Sonido en vivo

Smaart 8 de Rational Acoustics: análisis y optimización de sistemas audio

Un lustro después de la versión 7 está a punto llegar la versión 8. Un periodo de renovación que sólo se da en clásicos bien establecidos, como lo es este software de análisis para la caracterización y configuración de conjuntos de altavoces y sistemas audio.

Smaart
Smaart de Rational Acoustics
rationalacoustics.com

Smaart (System Measurement Acoustic Analysis Real-time Tool) es en el fondo un analizador de sistemas enfocado a audio, que ha encontrado especial acogida a la hora de configurar sistemas de altavoces, tanto al definir su ubicación en un gran recinto como en un estudio, y que también permite obtener y caracterizar la actuación de cualquier sistema de audio a partir de la relación entre su entrada y su salida.

Es capaz de usar la captura de pares de señales 'entrada/salida' (tantos como necesitemos) para mostrar niveles y espectros, duraciones y desfases, automatizar la obtención de la respuesta impulsiva y la respuesta en frecuencia, en definitiva actuando como una herramienta para la diagnosis. Genera las señales de excitación necesarias y captura la respuesta a ellas para obtener representaciones diversas, entre ellas el espectrograma en tiempo real, representaciones espectrales y en el tiempo.

La versión 8 estará disponible a partir del 15 de marzo. La evolución de los interfaces de usuario en los años transcurridos desde versión 7 ha sido gigantesca y se refleja en la nueva versión. Ventanas múltiples, pestañas, integración con tablets para realización de ajustes en remoto, comunicación entre varios ordenadores (por ejemplo uno a cargo de las medidas/análisis y otro apartado en el que estemos visualiando y estudiando resultados),... cuestiones todas que más allá de la cuestión cosmética realmente apoyan un uso más amigable.

La lógica interna de los procesos relacionados con el audio también ha sido renovada, con cambios en los flujos de trabajo que hacen más sencillas y automatizadas algunas tareas que en versión 7 requerían una mucho mayor intervención del usuario.

Varios retoques señalados por la experiencia de los usuarios finales también se han incorporado, como la posibilidad de visualizar en todo momento los niveles de todas las entradas audio que estemos usando (en versión 7 había que escoger una de las entradas) con indicación de la sonoridad a corto/largo plazo que se han convertido en medidas de referencia en estos últimos años.

En definitiva una puesta al día importante, aunque sin elementos realmente revolucionarios, pero que venía siendo necesaria dada la avanzada edad de la versión 7.

El precio se acerca a los 1000USD (900 hasta mitad de junio). Para quienes ya cuentan con versión 7, hasta 15 de junio el upgrade cuesta 250USD (que serán 500 más adelante) y hay otros precios para actualziar versiones anteriores.

Cabe suponer que, como sucede con v7, estará disponible una versión demo que aunque con recortes (como la máxima duración de los retardos que llega a medir, con lo que se excluye la prueba en situaciones de grandes espacios) permitirá saber si es un producto adecuado a nuestras necesidades.

Más información | Rational Acoustics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar