Informática musical

Sensel Morph, un controlador multi-touch con sensibilidad a la presión y físicamente adaptable

A medida que se han democratizado y hecho más asequibles no solo las herramientas hardware para la producción musical, sino también las posibilidades de fabricación de estos, hemos ido viendo el surgimiento de nuevas propuestas interesantes en torno a las posibilidades de generar nuevos periféricos de control que permiten diversas formas de expresar ideas musicales en los entornos digitales.

En este sentido, se ha emprendido una marcada búsqueda de superficies de control que permitan diversos modos de manipulación y expresión, desde controladores todo-en-uno hasta superficies multi-dimensionales como las de ROLI. Sin embargo, hasta el momento a la hora de hablar de dispositivos que tengan un factor de personalización, encontramos un liderazgo de las aplicaciones móviles, principalmente aquellas para tablets, donde encontramos hoy en día una amplia variedad de opciones de control.

Quizás lo que más se extraña de estos dispositivos multi-touch es la sensibilidad a la profundidad y la presión a la hora de controlar, algo que vemos ya introducido parcialmente en los recientes dispositivos multi-touch como el iPad Pro o el iPhone 6S y que seguramente estará más presente en las pantallas táctiles de este tipo en un futuro. Sin embargo, surgen también nuevas opciones independientes destinadas a generar nuevas opciones en este sentido, con una sensibilidad y capacidades de personalización especiales, como lo es un nuevo periférico llamado Sensel Morph que ha aparecido en Kickstarter hace unos días.

Se trata de una nueva superficie de control ideada para ser personalizada por el usuario desde el hardware, incorporando básicamente una superficie sensible a la presión y con capacidad multi-touch, a la cual se le adhieren magnéticamente diversas plantillas que transforman el dispositivo en diversos tipos de controladores incluyendo un teclado convencional, un teclado tipo piano, una superficie de pads, de deslizadores, etc.

Según comentan los desarrolladores se trata de una superficie de alta sensibilidad, capaz de detectar desde movimientos sutiles como los de un pincel, hasta golpes de percusión o múltiples grados de presión en varios dedos, lo cual abre las posibilidades para diseñar todo tipo de métodos de control que pueden conectarse a ordenadores, tablets o incluso Arduinos, ofreciendo conexión por USB o sin cables por medio de Bluetooth.

Sin duda un concepto interesante que seguramente tendrá que vérselas con los avances que las empresas de producción masiva de tablets comiencen a implementar en sus dispositivos, como ya ha comenzado con ciertos productos. Aunque claramente el potencial de un aparato como Sensel Morph radica en su apertura tanto software como hardware y las posibilidades que el hacking ejerza sobre la máquina misma, que podría situarla como una opción interesante ante otras superficies del mercado.

Sensel Morph está por ahora a la espera de sus clientes mediante una campaña en Kickstarter donde se ofrece el dispositivo por $249.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar