DJ

Serato DJ Pro y Lite, las nuevas caras del popular software para DJs

Tras unos meses en los que se extendían por la red rumores sobre la versión beta que Serato distribuyó de forma privada a unos cuantos testeadores, finalmente hoy la empresa neozelandesa ha anunciado oficialmente mediante un streaming online las dos nuevas caras de su software: Serato DJ Pro será el nombre que reciba a partir de ahora Serato DJ, y Serato DJ Lite será el nombre elegido para lo que anteriormente se conocía como Serato DJ Intro. Ambos programas mantienen la misma compatibilidad de hardware y sistemas operativos que las anteriores versiones, y a pesar de algunos rumores, finalmente sigue siendo necesario usar hardware oficialmente certificado como compatible para poder activar y utilizar todas las funciones de ambos programas.

Practice Mode de Serato DJ Pro
El nuevo Practice Mode de Serato DJ Pro

Serato DJ Pro

Con la llegada a la versión 2.0, Serato ha decidido colocar la coletilla de "Pro" a su software y por supuesto añadir nuevas funciones. La primera y más llamativa es el "Practice Mode", que sustituye al antiguo "Offline Mode" y es el modo en el que trabajaremos con el hardware oficial desconectado. La diferencia es que antes en este modo sin hardware oficial podíamos reproducir una sola canción, ahora tenemos dos reproductores y podemos hacer uso de diversas funciones como hotcues, loops, beatjump y flips, podemos sincronizar las pistas, establecer un BPM general o cambar la tonalidad. Ojo, en este nuevo Practice Mode aunque hay unos controles de mezcla básicos en la interfaz gráfica, no hay controles de EQ, filtros ni efectos.

Otra de las novedades es que ahora la aplicación es por fin a 64 bits, lo cual según el desarrollador repercute en poder hacer playlists mucho más grandes, y un mejor rendimiento y estabilidad. Este cambio llega tras años de peticiones de usuarios que se quejaban de que un software nada barato no fuera capaz de aprovechar sus potentes ordenadores. Más cambios a nivel de hardware llegan con el soporte a pantallas retina y 4K, con una interfaz que se adapta perfectamente a todo tipo de resoluciones.

Performance Cue Layout de Serato DJ Pro

Y en la interfaz del programa tenemos otra de las novedades, un nuevo "Performance Pad Layout" permite visualizar a gran tamaño en la pantalla los hotcues que tienes preparados y sus nombres en los pads de tu controlador de la misma forma que aparecen físicamente en tu hardware, para tener una guía visual más práctica de lo que harán nuestros pads. A continuación podemos ver un vídeo de presentación oficial de todas las características:

Serato DJ Lite

La versión "reducida" de Serato DJ pasa de llamarse "Intro" a llevar la coletilla de "Lite", y prácticamente aporta las mismas novedades, esto es, el "Practice Mode" –aunque con las limitaciones propias del antiguo "Intro"– los 64 bits y la capacidad para adaptarse a pantallas de altas resoluciones. Aparte de eso y de unos pocos cambios en los colores usados para la interfaz de la aplicación poco más se puede decir de los cambios aplicados. El hardware compatible con Serato DJ Intro lo seguirá siendo con Lite, e igualmente deberás pagar la licencia de Serato DJ Pro si te quieres pasar a algo más potente. A continuación podemos ver un vídeo de presentación oficial de Serato DJ Lite:

Como comentaba antes, ambos programas mantienen compatibilidad con el mismo hardware y sistemas operativos con los que ya eran compatibles, y las actualizaciones son gratuitas para quienes ya posean licencias o hardware oficial. Más información en la web oficial de Serato.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar