Informática musical

Slate Digital Virtual Recording Studio, nueva interfaz y micrófono para emulación analógica

Slate Digital suele aterrizar en el NAMM con novedades importantes en sus productos. Ya en el 2014 aparecía con su Virtual Microphone System, un sistema de emulación de micrófonos logrado a partir de un plugin virtual y un micrófono específicamente creado para este entorno. Ahora, siguiendo una idea similar, presentan The Virtual Recording Studio, que según cuentan es el resultado de dos años de trabajo en la compañía.

Partiendo de su idea ya comenzada con el sistema de modelado analógico presente en su amplia galería de plugins –que incluyen emulaciones de previos analógicos–, y tomando del Virtual Microphone System, este nuevo producto va más lejos, incluyendo ahora la interfaz de audio VRS-8, que promete alta calidad, con convertidores AK5578 y rango dinámico de 124db de entrada para ocho canales. Utiliza amplis OPA1612, amplis discretos para de auriculares. Presumen de previos de alta calidad y conexión directa por Thunderbolt con una latencia de 7ms a 96k, una de las más bajas del mercado, según sus creadores. Para sistemas con Windows, ofrecen conexión HDMI para PCIe.

Además, el sistema incluye tanto el micro ML-1 como un nuevo formato de micrófono para la suite de modelado, llamado ML-2, un pequeño micro orientado a instrumentos, que se integra en el sistema de emulación para ofrecer digitalmente una amplia variedad de micrófonos virtuales que van desde un SM57 hasta clásicos micros de cinta o condensador, incluyendo algunos de diafragma grande e incluso de tubos.

Aunque algunos podrían estar esperando un sistema DSP, no es así: se trata de un sistema nativo (toma el procesamiento del ordenador), que a juicio de sus creadores, es mejor que el sistema DSP. Esto lo argumentan en el vídeo de presentación con un ejemplo: cargan un plugin UAD Neve 1073 en una Apollo de Universal Audio y solo alcanza hasta 8 instancias la capacidad DSP. Luego hacen lo mismo en un Mac Pro último modelo con plugins Slate Digital y llegan a 40 con apenas 5% de carga, aunque claro está, sin reproducción de audio.

El sistema se ofrece en varios paquetes:

  • Uno que incluye la interfaz VRS-8 con un año de licencia completa para el bundle que incluye todos los plugins de la compañía y licencia de por vida para la suite de previos virtuales (orientados a variar el carácter de los previos de la interfaz), que se ofrecerá por $1999.
  • El micro ML-2, con el sistema de emulación que incluye hasta 20 modelos de micrófonos, estará a la venta por $150.
  • Hay otro paquete que incluye la interfaz con el software por un año y cinco micros ML-2 por $2499. Agregando además el ML-1, el precio total es de $2999.

Slate Digital

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por incluso el 19/01/2017
    la cosa se pone calentita...!
  • #2 por Jordi el 19/01/2017
    He visto el vídeo esta mañana, y que hay que decir, slate no me dejara de sorprender, puedes estar más o menos a favor, pero no deja indiferente.

    Lo que no veo claro es la interface, ya que si no se utiliza su sistema virtual en toda su capacidad no sé si se llegaría a sacar su rendimiento... algún voluntario para probarlo???
  • #3 por incluso el 19/01/2017
    los plugins de slate digital son tremendos...
  • #4 por CaliforniaStudios el 19/01/2017
    Soy cliente suyo desde hace dos años y estoy muy contento, tanto por el trato como por la calidad de sus productos. Yo desde luego no cambio sus plugins por otros.
  • #5 por pablin_drummer el 19/01/2017
    Yo lo probaria,jejej si tuviera oportunidad...
    Lo que si digo,me encanta todo lo de Slate.
  • #6 por CamiloSalaA el 19/01/2017
    Soprende... Slate La tiene Clara!
  • #7 por El_Ingeniero el 19/01/2017
    Menuda puesta en escena. Diría que le aplauden hasta por levantar una ceja.
    1
  • #8 por incluso el 19/01/2017
    si, es tan un tanto exagerado!!
  • #9 por MCros el 19/01/2017
    Es un poco raro todo, el formato de presentación imitando a Steve Jobs. La demo, no me convence. Lo de cambiar los micros y decir, "ves ahora suena super Rock (agressive)! gracias a los micros... en fin... si el batería en una toma deja caer la mano y en la otra toma esta metiendo unos mamporrazos del mil, la cantante rompe la voz en la segunda y el guitarra le mete overdrive... pues no se... no tiene mucho sentido.

    En conclusión, creo que puede ser un gran producto, pero el Marketing es malo malo malo (por lo menos a nivel profesional).
  • #10 por El_tal John el 19/01/2017
    No sé como será esto,pero los plug-ins desde que los he probado no quiero saber de otros.
  • #11 por Gon Razortapes el 19/01/2017
    Está claro que Slate es un puto robot. Buenos plugins, eso si, aunque la mayoria sean copias de otras compañias.
  • #12 por pablin_drummer el 19/01/2017
    Es quemejor todos copian todo,no?
  • #13 por Wolf el 19/01/2017
    De tanto Usar batch commander se les ha olvidado que con Shift+alt sale el mismo plugin en todos los canales de una vez,JJ.....Si quiere ganarse a los profesionales con esto que haga una prueba sustituyendo todo un set de microfonia contra su set de emulación ,comparación A/B directa de 26 micros en fase con 26 de sus micros emuladores a la vez y entonces hablamos,sin duda un juguetito mas pero difícilmente podrá ofrecer lo que plantea y menos en sesiones de menos de 96K..
    1
  • #14 por mike29_tenerife el 19/01/2017
    Alguien ha probado este micro ML-1????? los plugin son estupendos, creo que hacen las cosas con gusto y bien! yo ando por comprar un micro, y por presupuesto, pues había pensado en el clon warm audio del u87, pero me llama la atención mucho esto, disculpen si escribo esto en esta noticia
  • #15 por casquinha el 20/01/2017
    Qué tienen los gringos que el resto del mundo no?? Concepto del espectáculo. El resto no es más que más de lo mismo. Ojo, no estoy negando la calidad de sus productos, tan solo que reinventen algo.