Grabación

Snapshot, un plugin gratuito para guardar "presets fotográficos" de tu hardware analógico

Snapshot

Los equipos vintage y analógicos son muy apreciados, pero beneficiarse de su sonido implica asumir sus limitaciones e incapacidades, como la ausencia de memorias en muchos de ellos —y por tanto, la incapacidad de guardar presets—. Una solución clásica a este problema consiste en anotar las posiciones de los parámetros en un papel, ya sea en bruto o dibujando esquemáticamente el hardware, o simplemente sacar una foto del panel con todos los controles ajustados.

Pues bien, Snapshot es un ingenioso plugin gratuito que te puede facilitar la tarea. La idea no puede ser más sencilla: sólo tienes que sacar una foto del hardware y almacenarla en el plugin, que a su vez estará insertado en la pista donde has utilizado ese hardware con esos ajustes concretos. De ese modo, siempre tendrás a mano una "chuleta" que te recordará cómo debes ajustarlo todo para que suene tal y como se grabó en su momento. Sobra decir que el concepto sirve tanto para compresores, EQs, etc... como para sintetizadores analógicos y cualquier equipo sin memorias.

Además, como es un simple archivo fotográfico, puedes darle otros usos muy prácticos: por ejemplo, sacar una foto del posicionamiento de micros que utilizaste en una pista o grupo de pistas. Snapshot permite también escribir notas para cada foto, y evidentemente, no afecta en absoluto al sonido de la pista donde va insertado, ni apenas consume CPU.

Snapshot está disponible en formatos AAX, AU o VST. Por el momento es sólo para Mac, pero habrá versión Windows pronto. Es un trabajo del desarrollador Non-Lethal Applications para las webs de la red Production Expert.

Puedes descargarlo gratuitamente aquí —tendrás que dar algunos datos, como mail y dirección—.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Belmon-T hace 6 dias
    Lo veo útil, pero me esperaba que habría una app que pase directamente las fotos del teléfono al Plugin y al contrario. Sin tener que meterla al pc y luego añadirla manualmente. Ese echo hace que la vea poco práctica. Además, si usas el móvil, ahí mismo se pueden quedar las fotos. En su carpeta con el nombre de la sesión y pista en cuestión. Vas a estar dando viajes a la pantalla del Pc a ver los ajustes y luego al hardware a mover los potenciometros.. (Mínimo, dos o tres veces) Desde el teléfono puedes tenerlo en tu hermosa mano mientras ajustas cada parámetro.

    De todos modos la probaré, si tuviera conexión ida y vuelta Pc-Móvil mediante la misma red wifi por ejemplo. Sería un triunfo.
    1
  • #2 por Pulpoblack hace 5 dias
    #1

    Vale Belmon-T, es cierto eso que dices... pero ahora imagínate que como yo, tienes una webcam en el estudio sobre la pantalla, que cuenta con el cable suficiente para moverla a donde quieras cómodamente y volver a dejarla en su sitio. Se vuelve coser y cantar. Me la bajo ya mismo y que le den por el **** a los papelitos!

    A mí me encanta la idea, entiendo que al que tiene que usar el móvil pues no tanto, pero a mí me encanta. Se suma a otro de esas "grandes ideas free" junto a Muteomatic de Soundradix!!
    1
  • MOD
    #3 por Soyuz hace 5 dias
    #1 Este plugin es muy sencillito. La idea que planteas es buena, pero seguramente excede lo que podemos pedir a un freeware de este tipo.
  • #4 por El_Ingeniero hace 5 dias
    Y así a modo de ejemplo... ¿alguien sabría decirme los valores exactos de los potenciómetros amarillos (imagen del artículo)?

    Maldita perspectiva...
  • #5 por ArquitectoAcero hace 5 dias
    #4 +1
    Aunque eso es algo que no se le puede achacar al soft sino al que ha hecho la foto ;)
  • #6 por mampy hace 5 dias
    Me parece original y útil. .