Informática musical

See Music, un entrenador de lectura musical

Nada como un (buen) profesor, pero en su ausencia o como refuerzo See Music enfoca el interés serio por la música de mDecks en una app para aprender/mejorar la lectura de partituras.

See Music de mDecks, un entrenador de lectura musical
See Music
mdecks.com

Conocidos por otras muchas apps, como Mapping Tonal Harmony (análisis armónico), Tessitura Pro (práctica de escalas, modos, etc.), o Politonus (entrenamiento auditivo tanto absoluto como interválico y armónico), con esta nueva See Music pretenden desde mDecks haber creado un método de entrenamiento completo en relación a la lectura musical, de utilidad tanto para estudiantes como músicos o incluso profesores que podrán seguir los avances de sus alumnos.

Lejos del carácter más vistoso y colorista de otras aplicaciones, apunta en su interfaz hacia adultos con interés serio, más que hacia niños (ya sean niños de 10 o de 30 años). Incluso estéticamente hay un cierto 'rigor' que personalmente agradezco, que aleja la sensación 'videojuego' de la que huyo por mi carácter.

See Music de mDecks, un entrenador de lectura musical
See Music
mdecks.com

Se trata de una aplicación que crea ejercicios de lectura melódica y rítmica y es capaz de evaluar nuestros resultados para así orientar el nivel en el que situarnos y el tipo de material que necesitamos para esta práctica.

Podemos elegir el instrumento (o varios si somos multiinstrumentistas) para que así los ejercicios se muestren en el tipo de clave, transposición, y registro adecuados. La aplicación escucha nuestra ejecución y valora su acierto en cuanto a ritmo y alturas/notas, ofreciendo informes de progreso y adaptándose a nuestro propio avance.

See Music de mDecks, un entrenador de lectura musical
See Music
mdecks.com

Los tipos de entrenamiento y ejercicios que ofrece son tres: notas, ritmo, y melodía completa, haciendo referencia a ejercicios que se centran en el reconocimiento de las alturas, la ejecución rítmica correcta o bien una combinación de ambas en forma de melodías.

  • El entrenador de notas en los niveles altos obliga a visitar notas difíciles de ejecutar en cada instrumento, pero por lo demás interesará normalmente a principiantes que aún deban mejorar su inmediatez en el reconocimiento de las alturas, el uso de líneas adicionales, etc. Usa patrones rítmicos comparativamente simples para permitir focalizar la atención en la lectura de las alturas. Con patrones desde 8 hasta 64 notas, también se pretende adaptar la capacidad de lectura en avance y de memoria musical a las diferentes realidades de cada cual.
  • El entrenador rítmico se usa a través de simples toques sobre la propia pantalla.
  • El entrenador completo usa melodías en las que se valora tanto ritmo como altura, reconociendo e informando de desviaciones en cualquiera de esas dos dimensiones.

Podemos especificar qué dificultades deseamos se apliquen en la creación de ejercicios. El rango de notas en que deseamos movernos, el balance de saltos vs escalas, las tonalidades, tipos de compás y grupos rítmicos, la longitud de los ejercicios y su velocidad, en función de lo cual también se decidirá qué nivel de 'comnpositor' de ejercicios aplicar (con cinco niveles desde principiante a genio).

See Music de mDecks, un entrenador de lectura musical
See Music
mdecks.com

Los resultados de nuestros ejercicios pueden compartirse automáticamente si lo deseamos, algo que más que hacerlo hacia nuestros amigos y vía redes sociales (aunque posible) puede tener más interés para un contacto con nuestro profesor a través de un más discreto mensaje o email. También está previsto el uso 'familiar' por hasta 6 personas diferentes.

El programa cuenta también con funciones de metrónomo y afinador y su precio es de 5€ en appstore.

Más información | mdecks.com

See Music de mDecks, un entrenador de lectura musical
Metrónomo en See Music
mdecks.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • sapristico
    #1 por sapristico hace 2 semanas
    Qué chulada...a ver si recupero motivación real...yo en EGB llegué a leer entonando en 6/8...pero todo ese conocimiento/práctica se sepultó en forma de solfeo sin instrumento...

    Aporreo todo en plan yayo al ordenador...y me falta disciplina a toneladas para ponerme de verdad con notación y etcs y salir de una mano izda mema, y de la pentatónica o blues sin brillo.
  • Belbo
    #2 por Belbo hace 2 semanas
    Bienvenida!, yo tengo algunas instaladas y les saco polvo de vez en cuando para entretenerme en los viajes. Como método de aprendizaje, tiene una pata floja , que no es otra que "dejarle la potestad al usuario, del nivel de exijencia y dedicación en tiempo y forma". Entonces, como en todo asunto que precise evolución, el factor tiempo y constancia lo es casi todo. Eso sucede incluso con los métodos formales, hay muuuucha gente que paga clases y cursos, y pretende aprender, con ése único acto. Volviendo a la APP, se agradece la estética, la probaré.
  • SOHAM
    #3 por SOHAM hace 2 semanas
    que lástima que no esté para Windows ni Android, lo que descarta su uso por parte de muchos de nosotros.
  • socratesru
    #4 por socratesru hace 2 semanas
    Alguien sabe si hay una aplicacion similar pero para android?
  • pedrodeni
    #5 por pedrodeni hace 2 semanas
    En android para identificar las notas en el pentagrama yo uso vivace. Poco a poco he ido ganando velocidad practicando un ratillo todos los días. Es gratuito.
  • BusyFinger
    #6 por BusyFinger hace 6 dias
    Lectura a primera vista, el gran enemigo de los músicos. Es una de esas debilidades que deberíamos atacar y solucionar pero joer es que se avanza tan lento... recuerdo que Bill Evans comentaba que tardó 6 años en aprender a leer con soltura. Yo cada día lo intento, leer y memorizar es facil, pero leer e interpretar a la vez y además piano con dos claves... pffff pues eso, paciencia, jovenes padawans.

    yo para Android uso Oído Perfecto.