Informática musical

Softube Harmonics, una distorsión dinámica inteligente

Softube lanza un plugin con 5 diferentes opciones de distorsión que analiza el audio para respetar los transitorios y centrar su acción en la parte armónica.

Softube Harmonics
Harmonics
softube.com

Las distorsiones, un terreno en el que lo más común es recomendar el paso a los sistemas analógicos para no incurrir en el molesto aliasing, van ganando peso en sus versiones software gracias a implementaciones cuidadas, a menudo con fuerte oversampling interno. Pero además, la facilidad de lo digital para implementar funciones complejas hace que puedan llegar donde las analógicas puras lo tienen dificil. Harmonics se apunta a ese 'plus' que lo digital puede llegar a aportar, también en el terreno de la distorsión en el que Softube tiene como marca una trayectoria ya amplia.

La idea básica con Harmonics, aparte de la del modelado analógico detallado, es la de que no se trate por igual toda la señal. Tanto nuestro sistema de escucha como los sistemas, especialmente la distorsión, operan de forma muy diferente con señales impulsivas (transitorios, en los que domina su factor temporal, su forma de onda) y con las componentes más estables (normalmente el cuerpo de las notas, en los que domina la escucha frecuencial, el espectro, los armónicos). El tratamiento a ciegas de la señal audio en la mayor parte de las distorsiones no es sensible a estas diferencias, y es ahí donde Harmonics dice tener algo que aportar. A través de lo que denominan Dynamic Transient Control, se analiza el audio entrante, su dinámica y su detalle, y se reconstruye en el resultado de la distorsión. Según dicen, se evita así que la sensación de dinámica se pierda o emborrone como sucede con tantos otros sistemas de distorsión.

En palabras de Softube, se puede llegar a un grado mayor de distorsión para impartir carácter sin sufrir los clásicos problemas de destrucción de dinámica y de desaparición de los transitorios, que tantas veces quedan confundidos en uno con las colas haciendo la escucha mucho menos nítida y desdibujada.

La flexibilidad ante diferentes tipos de material audio de partida y ante diferentes objetivos en los resultados la aportan cinco diferentes algoritmos de distorsión, además de controles como 'character' (que es un filtro previo a la distorsión que permite balancear la señal hacia frecuencias bajas o altas), filtros paso alto y paso bajo más contundentes (configurables pre o post y con 1, 2 o 3 polos), o un control de mezcla para combinar señal original y distorsionada.

  • Tube: emulando sistemas de válvula de los años 60, útiles con instrumentos tipo bajo o guitarra
  • Transf: evidentemente amula sistemas con transformador, tendentes al refuerzo grave, con un sonido 'americano' útil en bombos, bajos, etc.
  • Solid: una saturación años 70 de amplificador de estado sólido útil para propósito general en pistas individuales
  • Modern: basado en un diseño triodo inglés, y con un mayor impacto y coloración
  • Master: pensada para aplicaciones en bus y mástering donde la complejidad de la señal exige mucha limpieza y distorsión muy ligera que sea respetuosa con los transitorios

El precio habitual será de 149 dólares USA, 99 durante el lanzamiento (hasta final de noviembre). Hay versión demo válida durante 20 días.

Más información | softube.com

Softube Harmonics
Harmonics
softube.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar