Informática musical

Samplitude Pro X4, mejoras necesarias en el DAW de Magix

El DAW de Magix nos ofrecía su entrega X3 hace ahora algo más de dos años, con lo que era esperable esta nueva X4. Se han realizado diversas optimizaciones para mejorar el rendimiento audio y añadido soporte de hasta 32 CPUs. Pero por lo demás, las reformas, más que innovadoras, refuerzan funciones comunes en otros DAW para no perder el tren.

Magix Samplitude Pro X4
Samplitude Pro X4
magix.com

Así aparece ahora la representación gráfica de la información de automatización, tanto de volumen como de panorámica o de los parámetros de los plugins. Una representación en paralelo con el audio y que permite la edición.

Nueva también la búsqueda de plugins para efectos e instrumentos. Y es que con la cantidad de ellos que muchos usuarios llegan a acumular, toda ayuda es poca para encontrar con mayor velocidad lo que se necesita en cada momento.

También hay mejoras en el apartado MIDI, tanto en el uso plug-and-play de instrumentos y controladores externos como en las funciones de edición de pistas MIDI, que además de representaciones al estilo de las mencionadas para la automatización ofrecen funciones de suavizado y creación de datos de controladores más ambiciosas que en las versiones anteriores.

La versión estándar tiene un precio de 399 dólares USA que sube a 599 para la edición Suite, además de poder usarse con licencia tipo pago por uso (trimestral o anual). Los 17 instrumentos disponibles en la edición estándar crecen a 22 en la suite. En ambas está disponible el sampler Independence Pro, pero en diferente edición (Plus o Premium). Samplituide Pro X4 Suite incorpora además el editor de audio Sound Forge Pro 11.

Otras características, ya conocidas de la versión anterior, hablan del soporte del formato ARA (Audio Random Access) para VST, lo que hace que haya una especial integración con Melodyne (se incluye la edición essential), o en el caso de la versión Suite y gracias a la inclusión de la versión completa de Sound Forge Pro 11 la presencia de plugins de masterización de iZotope o la exportación en formatos Dolby Digital AC-3  y DDP.

Más información | magix.com

Magix Samplitude Pro X4
Samplitude Pro X4
magix.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar