Sintetizadores

Silhouette, un sintetizador que crea sonidos a partir de vídeo e imágenes

Silhouette se presenta como un "optical soundtrack synthesizer" capaz de tomar formas visuales y transformarlas en ondas sonoras, a tiempo real. Su autor, Johannes Pit Przygodda, lo describe con una buena carga de adjetivos: "inusual, experimental, ruidoso, intuitivo, sorprendente, profundo, poliaural, inspirador, vívido y polirrítmico, destinado al diseño de sonido". La verdad, con que responda sólo a algunos de esos piropos, ya nos parecerá interesante.

Por ahora sólo se puede ver un prototipo; destripémoslo un poco:

Silhouette

Apreciamos un pequeño teclado de 37 teclas, y sobre él, un conjunto de potenciómetros sobre una amplia pantalla, en la que se muestra la fuente visual (que puede ser un archivo MOV, vídeo directo de una cámara o una imagen JPG) y la onda generada a partir de esa fuente. A la izquierda, como en una bandeja metálica, hay una "tabla de luz" (lighttable) con la que podemos manipular la onda sonora, así como una rueda de pitch y un trackpad. Por último, cuenta con una cámara de vídeo cableada al panel de control.

Una vez que aportamos la fuente visual, la dinámica consiste en mover el trackpad para seleccionar una parte de la imagen, que será transformada en formas de onda, para luego manipularlas de diversas formas. Aparte de la lighttable o el propio trackpad, nos llaman la atención esos potenciómetros montados en plexiglás sobre la propia pantalla, actuando sobre los parámetros que se muestran debajo. Sin duda, todo el concepto y los detalles del producto buscan la originalidad (o quizá simplemente la necesitan). No perdáis detalle del vídeo que encabeza esta noticia.

En cuanto a especificaciones, ofrece un "oscilador óptico", 4 voces de polifonía, 5 ondas de modulación, 7 fuentes de modulación (tipo LFO, envolventes, etc) y 18 destinos. Permite capturar la pantalla y cuenta también con MIDI, efecto de reverb y una salida de vídeo para performances audiovisuales.

Esto es lo que sabemos hasta ahora; Silhouette estará presente en la Superbooth de Berlín a mediados de septiembre, y allí esperamos verlo y probarlo.

Más información | Silhouette

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar