DJ

Serato DJ 1.6 ya disponible

La esperada versión final de Serato DJ 1.6 está disponible para su descarga en este enlace, y es además un hito en la evolución de este programa, ya que finalmente se han unificado en un mismo programa tanto las funciones de control por DVS y controlador, como el hardware certificado para Scratch Live, Itch y Serato DJ.

Los interfaces de audio de Rane SL2, SL3, SL4 y los mixers Sixty One, Sixty Two, Sixty Two-Z, Sixty Four y Sixty Eight son ya totalmenten compatibles con Serato DJ y pueden emplearse también para control por DVS. El mixer de Pioneer DJM900-SRT es también compatible y se puede emplear igualmente para control por DVS. Los poseedores de este hardware no necesitan pagar licencia, el software se activa automáticamente al detectar el hardware. Definitivamente, como era de esperar, el interfaz SL1 y el mixer TTM57-SL, quedan fuera de Serato DJ, quienes deseen seguir usando ese hardware deberán emplear la última versión de Serato Scratch Live.

La lista de controladores de este enlace son compatibles con Serato DJ, los poseedores de controladores con el icono de DJ Intro deben pagar licencia, el resto tendrán el software activado automáticamente. Ninguno de los controladores, excepto el Pioneer DDJ-SZ cuando esté disponible, permite el control por DVS independientemente de las características de su interfaz de audio.

Además Serato DJ 1.6 es compatible con el nuevo plugin Pitch'n'Time, que proporciona el que probablemente sea el mejor algoritmo de timestretch del mercado. Lamentablemente hay que pagar 29$ por el plugin, algo que ha enfurecido a muchos usuarios de Serato DJ, que esperaban obtener gratuitamenten esta mejora tras años de soportar el peor algoritmo de timestretch en Serato. El nuevo pack de efectos Jet Pack, con un precio de 19$, es compatible también con Serato DJ 1.6.

Por último, destacar una noticia referente a Serato y que estuvo flotando por el NAMM, y es que su CEO Sam Gribben abandonará la compañía en Marzo de este año. Es curioso que quien ha dirigido el rumbo de la compañía durante los últimos 10 años deje el cargo después de el largo proceso de unificación de todo su software y hardware compatible, supongo que buscará nuevos objetivos profesionales o personales. Quien le sustituya tendrá que defender en el mercado el que ahora es uno de los programas más completos para DJs, respaldado por una gran cantidad de hardware compatible.

Os dejo con el vídeo promocional:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar