Informática musical

Softube Model 72, un Minimoog software desde la experiencia en modelado

Softube, tras alcanzar renombre por su modelado de efectos no lineales, prosigue en su reciente camino de instrumentos software poniendo esta vez su amplia experiencia de análisis profundo sobre el clásico entre los clásicos. Partiendo de un Minimoog Model D del año 72 y estudiándolo en detalle presentan su versión software dentro de un mercado de instrumentos virtuales en el que sobreabundan los basados en Minimoog. Algo propio tendrán que decir para animarse a tal aventura.

Softube Model 72
Model 72
softube.com

Desde Softube señalan que el sintetizador del que han partido ha sido estudiado al detalle, manteniendo el carácter de las no linealidades internas, que es lo que más define la personalidad de un sintetizador de este tipo. Por supuesto se han añadido algunas novedades, pero muy contadas: aparecen en el panel un conmutador 'doubler' y un control regulable para 'stereo spread', pero por lo demás recrea directamente el de un Model D en cuanto a disposición y significado de los controles.

Otra peculiaridad hay que buscarla en el hecho de que además del 'Model 72 Instrument' pensado para ser insertado en pistas de instrumento en el DAW y usarlo como sintetizador, la compra da acceso a otras aplicaciones asociadas.

Model 72 FX, permite usar los recursos del sintetizador para transformar sonido desde una entrada o pista audio como si se tratara de la entrada de audio externo en un sinte hardware. Insertable como efecto en cualquier cadena en el DAW, puede aplicar la distorsión interna y el filtrado sobre cualquier fuente sonora.

Se dispone también de 7 módulos individuales para el entorno Softube Modular. Esos 7 módulos son, de uno en uno, todos los que ofrece el sintetizador, listos para replicarlos varias veces, integrarlos en nuevas arquitecturas entre ellos, o usarlos en interacción con otros módulos del sistema de síntesis modular software de Softube.

Softube Model 72
Un Model 72 descompuesto y listo para Softube Modular
softube.com

'Model 72 Amp Room' ofrece la posibilidad de llevar el filtro, acompañado de un seguidor de envolvente, al entorno Amp Room que es la solución de Softube para crear sistemas virtualizados de amplificación y efectos para guitarras y bajos, u otros intrumentos incluyendo teclados que se han usado tradicionalmente con este tipo de autofiltros basados en envolvente, autowhas, y semejantes.

Softube Model 72
Model 72 hace disponible su filtro en Amp Room
softube.com

El precio oficial se sitúa en 159 dólares USA, pero durante el primer mes se ofrece a 99.

Más información | softube.com

Softube Model 72
Model 72
softube.com

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar