Informática musical

Segunda generación de los controladores MPD de Akai

Son ya más de seis años que lleva Akai con su línea de controladores MPD, tiempo en el que según dice el administrador de producto de la empresa, han estado atentos un "detallado soporte técnico" que les ha permitido reunir opiniones y peticiones de usuarios, para gestar así una nueva generación de los MPD, que estarán presentando por estos días en el Summer NAMM Show.

La nueva línea incluye tres controladores equipados con los conocidos pads tipo MPC ahora con iluminación RGB, además de incluir faders y potenciómetros ahora distribuidos de forma diferente con respecto a los modelos anteriores. Los nuevos modelos presentan por ello un diseño diferente, están optimizados para iOS, y según Akai, son los controladores "más capaces" que han podido construir hasta la fecha.

Encontramos los siguientes modelos:

  • MPD218 – Con 16 pads, 6 potenciómetros y 3 bancos para ambos, a diferencia de un sólo banco y cero potenciómetros en el modelo anterior (MPD18)
  • MPD226 – Ofrece los mismos 16 pads en RGB, además de 3 bancos con hasta 36 controles, a diferencia de 12 disponibles en el anterior MPD26. Este nuevo modelo ofrece 3 bancos dedicados para 4 potenciómetros, 4 faders y 4 botones.
  • MPD232 – Cuenta con 16 pads, 8 faders, 8 potenciometros y 8 botones, todos asignables en 4 bancos diferentes. Además incluye una novedad importante respecto al anterior MPD32: un nuevo secuenciador con 64 partes y 32 pasos que permite controlar eventos de los pads.

Todos los modelos incluyen pads MPC completos con Note Repeat clásico y nivel completo de velocidad, pero en los modelos MPD226 y MPD232 se agregan también funciones de MPC Swing, control de 16 niveles y tap tempo. Y por supuesto, todos los controladores se enlazan a un editor software dedicado donde se pueden crear varios presets (poco más de 70 en el modelo MPD232).

Según informan desde Akai, esta nueva serie de controladores MPD llegará para este mismo verano a un precio de £69.99 GBP, £139.99 GBP y £189.99 GBP para cada modelo respectivamente.

Akai

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar