Informática musical

Sibelius First ahora es gratuito

Sibelius First, la versión de introducción a las herramientas de edición de partitura Sibelius (AVID) pasa a gratuita tras años siendo de pago. Su límite de 4 instrumentos/partes es el recorte más significativo en un software por lo demás muy capaz, que siendo gratuito encontrará mejores posibilidades de atraer a los interesados en ediciones no excesivamente complejas frente a otras muchas alternativas que existen en el mundo del freeware y el open source.

AVID Sibelius First
Sibelius First
avid.com

La introducción de notas puede realizarse en partitura directamente o vía MIDI, pero también mediante ventanas basadas en teclado o en tablatura haciéndolo accesible a los menos duchos con la notación. Incluidas están numerosas plantillas que facilitan el arranque para varios casos habituales.

Admite la adición del texto de la letra y de símbolos de acordes, con lo que sería suficiente para preparación de los típicos 'leadsheets' y hojas de registro en propiedad intelectual. En esas funciones soporta el reconocimiento de acordes interpretados en un teclado MIDI para añadirlos con comodidad en vez de tener que escribirlos uno a uno. Y no falta la representación de los acordes en forma de tablatura interesante para guitarristas como alternativa al simple nombre cifrado.

Sibelius Cloud también está presente, integrando la colaboración en red con otros músicos o sencillamente dando la posibilidad de compartir nuestras obras (con un límite a 10 en esta versión First). Permite la inclusión de notas y comentarios por parte de colaboradores, tanto con partituras basadas en Sibelius como en aquellas que adopten el estandar MusicXML como formato de fichero para compartir partituras.

Para situaciones donde Sibelius First se quede corto, existe lógicamente la opción de continuar con alguna de las versiones de pago (Sibelius y sus 16 partes o Sibelius Ultimate sin restricciones de ningún tipo) o bien de acudir a otras aplicaciones como Musescore (de código abierto y uso gratuito) en las que se soporta también MusicXML.

Más información | avid.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar