Grabación

Al Schmitt, ganador de 20 premios Grammy, fallece a los 91 años

Al Schmitt en la premiere de Suit & Tie in Bel Air
Al Schmitt en la premiere de Suit & Tie in Bel Air (2015)
Sourjack89 2015

Al Schmitt, uno de los grandes ingenieros de sonido de todos los tiempos, ha fallecido a los 91 años, generando una oleada de condolencias de todos los profesionales de la grabación de sonido y de la industria musical en general.

Nacido en Nueva York en el seno de una familia de escasos recursos, llegó a trabajar reparando zapatos para salir adelante. Su vocación fue temprana, desde que a los 8 años empezó a pasar tiempo en el estudio de grabación de su tío (Harry Smith Recording) en Manhattan. Harry y su amigo Les Paul serían los mentores de Al en sus inicios.

A los 19 años empezó a trabajar en Apex Recording Studios como aprendiz con Tom Dowd; más tarde trabajaría con Bob Doherty, que le enseñó cómo grabar orquestas. En 1963, ya viviendo en Los Angeles, Al fue contratado por los famosos estudios RCA de Hollywood como ingeniero en plantilla, y más tarde, por Capitol Studios, a los que estuvo muy vinculado (eran su "lugar favorito para trabajar"). En la costa oeste grabó álbumes con grandes como Henry Mancini, Cal Tjader, Al Hirt, Rosemary Clooney, Liverpool Five, The Astronauts o Sam Cooke, así como bandas sonoras con Alex North y Elmer Bernstein, imprimiendo además sus créditos en películas como G.I. Blues con Elvis Presley.

En 1966 dejó RCA para convertirse en productor independiente. Su lista de nombres iría aumentando en los años siguientes: entre ellos, Jefferson Airplane, EddieFisher, Glenn Yarborough, Jackson Browne, Neil Young, Willy DeVille, Dr. John, los duetos de Frank Sinatra Duets, Ray Charles, Diana Krall, Sammy Davis Jr., Natalie Cole, Thelonious Monk, Elvis Presley, Tony Bennett, Madonna, Bob Dylan o Michael Jackson, por citar algunos de los más destacados.

Al Schmitt consiguió nada menos que 20 premios Grammy y 36 nominaciones —seis de ellos los obtendría en décadas consecutivas—. Está presente en el TEC Awards Hall of Fame desde 1997, y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2015.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar