Grabación

Sennheiser apunta a la realidad virtual con un nuevo sistema de grabación binaural

Para nadie es algo nuevo el giro tecnológico que ha implicado en los últimos años el 3D, la grabación de vídeo en 360 grados o la realidad virtual, generando una amplia variedad de productos dedicados a alimentar las capacidades y exigencias visuales de estas tecnologías.

En el mundo del audio el proceso ha sido diferente, puesto que, como suele decir el diseñador sonoro Randy Thom, el audio está tecnológicamente en “3D” hace mucho tiempo, haciendo énfasis en el hecho de que tecnologías como el Surround y la espacialización o grabación binaural hacen parte de la industria audiovisual desde hace más tiempo —siendo la primera más popular que la segunda, cosa que en recientes años viene cambiando, sobre todo por el auge del 3D casero y la realidad virtual, que han exigido nuevos formatos de audio que se ajusten a la producción masiva de contenidos de este tipo, principalmente cuando se trata de herramientas de grabación binaural—.

Son conocidos en este ámbito todo tipo de dispositivos, desde las orejas de 3Dio, pasando por la cabeza de grabación de Neumann hasta clásicos DIY. La premisa básica es obtener grabación estéreo de una forma que simule la perspectiva de audición que tienen los oídos en la cabeza humana. Es por ello que una de las opciones más interesantes es precisamente usar la cabeza humana para ello, para lo cual existen opciones de auriculares que integran micrófonos en la parte externa, de tal forma que pueda grabarse y monitorear al mismo tiempo, como sucede con los Roland CS-10EM.

Ahora bien, ya faltaba en la lista una compañía como Sennheiser, reconocida por sus dispositivos de grabación y monitoreo miniatura y que ahora buscan solucionar con un nuevo producto, al reconocer –como argumenta su co-CEO Andreas Sennheiser– cierto "vacío" en la industria de creación audiovisual en 360 grados: el de la calidad del audio y lo envolvente del sonido en esos formatos masivos como sucede con los smartphones.

Se trata de AMBEO Smart Surround, un combo de auriculares con micrófonos integrados que permiten grabación binaural directamente en smartphones y de hecho se benefician de ciertas tecnologías de los mismos, como la conexión digital de Apple Lightning de los úlimos iPhone y las conexiones USB-C. Es algo así como una versión masiva y reducida de su micro independiente AMBEO VR, también orientado a realidad virtual, pero bajo un formato de gama alta.

El sistema Smart Surround en este caso se compone de los dos auriculares y un dispositivo integrado al cable mediante el cual se puede grabar pero también reproducir grabaciones binaurales, que pueden obviamente integrarse a videos de realidad virtual y tomas de 360 grados para lograr cierta precisión en la perspectiva y la interacción con estos formatos.

Apenas fue presentado en el CES hace unos días y se espera para la segunda mitad de este año. El precio oficial aún se desconoce.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar