DJ

Serato Studio, nuevo software de producción y remezcla para DJs

Una tremenda sorpresa ha dado Serato hoy al dar a conocer la beta pública de Serato Studio, un nuevo software orientado a la producción musical y que funciona de forma independiente a Serato DJ. Bueno, no totalmente independiente puesto que puede usar la librería musical de Serato DJ para tomar canciones ya analizadas y comenzar a trabajar con ellas. Studio está orientado principalmente a tomar muestras de canciones –muy al estilo de Sample, el plugin que ya lanzó Serato– y secuenciarlas junto con muestras que incluye el programa e instrumentos virtuales, con lo que podría decirse que el programa está muy orientado a la producción de remixes. Tiene además una interfaz que hereda las líneas estéticas de Serato DJ, y podría definirse como un "DAW simplificado" con un aspecto que será familiar a cualquier DJ. Pero veamos el vídeo de presentación:

La interfaz la tenemos dividida en dos partes, en el área izquierda podemos cargar canciones de las cuales extraer muestras simplemente marcando los puntos de la canción donde queremos iniciar la toma del fragmento. A cada muestra se le puede aplicar una sencilla envolvente –un simple attack y release– y asignar efectos independientes. En el área derecha tenemos un secuenciador por pasos donde trabajar con las muestras y las incluidas con el programa, así como un editor de automatización. Podemos crear diferentes "escenas" y combinarlas para trabajar sobre nuestra producción-remezcla. El software incorpora un sencillo mezclador estilo DJ, y si con las muestras y efectos incluidos no tienes bastante para trabajar permite además emplear instrumentos virtuales, tanto incluidos en el programa como tuyos propios, y también plugins VST y Audio Unit.

El software además se encarga de que todo esté en la misma tonalidad gracias a los algoritmos que la empresa ha desarrollado durante años y que tan buenas críticas han recogido. Serato asegura que ha pasado el último año desarrollando el software y procurando que sea lo más sencillo de usar posible, entrevistando a muchos DJs y preguntando en dónde están las dificultades que suelen encontrar para introducirse en producción. Lo cierto es que hemos estado un rato probando Studio y realmente no hace falta consultar un manual, todo resulta bastante intuitivo y rápidamente te das cuenta de cómo es el flujo de trabajo con el nuevo software.

No es necesario hardware específico para usar Studio, aunque habrá "cierto hardware oficial", imaginamos que aquí entrarán en juego las alianzas estratégicas que Serato ya tiene con Roland y con Pioneer DJ, esta última lleva tiempo desarrollando algo de hardware de producción. También es de suponer que otras marcas entrarán en el juego. No hay fecha de lanzamiento todavía, recordad que todo esto es una beta, y tampoco precio oficial, aunque por el momento todo apunta a que este software únicamente se podrá emplear bajo suscripción –aparece un gran botón en la beta invitando a que te suscribas pero no lleva a ninguna página que lo permita–. 

Serato vuelve con Studio a sus auténticas raíces, y es que la marca comenzó su trayectoria en el software profesional desarrollando plugins para Pro Tools. Sus productos DJ siempre aprovecharon la experiencia de la marca en este territorio y ahora regresan para tratar de ser relevantes de nuevo en el mundo de la producción pero con este producto especialmente pensado para quienes han hecho grande la marca: los DJs.

Más información y acceso a la beta en este enlace. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar