RYK Modular

¿Te gustó este artículo?
4
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar