Informática musical

Softphonic cierra tras ser "pillada" robando samples

Puede ser que vierais en algún momento los rack extensions de una pequeña compañia llamada Softphonics, que eran como romplers de instrumentos orquestales, secciones de cuerda, instrumentos de viento, etc. Pues bien, en estos momentos han desaparecido de la tienda de Propellerhead casi todos los items de esta compañía. Según Softphonics, es debido a"la constante y manipulada mala prensa sobre algunos recientes testeos de betas"  y por el empeoramiento de la salud de Andrew, el único trabajador de la compañia.

En la página oficial de Softphonics podéis ver el breve comunicado y el vacío en el que se encuentra desde el pasado dia 23 de mayo, tras el cese de toda actividad.

Captura de pantalla presentada públicamente por el usuario eusti de reasontalk
Captura de pantalla presentada públicamente por el usuario eusti de Reasontalk

Pero, si la "mala prensa" estaba o no realmente manipulada, lo podéis comprobar vosotros mismos. A continuación podéis ver el video en el que un usuario desde el anonimato, asegura que los samples de cada rack extension y de cada refill de Softphonics han sido extraídos de productos y colecciones de otras compañias, y para sustentar su acusación, ha realizado una comparativa de los samples usados.

Llegando mas allá de la prueba auditiva y de la simple prueba —aunque bastante definitiva— de la imagen de la forma de onda, Selig, un reputado y experimentado usuario y desarrollador, comentó en el foro de reasontalk.com que hizo pruebas de inversión de fase en las que conseguía la cancelación total de algunos de los samples, sin duda la prueba definitiva en el mundo del audio de que dos archivos de audio son el mismo.

Lo que no queda resuelto es qué pasará con los usuarios que han pagado por los productos de Softphonics: ¿retirará Propellerheads las licencias y devolverá el dinero? ¿Mantendrán las licencias los usuarios? Y en ese caso, ¿pueden hacer uso de los samples con fines comerciales?

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar