Informática musical

Slate Digital Virtual Recording Studio, nueva interfaz y micrófono para emulación analógica

Slate Digital suele aterrizar en el NAMM con novedades importantes en sus productos. Ya en el 2014 aparecía con su Virtual Microphone System, un sistema de emulación de micrófonos logrado a partir de un plugin virtual y un micrófono específicamente creado para este entorno. Ahora, siguiendo una idea similar, presentan The Virtual Recording Studio, que según cuentan es el resultado de dos años de trabajo en la compañía.

Partiendo de su idea ya comenzada con el sistema de modelado analógico presente en su amplia galería de plugins –que incluyen emulaciones de previos analógicos–, y tomando del Virtual Microphone System, este nuevo producto va más lejos, incluyendo ahora la interfaz de audio VRS-8, que promete alta calidad, con convertidores AK5578 y rango dinámico de 124db de entrada para ocho canales. Utiliza amplis OPA1612, amplis discretos para de auriculares. Presumen de previos de alta calidad y conexión directa por Thunderbolt con una latencia de 7ms a 96k, una de las más bajas del mercado, según sus creadores. Para sistemas con Windows, ofrecen conexión HDMI para PCIe.

Además, el sistema incluye tanto el micro ML-1 como un nuevo formato de micrófono para la suite de modelado, llamado ML-2, un pequeño micro orientado a instrumentos, que se integra en el sistema de emulación para ofrecer digitalmente una amplia variedad de micrófonos virtuales que van desde un SM57 hasta clásicos micros de cinta o condensador, incluyendo algunos de diafragma grande e incluso de tubos.

Aunque algunos podrían estar esperando un sistema DSP, no es así: se trata de un sistema nativo (toma el procesamiento del ordenador), que a juicio de sus creadores, es mejor que el sistema DSP. Esto lo argumentan en el vídeo de presentación con un ejemplo: cargan un plugin UAD Neve 1073 en una Apollo de Universal Audio y solo alcanza hasta 8 instancias la capacidad DSP. Luego hacen lo mismo en un Mac Pro último modelo con plugins Slate Digital y llegan a 40 con apenas 5% de carga, aunque claro está, sin reproducción de audio.

El sistema se ofrece en varios paquetes:

  • Uno que incluye la interfaz VRS-8 con un año de licencia completa para el bundle que incluye todos los plugins de la compañía y licencia de por vida para la suite de previos virtuales (orientados a variar el carácter de los previos de la interfaz), que se ofrecerá por $1999.
  • El micro ML-2, con el sistema de emulación que incluye hasta 20 modelos de micrófonos, estará a la venta por $150.
  • Hay otro paquete que incluye la interfaz con el software por un año y cinco micros ML-2 por $2499. Agregando además el ML-1, el precio total es de $2999.

Slate Digital

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar