Informática musical

Sintetizador Vecto de Rob Papen para Reason

Hoy se abre la comercialización del nuevo sintetizador de Rob Papen. Con el nombre de Vecto, es una extensión rack para Reason (99€).

Como su denominación permite adivinar, se trata de un sintetizador centrado en el concepto vectorial; sus cuatro osciladores pueden ser combinados en una mezcla dinámica gobernada, entre otras posibilidades, a través de un contorno dibujado en el cuadro central que aparece de forma llamativa en su interfaz. Cada uno de los 4 osciladores está ubicado en una de las esquinas de ese área cuadrada de dibujo, y la figura que pintemos en ella representa una ruta que va fusionando las sonoridades de cada uno de ellos. Hay posibilidades ampliamente personalizables de 'sync' entre osciladores, que además de los recursos más típicamente 'sync' pueden ayudar a obtener una más íntima fusión de los 4 vértices asegurando una precisa afinación que mantenga la sensación de sonido único y no apilado.

En consonancia con las características de este tipo de síntesis, abundan las formas de onda entre las que escoger. Por supuesto las básicas, también las de tipo ciclo único tomadas de multitud de instrumentos, pero igualmente muchas definidas por un contenido espectral atípico. No faltan tampoco ruidos y sonidos muestreados, incluso conjuntos multimuestreados o sonidos de percusión.

Con las formas 'artificiales' (no muestreadas), se tiene posibilidad de sumar varias voces ligeramente desafinadas (spread) así como de impartir inestabilidad a la afinación (drift), o controlar la 'simetría' (con cuadrada genera el efecto de variación de anchura de pulso, y con otras formas de onda consigue efectos similares de variación y enriquecimiento tímbrico). Para efectos tipo PWM, cada oscilador cuenta con un mini LFO (no es necesario acudir a gastar los LFOs generales). Hay suboscilador en cada una de las cuatro fuentes que puede ser senoidal o cuadrado.

Oculta a través de las posibilidades de ruteo de los osciladores podremos encontrar también la opción de realizar síntesis FM.

Además de las envolventes dedicadas para amplitud y filtrado, hay otras dos libres, todas ellas de tipo ADSFR (con ese añadido 'F' que corresponde a un 'fade' que convierte la fase sustain en una segunda caída). Los 2 filtros presentes admiten casi una treintena de modelos. Mayoritariamente variantes LPF/BPF/HPF/BRF de distintas pendientes, pero también incluyendo filtros de formantes, filtrado comb o una modulación en anillo.

Son dos también los LFOs y los efectos (el primero con opciones chorus, ensemble, phaser, flanger y widener; el segundo dedicado a retardos y reverbs). Hay una sección con 8 rutas de modulación definibles (la gráfica vectorial puede usarse también como una fuente de control para gobernar cualquiera de los muchos destinos disponibles), y un arpegiador.

Más información | Web Rob Papen

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar